NIGHTINGALE & CO

Ya se ve la luz

169f78db-1368-49b0-afbf-ed54f8f13da5

Ya se ve la luz ….
Hoy es un día muy especial para mí y todos mis compañeros de batallas, hemos cerrado la UCI satélite que tuvimos que abrir para ampliar la nuestra allá por marzo del año pasado …. Por fin!!!
De una UCI de 10 camas pasamos a tener 50 en las áreas más idóneas para ello,REA ,hospital de día quirúrgico y urgencias de ginecología …áreas q se convirtieron en UCIs improvisadas con material que nos llegaban de todos lados ,camas y colchones de empresas dedicadas a ello,respiradores de las facultades de medicina, bombas de perfusión de las principales marcas,y sobretodo personal que se prestaron voluntarios a ir a UCI ,de todas las partes del Hospital incluso de otras provincias ….
Esto nunca lo había vivido , fueron días de stress, de cambiar turnos de planillas para poder estar siempre al pie del cañón, de agotamiento, de sinsabores, de reír y de llorar y de no saber que vas a encontrar al llegar al trabajo ,bueno si , un turno entero con el EPI puesto , ¡¡¡que calor!!!.
Días de miedo ante lo desconocido,no sabíamos a qué nos enfrentábamos , si era contagioso o no , todos tenemos familias y sufrimos por ellos porque no queríamos transmitirles nada de lo que podíamos coger nosotros , miedos,  pesadillas desvelos, cansancio …pero el personal de UCI es así , lo da todo para que ese paciente salga adelante, hacemos bonita la profesión y la vivimos con entusiasmo, ¡¡A mí me encanta !!!..
Llegó el verano y nos dio una tregua ,fuimos bajando de pacientes y cerrando las ucis satélites, pero llegó octubre y el índice de pacientes volvió a subir,abrimos está vez solo otras 18 camas para poder tener unas 20 abiertas ….se llegó a llenar más de unos meses y ahí estuvimos dándolo todo, otra vez  a empezar a revivir lo pasado.
Encima y para colmo, tuvimos un temporal que todos recordaremos por siempre llamado»Filomena» donde, aparte del Covid, tuvimos que ir a currar como podíamos ,otra vez a cambiar planillas para hacer frente a los que no podían acudir y se quedaron aislados sin poder salir, dos horas de viajecito en metro para currar 12 y vuelta para casa otras dos , agotamiento total!!! …
Los casos iban bajando y fuimos cerrando camas hasta llegar al día de hoy donde solo nos quedamos ya con la UCI auténtica con 12 camas, ¡bien!.
En estos meses nos hemos encontrado con un gran número de profesionales que han aprendido cómo se trabaja en una UCI , los veteranos han hecho una gran labor enseñando ,los nuevos aprendiendo cómo se hacen las cosas aquí , en la UCI, sacando el trabajo adelante con tesón y con la mayor ternura ,dedicación y  el sobreesfuerzo humano que ha supuesto para todos y aún así muchos piensan que  la UCI no es para tanto , solo un turno realizando pronos y supinando a la gente los tendría , ese esfuerzo agotador no está pagado.

Captura de pantalla 2020-12-28 a las 18.17.25Fotografía: Equipo multidisciplinar UCI-Covid 2020, HUF, Madrid.

Como decía hoy un compañero ,recogiendo todo lo de los boxes para limpiarse  profundamente y con esmero, :¡se te ponen los pelos de punta pensando todo lo que hemos pasado ahí!!….Hemos reído, hemos llorado ,y mucho, hemos crecido como profesionales y como personas, y aunque ya no volveremos a ser los mismos tras haber vivido lo vivido y pasado por lo que hemos pasado ,estoy orgullosa de todos vosotros , de los nuevos , de los viejos, de los de aquí, de los de allá,…

Y a  todos  quería decirles que:
GRACIAS por el esfuerzo realizado.
GRACIAS por el apoyo en las horas bajas.
GRACIAS por la excelente labor bien hecha.
GRACIAS por dar más del 100%.
GRACIAS por ser los profesionales que habéis estado desde el principio y seguir.
GRACIAS por tanto.
Y espero que esa luz que se empieza a ver sea duradera.
¡Un placer trabajar a vuestro lado!

TommyyRaquel 2

Foto: Tomasa Martínez Martínez (TCAE UCI Hospital Universitario de Fuenlabrada, Madrid) en el centro de la imagen.

 

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “Ya se ve la luz

  1. Elena

    Gracias.
    Gracias a los compañeros “veteranos” que me enseñasteis cuidados críticos que desconocía.
    Gracias a compañeros noveles que me enseñasteis cuidados críticos que desconocía.
    Gracias a los compañeros de siempre que nos respaldamos los unos a los otros.
    Con un EPI puesto, mascarillas, pantallas… no distinguía de categorías: para mi tanto reconocimiento tiene el facultativo como el personal de limpieza.
    Gracias por todos los esfuerzos desempeñados.
    Mi pesar para quienes no pudieron superarlo; mi ánimo para los que tienen un camino hasta la recuperación, …

    Gracias, COMPAÑEROS.

    1. admin

      Muchas gracias, Elena. Gracias por tus palabras y por tu esfuerzo y gran trabajo durante estos meses tan duros. Gracias a tí. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *