NIGHTINGALE & CO

Sin excusas para el lavado de manos

 

Mª Mar García Gálvez

Mª Mar García Gálvez

 

 

Mª Mar García Gálvez

Enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Fuenlabrada, con más de 25 años de profesión a sus espaldas, hoy se acerca a nuestro blog a presentarnos uno de los grandes retos que la atención sanitaria tiene delante: LA HIGIENE DE MANOS.

Con motivo de la Jornada Mundial de la Higiene de Manos el próximo  5 de mayo, nos sumamos a esta causa.

 

Nos encontramos en un momento dentro de la asistencia sanitaria, en la que los esfuerzos de todos los profesionales  van dirigidos a aumentar la SEGURIDAD DEL PACIENTE.

lavado de manos 1

 

Según la OMS miles de personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de infecciones contraídas mientras reciben asistencia sanitaria denominadas IRAS o infecciones nosocomiales, a las que podemos definir como «aquella infección que afecta a un paciente durante el proceso de su asistencia en un hospital u otro centro sanitario, que no estaba presente ni incubándose en el momento del ingreso. Incluye también las infecciones que se contraen en el hospital pero que se manifiestan después del alta «, en los países desarrollados complica entre el 5% y el 10% de los ingresos en los hospitales de agudos.

Las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes durante la asistencia sanitaria y, por tanto, la HIGIENE DE MANOS es la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes perjudiciales y evitar las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Los microorganismos se transmiten de un paciente a otro, de una parte del cuerpo a otra, y, del entorno al paciente o viceversa. El riesgo de transmisión está especialmente presente en pacientes inmunodeprimidos o vulnerables y/o si se utilizan dispositivos invasivos permanentes (catéteres urinarios, intravenosos, drenajes, heridas quirúrgicas, intubación endotraqueal…).

 

Ignaz SemmelweisPero todo esto no es nuevo, el «Padre del control de las infecciones nosocomiales» especialmente de la higiene de manos es Ignaz Semmelweis (1818-1865) un médico húngaro de origen judio, que a mediados del siglo XIX, observó y estudió la alarmante mortalidad de las parturientas debido a la Fiebre Puerperal,  y en la actualidad, cuando se celebran los 150 años de su fallecimiento continuamos con la misma asignatura pendiente: ¿por qué no damos la importancia demostrada a la higiene de manos?, existen múltiples excusas y sólo se pueden combatir con información y perseverancia. Está demostrado y avalado por los últimos estudios de Seguridad del Paciente que los cambios en la cultura de seguridad son los más difíciles, así que, sin ánimo o con él, de ser repetitiva vamos a repasar algunos de los aspectos más importantes de la higienes de manos.

 

sterillium_2Uno de los problemas que siempre hemos encontrado era la ubicación de los lavabos, en la actualidad esto ha mejorado exponencialmente, ya que la mejor manera para la realización de la higiene de manos es el uso de las soluciones hidroalcohólicas. LIMPIE SUS MANOS CON SOLUCIÓN HIDROALCOHÓLICA, como medio habitual preferente para desinfectar las manos cuando éstas no estén visiblemente sucias, es más rápido, eficaz y mejor tolerado por las manos que lavarlas con agua y jabón, SÓLO debe lavarlas con agua y jabón cuando estén visiblemente sucias, manchadas de sangre u otros fluidos corporales, o después de usar el inodoro, existe otra excepción que es cuando tengamos constancia de estar expuesto a esporas como en el caso del Clostridium difficile. RECUERDE SÓLO SON 20- 30 SEGUNDOS.

Otro de los puntos importantes que fomentan la inadecuada realización del lavado de manos es el USO DE GUANTES, el uso de guante NO EXCLUYE la necesidad de la higiene de manos, QUITESE LOS GUANTES DESPUES DE CADA ACTIVIDAD y límpiese de las manos, LOS GUANTES PUEDEN SER PORTADORES DE GÉRMENES.

Otro punto importante para fomentar la higiene de manos es el cuidado de las mismas, ya que el uso frecuente y repetido de productos para la higiene de manos pueden ocasionar dermatitis de contacto a los profesionales sanitarios, esta «excusa» también disminuye la adhesión al lavado de manos, por lo que es importantísimo el CUIDADO DE LA PIEL DE LAS MANOS DE LOS PROFESIONALES y para ello deben seguirse indicaciones como:

  • Debe evitarse utilizar agua caliente para lavarse las manos con agua y jabón.
  • Ponerse los guantes con las manos húmedas puede producir irritación (deben estar los suficientemente secas, de ahí la importancia del tiempo de evaporación de las soluciones hidroalcohólicas) debemos frotar las manos hasta que el producto de base alcohólica se evapore por completo y en el caso de agua y jabón secar las manos cuidadosamente y por completo. 
  • Lavarse las manos con agua y jabón es más severo para la piel que frotárselas con un producto de base alcohólica, por supuesto, no es necesario la utilización de jabones antisépticos para la higiene de manos, salvo en casos concretos como el lavado quirúrgico.
  • Aplicar regularmente una crema de manos protectora.
  • Por supuesto y dependiente de la Gestión Sanitaria, es la selección adecuada de los productos ( soluciones hidroalcohólicas y jabones).

Siguiendo estas indicaciones básicas y conociendo por supuesto los Cinco momentos de la Higiene de Manos,

ESTÁ EN NUESTRAS MANOS que un número importante de las infecciones nosocomiales disminuya .

                                      ¿NO CREES QUE SE MERECEN QUE LO HAGAMOS?.

Ya lo sé, si nos centramos en la enfermería me vais a comentar que los profesionales sanitarios médicos son un gran problema porque la adhesión  de la higiene de manos de este colectivo es aún menor, tampoco es excusa, mejoremos nuestra parte, enseñemos la higiene de manos a los alumnos de enfermería, y por supuesto intentemos que todas las demás categorías profesionales, desde los médicos a los celadores lo mejoren también con nuestras indicaciones, siempre hemos sido los más persistentes, os pido que sigamos siéndolo:

                                        PARA EL LAVADO DE MANOS NO HAY EXCUSAS.

manos 2

Visita estos enlaces, te interesarán:
http://www.who.int/gpsc/5may/tools/es/

http://www.higienedemanos.org/

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *