NIGHTINGALE & CO

Modelos de enfermería: disciplina enfermera

Por @Lalospi

La ciencia enfermera es por sí misma compleja, pues tiene en consideración las diferentes respuestas del individuo, precisando de múltiples intervenciones adaptadas a este a través del abordaje holístico. La aplicación de la “teoría de la complejidad” conlleva algo verdaderamente amplio y profundo como es la persona, con emociones, sentimientos, significados y experiencias.

Y la enfermería se acerca a ella, aplicando cuidados y preservando la individualidad de cada persona a la que cuida.

libromodelosLos modelos y las teorías definen la disciplina enfermera, pues explican la esencia de la profesión, sus principios filosóficos y científicos, su razón de ser y sus valores. Estas teorías se vienen utilizando desde el siglo pasado como marco de referencia para la investigación, la docencia y la práctica de enfermería.  Bien es cierto que todo esto le confiere una cierta  relevancia para una buena práctica profesional, pues ayuda en la organización, planificación, comprensión y análisis de datos de los pacientes, además de apoyar la toma de decisiones en cuanto a las intervenciones enfermeras.

Afirmaremos que dichas teorías y modelos han surgido de la búsqueda minuciosa y crítica que la enfermería ha realizado de los fenómenos y hechos que configuran su profesión, y todo ello, empleando el método científico y aplicando los diferentes modelos de razonamiento influenciados por conjeturas y paradigmas.

Los paradigmas son modelos o ejemplos a seguir por cualquier comunidad científica y están constituidos por supuestos teóricos, leyes y técnicas de aplicación que se deben adoptar. Thomas Khun (gran filósofo e historiador) afirmaba que si “se investiga con lo que se trabaja, se hace para mejorar”. La Enfermería ha pasado de ver a la persona como objeto de conocimiento a  sujeto, el sujeto es el protagonista y con lo cual, parte del conocimiento, y esto ha sido un  cambio paradigmático que ha generado conocimiento y por lo tanto aportaciones a la ciencia enfermera.

Los modelos y teorías llevadas a la práctica se convierten en una estrategia para fortificar el conocimiento disciplinar con la consecuente repercusión en la calidad, autonomía y visibilidad del cuidado de enfermería.

A día de hoy sigue existiendo un cierto resentimiento o falta de credibilidad por parte de las enfermeras en el “desarrollo teórico de la  enfermería”, y se tiende a confundir la aplicación de un modelo de enfermería  con la elaboración de planes de cuidados. Es cierto que muchos centros asistenciales se definen por un modelo de enfermería, entendiéndose como modelo, la configuración ideal que representa de manera simplificada una teoría, es decir, la filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

Cuidar, es un “área de conocimiento experto, pero incluye incertidumbre e inexactitud; la tendencia es homogeneizar y estandarizar los cuidados (1) y esto, en cierta manera, puede entenderse como una tendencia a simplificación.
Si además a esto se le añade la situación debilitada por la realidad formativa, caemos en la importancia de la aplicabilidad de los modelos teóricos en nuestro trabajo diario; pero esto es así debido al discreto y frágil conocimiento de los mismos y su complejidad.

El reto es asumir la responsabilidad que nos confiere nuestra profesión para que nuestra práctica, nuestros cuidados, nuestra razón de ser tenga un buen fundamento teórico que impulse el avance de la Ciencia enfermera, pues no olvidemos que la Enfermería es una ciencia y un arte, y como dijo Florence Nightingale, la Enfermería es la más bella de las bellas artes.

 

Lalospi

(1)López-Parra M, Santos-Ruíz S, Varez-Peláez S,Abril-Sabater D, Rocabert Luque M, Ruiz Muñoz M, Mañé Buxó N. Reflexiones acerca del uso y utilidad de los modelos y teorías de enfermería en la práctica asistencial. Enferm Clin.2006; 16(4):218-21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *