NIGHTINGALE & CO

Y con el verano llegó…el golpe de calor

Por @mrubio_p7

Por todos es conocido cómo los fenómenos atmosféricos afectan de forma taxativa a la salud de las personas… ya en el año  400 a.C. Hipócrates describía de qué manera  los vientos calientes y fríos afectaban en la población, postulando la posible relación entre las condiciones atmosféricas con las epidemias que se iban sucediendo.

La península Ibérica se encuentra situada en latitudes medias de la zona templada del hemisferio norte lo que hace que, sumada a su heterogénea geomorfología, podamos encontrarnos una notable diversidad climática, que durante determinadas estaciones del año provoca que alcancemos temperaturas extremas.

Durante la época estival las grandes exposiciones a radiaciones solares, así como el aumento de las temperaturas, estas últimas amplificadas por el efecto invernadero que sufre nuestro planeta, provocan el aumento en la incidencia de determinados problemas de salud… muchos de ellos potencialmente prevenibles. El mayor riesgo a una exposición prolongada es lo que se conoce como golpe de calor, el cual puede desencadenar graves complicaciones en aquellos que lo sufren o incluso provocar la muerte… No hace mucho, ya se hablaba en los periódicos sobre cómo una ola de calor se cobraba 650 muertes prematuras en el Reino Unido… y es por esto que todos los años se ponen en marcha determinadas medidas desde las autoridades sanitarias, que informan sobre qué hacer y cómo prevenir estas situaciones…

¿Qué es el golpe de calor?

termómetroEl golpe de calor es una situación clínica grave que puede desembocar en la muerte por un fallo multiorgánico. Se caracteriza por un incremento en la temperatura corporal central superior a los 40ºC, lo que provoca alteraciones del Sistema Nervioso Central (SNC) por un fallo del sistema termorregulador, sistema que se encarga de mantener una temperatura estable en nuestro organismo. Su tasa de mortalidad es variable en función al tiempo de exposición y de su intensidad, encontrándose ésta entre un 8 y un 80%.

¿A quién afecta?

Afecta tanto a personas jóvenes (habitualmente durante el ejercicio intenso y estando expuesto a altas temperaturas) como a ancianos, siendo éstos últimos junto con los más pequeños la principal población de riesgo.

¿Cómo reconozco un golpe de calor?

 

Es habitual que las personas que sufren un golpe de calor presenten en las 24-48 horas previas náuseas, mareos, cefaleas y sed intensa, aunque eso no implica que estos síntomas tengan que aparecer necesariamente. Los signos y síntomas clásicos o triada característica es la siguiente:

-Temperatura central superior a 40ºC.

-Piel seca y caliente, con falta de sudoración.

-Alteración del nivel de conciencia.

¿Qué debo hacer ante un golpe de calor?

Las medidas a tomar ante un golpe de calor se centran principalmente en:

-Llamar al servicio de Emergencias 112 y/o informar al Servicio Sanitario más cercano.

-Mantener a la persona tumbada.

-Refrescar rápidamente el cuerpo con toallas húmedas y/o abanicos.

¿Cómo puedo prevenir un golpe de calor?

Las principales recomendaciones para la prevención del golpe de calor son:

 

beba mucha aguarefresquesecubrase la cabeza

no sea imprudenteayude a las personas mayorescoma fresco y sano

 

Desde la Consejería de Sanidad, existe un Plan de Alerta y Prevención de los efectos sobre la salud de las Olas de Calor con el fin de minimizar los efectos de las altas temperaturas que se registran en verano.  Para más info pincha aquí

Bibliografía:

 

Cámara Díez E. Variables meteorológicas y salud. Madrid. Documentos de sanidad ambiental. Salud madrid. Abril 2006

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *