NIGHTINGALE & CO

Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCD) y NIDCAP

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(Mª Ángeles Cabello Vinagre, DUE Especialista en Pediatría)

Hace unos años, y algunos habréis podido verlo con vuestros propios ojos, las unidades de Neonatología, antes llamadas “Nidos”, eran lugares ruidosos, con mucha luz y en los que no se permitían las visitas, ni siquiera de los padres, salvo en un estricto horario.

 

En España hay información de la aplicación de los CCD desde 1999, aunque la entrada de los padres era prácticamente nula.

Se han hecho varios estudios sobre la situación en las unidades de Neonatología en España y se ha visto una clara mejoría cuando se aplican los CCD y NIDCAP, así como que cada vez son más los hospitales que optan por estos cuidados y lo que conlleva.

Pero ¿y qué es eso de Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia? ¿Y eso de NIDCAP?

Bien, pues voy a contaros un poco, para que podáis ver vosotros mismos las diferencias entre aplicar estos cuidados y no hacerlo.foto 2,3

Definición de Cuidados Centrados en el Desarrollo:

Se trata de un sistema de cuidados que pretenden mejorar el desarrollo del niño a través de intervenciones que favorezcan al neonato y a su familia, entendiendo a ambos como una unidad.

Se basan en todas aquellas intervenciones dirigidas a optimizar el macroambiente y el microambiente así como facilitar a los padres que proporcionen ellos los cuidados de sus hijos.

Entendemos por macroambiente a las luces, los ruidos y por microambiente a las manipulaciones, la postura, el dolor,…

Para conseguir unos Cuidados Centrados en el Desarrollo minimizaremos las manipulaciones, realizándolas únicamente cuando sea estrictamente necesario o cuando el neonato nos lo pida, esto lo sabremos porque vamos a realizar una observación constante de todos sus signos vitales, así como de su comportamiento, pudiendo identificar signos de estrés en el neonato. Con esto conseguiremos reducir las estimulaciones y favorecer el descanso.

Deberemos también modificar el ambiente, consiguiendo un entorno lo más parecido posible al útero materno, controlaremos las posturas del neonato y promoveremos las conductas autorreguladoras, como pueden ser la contención en nidos, colocar las manos en la línea media cerca de la cara del neonato y por supuesto, involucraremos a los padres en el cuidado de sus hijos, facilitando, entre otras cosas el Método Madre Canguro desde el primer momento.

En definitiva, los CCD ofrecen una manera de controlar el impacto que puede tener el ambiente extrauterino sobretodo en los niños prematuros.

Definición de NIDCAP:

El método NIDCAP fue creado por la Dra. Als en 1986 , se basa en la Teoría Sinactiva, que evalúa el grado de maduración del SNC de estos niños, nos ayuda a comprender cómo se organizan las distintas capacidades neuronales y cómo se comporta el feto y el recién nacido cuando estas capacidades no están maduras y tiene que hacer frente al mundo extrauterino.

Está englobado dentro de los CCD. Es un método de intervención, conducido por profesionales entrenados en neurodesarrollo, basado en observaciones formalizadas del neonato, antes, durante y después de los procedimientos o cuidados que se le realizan durante su ingreso.

Se pretende, con todo esto, preservar y facilitar un neurodesarrollo correcto intentando en todo momento que sea lo más parecido al neurodesarrollo que se conseguiría en el útero materno.

Como hoy en día se sabe, el SNC de los niños prematuros, se encuentra en pleno desarrollo, por lo que tenemos que hacer lo posible por no interferir en el mismo. Debemos ser conscientes de que pequeños estímulos pueden condicionar el desarrollo de nuestro neonato.

Como se puede observar en las imágenes, el SNC está continuamente desarrollándose desde el 6º mes, momento en el que comienzan a crearse las sinapsis neuronales, pero no es hasta los 8 meses de gestación cuando se comienzan a ver surcos en la corteza cerebral. Por esto debemos minimizar las manipulaciones, estímulos e intervenciones al recién nacido pretérmino, para, de esta forma, preservar el neurodesarrollo.

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Bien, ahora vamos a pasar a algo más práctico. Pongámonos en situación:

“Hola, soy un fetito de 30 semanas de gestación, aún he vivido muy poquito y todo dentro de mamá, y espero que dure mucho porque aquí dentro estoy la mar de a gusto.

Los que ya estéis ahí fuera probablemente me digáis todo lo bueno que me espera cuando salga, pero es que…aquí estoy tan bien.

Hace calorcito, pero no un calor de ese sofocante y seco, no, una temperatura ideal, y con humedad para que mi piel se mantenga bien hidratadita.

Además casi no oigo ningún ruido, lo que oigo me llega muy amortiguado, así que no me pego ningún susto. Y lo que sí oigo, que además me encanta y me tranquiliza cuando estoy más nervioso es la voz de mi mamá y su corazón, es muy relajante.

Aquí estoy casi a oscuras, un poquito de luz me llega cuando es de día, pero para qué más, así duermo, anda que no soy dormilón yo.

Pensaréis, “sí claro, eso está muy bien, pero, no te puedes mover en ese espacio tan pequeño”. Pues es verdad, pero así es como me gusta a mí, saber que mi mamá me “abraza” cuando me muevo y que no me haré daño y estaré tranquilo.”

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Como veis nuestro feto se encontraba ahí dentro, mejor que bien, pero, por unas circunstancias u otras, mamá se puso de parto antes de tiempo.

Nuestro bebé va a nacer en cualquier momento y nuestro hospital cuenta con una Unidad de Neonatos preparada para aplicar los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia, por lo que, ¿qué es lo que vamos a hacer para que nuestro bebé continúe desarrollándose de la forma más parecida a como lo haría si continuase en el útero materno? Pues ahora os lo voy a contar:

Bien, en la Unidades de neonatos tenemos esto:

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Y lo que queremos conseguir es esto:

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Sí, me diréis que todo eso está muy bien, pero ¿cómo vamos a conseguir que una incubadora, una Unidad de Neonatos, donde se realiza tanta técnica, sea lo más parecido al útero materno? Pues es más fácil de lo que pensamos.

Lo único que hay que hacer es cumplir cinco, sí, habéis leído bien, nada más que cinco puntos, que de verdad, son muy pero que muy sencillos:

Punto 1: Actividades dirigidas a favorecer el vínculo.

Crear un entorno hospitalario favorable a la incorporación de los padres. Facilitar el acceso a la unidad las 24 horas del día, que tengan un lugar de descanso, una zona donde poder comer, asearse, etc. Van a pasar muchas horas en el hospital, por lo que deberíamos hacer esta estancia lo más agradable posible y favorecer su descanso.

La ropa del recién nacido estará individualizada o se usará la que lleven los papás. Se les puede sugerir que duerman con la prenda que le van a llevar para que su olor se impregne en ella, de esta manera, en los momentos en los que los padres no puedan estar con su hijo, la ropa que lleve o la mantita con la que se le tape, le recordarán a sus padres.

Los padres deben participar activamente en todos los aspectos del cuidado. Este punto es muy importante, no sólo para que vayan acostumbrándose a todos los cuidados que requerirá su hijo, también porque, así facilitaremos que se adapten a la situación además favoreceremos el vínculo y conseguiremos que se sientan útiles, que se sientan sus papás.

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Favorecer el contacto piel con piel (Método Madre Canguro) y favorecer la Lactancia Materna. Este método se define como el contacto piel con piel entre la madre y el niño prematuro de la forma más precoz, continua y prolongada posible con lactancia materna, para que ambos se beneficien de sus ventajas.

Se ha comprobado que es efectivo para el control de la temperatura, reduce el riesgo de infecciones y de episodios de apnea, favorece la lactancia materna, permite y fortalece la vinculación madre/padre-hijo, devuelve a los padres el protagonismo del cuidado de sus hijos y reduce la estancia hospitalaria.

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Punto 2: Actividades destinadas a optimizar el macroambiente:

Reduciremos la luz y los ruidos, realizaremos las actividades de forma pausada y siempre con manipulaciones suaves, creando en todo momento un ambiente confortable.

