NIGHTINGALE & CO

Medidas no farmacológicas en la rinitis alérgica estacional.

Falta poco para el verano, ya anochece más tarde, suben las temperaturas y los árboles vuelven a tener hojas, ¡todo muy bonito! pero también vuelven los estornudos, la nariz congestionada, el picor de ojos, otras veces te lloran o los tienes rojos o todo a la vez y sin olvidar  la sensación de tener los oídos tapados ahhhhhhh!!!! Que bonita la primavera.

13937926410491

La rinitis alérgica aparece a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y adultos jóvenes, es estacional cuando se produce por la inhalación de pólenes y perenne cuando se debe principalmente a ácaros y epitelios de animales.

Si alguno de vosotros tenéis esta sintomatología os recomiendo pedir cita con vuestro médico de cabecera para que os pueda hacer una correcta anamnesis, exploración física y pediros pruebas complementarias para poder tener un diagnóstico certero ya que esta sintomatología es un motivo común en las consultas de medicina general y pueden deberse a infecciones virales de las vías respiratorias, alergia a antígenos inhalados o irritación por otras causas de vías respiratorias altas, problemas todos ellos habituales.

En la rinitis alérgica estacionaria, que representa el  75% de las rinitis alérgicas, la aparición de los síntomas coincide con la polinización de las plantas a las que están sensibilizados, por lo general en primavera, suelen ser las gramíneas y el olivo. Los síntomas son los expuestos al principio y son más intensos si nos exponemos al aire libre de forma prolongada y con ejercicio.

Las horas de mayor polinización se encuentran entre las 5 y 10h y entre las 19 y 22h incrementándose los días soleados y con viento, los días húmedos por el contrario disminuye la concentración de polen. Los años en los que llueve mucho en otoño suelen presentar mayores índices de polinización estacional. En las siguientes fotos les ponemos cara a algunas especies de gramíneas.

Captura de pantalla 2014-05-25 a la(s) 00.11.04

El tratamiento no farmacológico comprende las siguientes recomendaciones:

  • Evitar el contacto, en la medida de lo posible con el alérgeno, reducir los tiempos de exposición y realizar actividad física al aire libre en las horas de menor concentración de polen entre la 11h y las 18h.
  • El uso de gafas en el exterior para proteger los ojos.
  • Lavarse la cara y las manos con agua regularmente.
  • Evitar los desplazamientos en bicicleta o moto.
  • Evitar conducir con las ventanillas bajadas del coche.
  • Mantener la casa cerrada y ventilarla tras la caída del sol.
  • Ducharse después de pasar tiempo al aire libre o cambiarse de ropa para eliminar los restos de polen adheridos.
  • Evitar secar la ropa al aire libre, para evitar el contacto con el polen.
  • El uso de aplicaciones de móvil gratuitas como Alertapolen alertan sobre los niveles de polen medidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Tomando estas medidas esperamos ayudados a sobrellevar los síntomas de la alergia, ninguno es un remedio definitivo pero son complementarios al tratamiento farmacológico que dependerá de la gravedad de los síntomas y siempre bajo prescripción médica. En ella se incluyen antihistamínicos, corticoides  tópicos o sistémicos, cromoglicato disódico, anticolinérgicos, descongestionantes o inmunoterapia.

Fuentes:

Ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad: http://www.mspsi.gob.es/gl/biblioPublic/publicaciones/docs/rinitis.pdf

Consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1354193192562&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

Webs de interés:

Niveles de polen en la Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?vest=1156329829961&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_servicioPrincipal&cid=1265185299945&language=es

Comité de Aerobiología: http://www.polenes.com

Aplicación AlertaPolen: http://www.polenes.com/moviles.html

Un pensamiento en “Medidas no farmacológicas en la rinitis alérgica estacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *