5 de Mayo: HIGIENE DE MANOS, una acción sencilla y segura.
Escrito por Pilar Núñez y Tomasa Martínez
La Higiene de Manos (HM) es una herramienta sanitaria cuya importancia y utilidad fue determinada ya en el siglo XIX, por el húngaro I.P. Semmelweis (1). Su nuevo sistema de lavado de manos antes de atender a las madres puérperas demostró ser de gran efectividad a la hora de evitar muertes asociadas a una atención del parto con manos contaminadas. Desgraciadamente, en aquel momento se le tildó poco menos que de loco, y su técnica de trabajo, una extravagancia sin sentido. Haría falta un tiempo más para que, en un gran ejercicio de apertura, se lograra la introducción de nuevas ideas en el saber y proceder médico y de enfermería.
Desde entonces hasta ahora, se ha recorrido un largo camino. A pesar de la sencillez del gesto implícito en la HM, y de los años en que han sido empleados como forma de prevención de la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAs), la HM sigue siendo una herramienta fundamental para evitarlas(2).
Como trabajadores sanitarios, las manos son nuestras principales herramientas de trabajo, y por esta razón, deben de estar limpias en todo momento. Unas manos limpias son unas manos seguras. Es esencial hacernos conscientes que estas «manos limpias» son capaces de un logro importantísimo: salvar vidas. En 2005, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició campañas con eslóganes motivadores, que nos animaban a trabajar en esa dirección. Desde la apertura de la unidad donde trabajamos, Cuidados Intensivos del Hospital de Fuenlabrada, hace ya diez años, la HM se ha constituido como un punto cardinal de la actuación de todos los profesionales que intervienen en ella. Para nosotros es imprescindible sumarnos al reto propuesto por la OMS. El beneficio que se obtiene es enorme para nuestros pacientes y también para nosotros, no podemos olvidarlo nunca.
Con estos fundamentos, en el año 2007 comenzamos un programa de trabajo enfocado a incentivar la adhesión de una correcta HM. Esta iniciativa ha supuesto implementar diferentes medidas formativas y estructurales que lo favorezcan y hagan posible. A lo largo de 6 años de trabajo, hemos ido observando el fruto que las medidas implementadas han producido en el cambio de hábitos de los profesionales de nuestra unidad, con gran satisfacción y esfuerzo por parte de todos.
Las medidas incorporadas han seguido una metodología y orientación diversas que integran entren otras: carteles informativos en lugares estratégicos de la unidad, dispensadores de soluciones higienizadoras de base alcohólica, salvapantallas informativos y motivadores sobre HM en todos los ordenadores de la Unidad (foto 1), diferentes tipos de formación presencial (charlas periódicas impartidas por propios profesionales de la UCI hacia compañeros de nueva incorporación, estudiantes, etc), y no-presencial (on-line).
Foto 1.
Con el discurrir de los años estas medidas se han ido renovando, tratando de evitar que este gesto se convierta en algo rutinario y pesado, con el peligro que conlleva de caer relegado al olvido. Ya hay estudios que nos hablan de la dificultad del cambio de hábitos en los profesionales. Pero a pesar de las dificultades, no por ello hay que cesar en el intento (3). En la balanza pesan más sin duda los beneficios que los inconvenientes.
Cuando nos lanzamos a la aventura de transformar la cultura de los profesionales en torno a la HM, se percibía cierta desconfianza en algunos trabajadores, no sólo por el hecho de creer o no en la efectividad de la higiene de manos, sino por la cautela que todos podemos sentir cuando nuestra forma de trabajar habitual es cuestionada y precisa ser modificada. A día de hoy, podemos afirmar que esto ha cambiado.La adherencia a una correcta higiene de manos ha aumentado notablemente.Y esto nos anima muchísimo a seguir trabajando en esta misma línea.
Para poder establecer una estrategia de cambio, se hizo imprescindible la constitución de un grupo multidisciplinar de Higiene de manos. Actualmente está formado por TCAEs (Técnicos Auxiliares de Enfermería), médicos, enfermeros y celadores. Esta diversidad nos permite analizar las dificultades y ventajas que en cada categoría profesional se plantea en nuestro trabajo diario, para conseguir una correcta HM. Han pasado ya unos años desde que iniciamos este proyecto , pero cada vez estamos más convencidos de la importancia de esta medida.No queremos caer en la reiteración, pero en un día como hoy , no podíamos por más que recordar su importancia y animaros a realizar una correcta higiene de manos: ES COSA DE TODOS, TÚ DECIDES.
Les dejamos un enlace para poder ver como los Lunnis, enseñan a nuestros más pequeños la importancia del lavado de manos. Si desde pequeños aprendemos a hacerlo correctamente, el beneficio durará por el resto de nuestra vida:
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
(1) Stewardson A, Allegranzi B, Sax H, Kilpatrick C, Pittet D. Back to the future: rising to the Semmelweis challenge in hand hygiene. Future Microbiol. 2011 Aug;6(8):855–76.
(2)World Health Organization. Guía de aplicación de la estrategia multimodal de la OMS para la mejora de la higiene de las manos [Internet]. Available from: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/102536/1/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf
(3)Alsubaie S, Maither A bin, Alalmaei W, Al-Shammari AD, Tashkandi M, Somily AM, et al. Determinants of hand hygiene noncompliance in intensive care units. Am J Infect Control. 2013 Feb;41(2):131–5.
- Como actuar ante la Hipertermia Maligna con Dantroleno.
- El uso de Desmopresina en la Diabetes Insípida.
Excelente el trabajo que está realizando este grupo multidisciplinar en el campo de la higiene de mano en la asistencia sanitaria y en Cuidados Críticos. Desde aquí felicitarles por la entrada y por la gran labor desarrollada. Ánimo y a seguir así!.