Preferiblemente usaremos una luz natural y taparemos los ojos de los recién nacidos para que no les moleste la luz. Usaremos cobertores de incubadora o mantas que nos lleven los padres. Tendremos mucho cuidado al cerrar las puertas de la incubadora y evitaremos cualquier golpe así como escribir encima de la incubadora. Igualmente dejaremos las alarmas del monitor o ventilador bajas.

Al disminuir el ruido disminuye la FC, la TA, la FR y al reducir la luz se produce una disminución de la FC. Se disminuye el estrés.

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Paso 3. Actividades dirigidas a optimizar el microambiente:

Debemos intentar agrupar las actividades e intervenciones que vayamos a realizar al recién nacido, es decir, realizar mínima manipulación y cuando el neonato lo pida. Podemos aprovechar a realizar la manipulación si le vemos en estado de alerta para interactuar con él.

Las manipulaciones las realizaremos siempre entre dos personas, de tal manera que mientras una realiza la técnica o cuidado, la otra se encargará de contener al recién nacido para que se mantenga estable y no se desorganice.

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Si vemos señales de que está cansado, pausaremos el procedimiento hasta que esté listo para continuar.

Favoreceremos la succión no nutritiva mientras le alimentamos por sonda orogástrica.

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Paso 4. Cuidados posturales.

Ayudaremos al recién nacido a mantenerse flexionado y recogido, facilitando posturas lo más parecidas a la posición fetal.

Una vez le hayamos colocado en la posición correcta, le contendremos bien ayudándonos de los nidos para que mantenga esa postura y sienta topes como los que sentiría si siguiera en el útero materno.

Realizaremos cambios posturales en cada manipulación, ya que tal cual les dejes, así se van a quedar. Hay que prevenir las úlceras por presión.

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Paso 5. Control del dolor.

Para ello utilizaremos, preferiblemente, técnicas no farmacológicas, por ejemplo, la administración de sacarosa o de leche materna antes de realizar un procedimiento.

La contención en estos casos también juega un papel muy importante, ya que ayuda a que el recién nacido se calme y mantenga estables las constantes vitales.

Otra técnica que nos puede ayudar es la succión no nutritiva. Ellos mismos la usan de consuelo y para autorregularse, por lo que podemos usarlo durante el procedimiento doloroso o molesto.

También podemos esperar a realizar la técnica cuando esté en canguro con la mamá o el papá y/o mientras esté al pecho realizando una toma, esto también ayuda a reducir el dolor.

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CONCLUSIÓN:

Como veis no supone gran esfuerzo adaptar nuestras unidades neonatales a los Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia y por el contrario conlleva múltiples beneficios, no sólo para el recién nacido, también para sus padres y resto de familiares.

Poco a poco todas las Unidades Neonatales están incorporando estos cuidados y algún día no será necesario hablar del tema porque se considerará la base del cuidado del recién nacido ingresado en una Unidad Neonatal.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Servicio de Neonatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid. Cuidados Centrados en el Desarrollo. Método NIDCAP. Diciembre 2008.
  2. Pallás Alonso CR, López Maestro M. NIDCAP, práctica y metanálisis. Evid. Pediatr. 2013; 9:40.
  3. A. Gómez Papí, CR Pallás Alonso, J. Maldonado. El método Madre Canguro. Acta Pediatr Esp. 2007; 65(6): 286-291.
  4. M. López Maestro, A. Melgar Bonis, J. de la Cruz-Bertolo, J. Perapoch López, R. Mosqueda Peña, C. Pallás Alonso. Cuidados centrados en el desarrollo. Situación de las unidades de neonatología de España. Elsevier España. Diciembre 2013.

Un pensamiento en “Cuidados Centrados en el Desarrollo y la Familia (CCD) y NIDCAP

  1. Sara

    MªÁngeles, enhorabuena por la entrada que nos has ofrecido hoy. Es maravilloso el cuidado que reciben estos pequeñines y a la atención a los padres como parte del cuidado. Muchas gracias por tu colaboración.

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