NIGHTINGALE & CO

El uso de Desmopresina en la Diabetes Insípida.

¿Qué es la Diabetes Insípida?

La neurohipófisis, o hipófisis posterior, está formada por axones que se originan en grandes cuerpos celulares situados en los núcleos supraóptico y paraventricular del hipotálamo. Produce dos hormonas:

1) Arginina vasopresina (AVP), conocida también como hormona antidiurética.

2) Oxitocina.

La AVP actúa sobre los túbulos renales reduciendo la pérdida de agua al concentrar la orina. La oxitocina provoca que la leche “baje” después del parto cuando el recién nacido succione los pezones. La deficiencia de AVP causa diabetes insípida (DI), que se caracteriza por la producción de grandes cantidades de orina diluida. La producción excesiva o inapropiada de AVP predispone a padecer hiponatremia si no se reduce el consumo de agua al mismo tiempo que la excreción de orina.

La secreción o acción reducidas de la AVP se manifiesta en forma de diabetes insípida, síndrome caracterizado por la producción de grandes volúmenes de orina diluida. El volumen de orina durante 24 h supera los 50 ml/kg de peso corporal y la osmolaridad es inferior a 300 mosmol/L. La poliuria causa polaquiuria, enuresis y nicturia (uno o varios de estos síntomas) que pueden alterar el sueño y causar fatiga o somnolencia diurna de carácter leve. Esto da como resultado un discreto incremento de la osmolaridad plasmática que estimula la sed y el aumento correspondiente en el consumo de líquidos (polidipsia). Los signos clínicos de deshidratación no son muy frecuentes, a menos que se altere la ingestión de líquidos.

Para el tratamiento de la diabetes insípida central se emplea la desmopresina.

La utilización de desmopresina en pacientes con un diagnóstico establecido producirá una reducción del gasto urinario acompañada de un aumento concomitante en la osmolalidad urinaria y un descenso en la osmolalidad plasmática, resultando en una disminución de la frecuencia urinaria y de la nocturia.

Hay 3 presentaciones de desmopresina en función de la vía de administración: nasal, oral y por vía IV.

En la presentación nasal cada nebulización libera 10mcg de demopresina.

FullSizeRender

Debemos conservarlo en nevera entre 20C y 80C y protegerlo de la luz usando el embalaje exterior, una vez abierto desechar a los 28 días.

Instrucciones de uso/manipulación:

  • Quitar el tapón protector del aplicador.
  • Previo a su uso por primera vez, se debe presionar el aplicador 4 veces al aire para cebar el dispositivo.
  • Introducir el aplicador en una fosa nasal y tapar la otra fosa nasal. Iniciar la nebulización e inhalar suavemente. Si se requieren más nebulizaciones, se recomienda administrarlas alternativamente en cada una de las fosas nasales, siguiendo el mismo procedimiento.
  • Poner de nuevo el tapón protector del aplicador.

minurin

Emplearemos la vía IV cuando la administración por vía nasal sea difícil o imposible. Cada ampolla contiene 1 ml de una solución estéril de 4 μg de acetato de desmopresina a una concentración de 4 μg/ml.

Para su administración IV se diluye en 50-100ml de SSF a pasar entre 15-30 minutos.

La dosis recomendada en adultos es de entre 1-4 μg (0,25-1 ml), 1 a 2 veces al día, después ajustar la dosis según el volumen urinario y la natremia.

Desmopresina inyectable debe ser conservado en frigorífico entre 2° y 8°C.

En caso de sobredosis aumenta el riesgo de retención hídrica e hiponatremia. Aunque el tratamiento de la hiponatremia debe de ser individualizado, se pueden seguir las siguientes recomendaciones:
En hiponatremia asintomática, suspender el tratamiento con desmopresina y restringir la ingesta de líquidos. En hiponatremia sintomática, infundir una solución isotónica o hipertónica de cloruro sódico

En aquellos pacientes que se les administró en primer lugar la forma intranasal y posteriormente la forma inyectable debido a una absorción intranasal deficiente o a una intervención quirúrgica, la dosis comparable antidiurética del inyectable es de aproximadamente el 10% de la dosis intranasal.

Bibliografía:

Harrison. Principios de Medicina Interna, 18ed, episodio 340 : Trastornos de la neurohipófisis.

http://ferring.cl/areas-terapeuticas/urologia-y-endocrinologia/ddavp-melt/

Ficha Técnica desmopersina IV: https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs//ft/61413/FT_61413.pdf

Ficha técnica desmopresina nasal:

https://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/63671/FT_63671.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *