NIGHTINGALE & CO

¿El mycostatin se puede tragar o no?

El mycostatin es un fármaco muy usado en los hospitales, se presenta en un frasco que contiene 60ml de nistatina, tiene un característico color amarillo y huele a cereza y menta (según la ficha técnica). Está indicado para  candidiasis oral y candidiasis intestinal.

 

IMG_1690

Este fármaco se mide en UI, en cada ml hay 100.000UI de nistatina siendo la dosis para adultos:

  • Candidiasis oral: 250.000UI – 500.000UI (2,5-5ml) cada 6-12 horas.
  • Candidiasis intestinal: 500.000 – 1.000.000 UI (5-10ml) cada 6 horas.

Cuando administremos mycostatin en suspensión oral debemos agitar bien antes de su utilización, el paciente puede tomarlo solo, con agua o mezclándola con líquido o alimento blando que no sea ácido, como leche, miel, jalea, etc.

En caso de candidiasis oral, debemos recomendar que retengan la suspensión en la boca el mayor tiempo posible (varios minutos) antes de ingerirla, el motivo es que la nistatina se absorbe de forma local y no gastrointestinal, su acción es esencialmente local.

El tratamiento debe continuar durante al menos 48 horas después de la desaparición de los síntomas, con el fin de evitar la recidiva.

Es importante tener una buena higiene oral, incluido el cuidado de la prótesis dental.

Tras la administración de este medicamento no se deben usar modificadores del tránsito intestinal o cualquier otro medicamento que pueda aislar la mucosa de la nistatina, ya que el efecto terapéutico del principio activo puede verse disminuido.

En caso de sobredosis la ingestión de dosis orales de nistatina superiores a 5 millones de UI diarias (50ml) ha originado náuseas y alteraciones gastrointestinales.

Una vez abierto el frasco, el periodo de validez de la suspensión oral es de 7 días a una temperatura por debajo de 25ºC.

IMG_1689

Una duda recurrente en los pacientes y que siempre me preguntan es si se lo pueden tragar, la respuesta es que sí, se lo pueden tragar y les recordaremos que lo retengan varios minutos en la boca antes de tragarlo.

Otra duda de los pacientes es si tienen que tomarlo antes o después de las comidas, en la ficha técnica no lo especifica pero yo suelo recomendar tomarlo después de las comidas.

Bibliografía:

  • Agencia española del medicamento y productos sanitarios.
  • Ficha técnica de Mycostatin: http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/28262/FichaTecnica_28262.html.pdf

4 pensamientos en “¿El mycostatin se puede tragar o no?

  1. Patricio

    Buenas tardes. Una duda, se puede mezclar en medio vaso de agua para enjuague 2 cucharaditas de mycostatin y una cucharadita de bicarbonato y enjugar la boca con esta mezcla para la candida oral? O no se debe mezclar en el mismo enjuague? Gracias.

  2. José

    Hola, en el prospecto dice que puede producir caries. Después de tomar la dosis, cuanto tiempo ha de pasar para lavar los dientes?
    Gracias

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      En cada ml de mycostatin hay 500mg de sacarosa, en caso de administrar 5ml de mycostatin el paciente está tomando 2,5 gr de sacarosa y además debe retenerlo en la boca varios minutos para que el tratamiento sea efectivo.
      Para hacernos una idea un terrón pequeño tiene 3,9 gr. de azúcar.
      El azúcar al entrar en contacto con la placa bacteriana de la boca, produce ácido que ataca a los dientes durante 20 minutos.
      Debemos lavarnos los dientes después de las comidas, la absorción local de mycostatin se produce durante los minutos que debe permanecer en la boca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *