Primer encuentro de Coordinadores de alumnos de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería: «Compartir para avanzar»
Por @Aliciagp1P Ana Villafruela y Ascensión Gómez
El pasado día 7 de junio se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Coordinadores de TCAEs en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid) que bajo el lema “Compartir para avanzar” ha congregado a muchos profesionales en un foro único donde se pudo compartir experiencias y proponer nuevos retos.
El equipo de coordinadores del Hospital Universitario de Fuenlabrada (H.U.F), formado por Jesús Ramos – Supervisor de docencia y Gestión de RRHH-, Ascensión Gómez, Alicia García, Ana Villafruela y Miguel Ángel Velaz incorporado recientemente, acudió al evento para destacar el papel fundamental del coordinador en la formación de los nuevos profesionales. Ascensión Gómez presentó una comunicación sobre la figura del Coordinador de alumnos en los centros hospitalarios y la experiencia de estos años en el H.U.F,
La función del coordinador/tutor es clave en la orientación y evaluación de las prácticas clínicas que van a realizar los alumnos, mostrándoles un modelo profesional a seguir, lo más cercano posible a la realidad de la profesión que van a realizar en un futuro. La figura del coordinador comenzó su andadura en el HUF en el año 2009 a través de una convocatoria oficial ofertada a todos los profesionales de dicha categoría, procediendo a su selección a través de una memoria y una entrevista personal.
Hay un total de cuatro coordinadores actualmente, que abarcan los Servicios Especiales en turno de mañana y tarde y las unidades de hospitalización en turno de mañana y tarde. La vigencia de la plaza de coordinador es de 3 años, renovándose automáticamente cada año, siempre y cuando la labor de las coordinadoras sea positiva. Pasados los tres años se convocan de nuevo dichas plazas.
La duración de las prácticas del alumnado en diferentes áreas o servicios del Hospital durante el periodo anual es de aproximadamente 3 meses, siendo en la mayoría de los casos, entre septiembre y diciembre.
Al inicio de las prácticas, se lleva a cabo un acto de bienvenida mediante un plan de acogida al alumnado que consiste en su recibimiento, reunión con el alumnado, distribución del alumnado a los puestos asignado y presentación del alumno al personal del servicio y supervisor/ra.
Las funciones principales del coordinador son:
- Planificación de las prácticas.
- Mediación entre alumnos y TCAE.
- Reuniones de seguimiento.
- Supervisión del alumnado.
- Ficha personal del alumno.
- Realización de las evaluaciones.
- Entrega de documentación.
Es considerado especialmente como relevantes las reuniones de seguimiento con las personas responsables a ambos niveles- por parte del Instituto y del Hospital- con el fin de valorar de forma precisa el desarrollo de las practicas, así como la ficha personal del alumno, ya que en ellas se recoge todas las observaciones relativas a las prácticas, formación, actitud, asistencia, integración y trabajo en equipo.
Dentro de los objetivos marcados en la coordinación de estos alumnos se enumeran los siguientes:
- Participar en la formación (sesiones, cursos y talleres).
- Identificar las necesidades del alumno.
- Facilitar y motivar su aprendizaje.
- Seguimiento del alumno (Hoja semanal, tutorías, reuniones con tutor /TCAE asignado, evaluación, cuestionarios).
- Cumplimiento de las expectativas del alumno (orientación profesional).
- Trabajo en equipo entre coordinadores.
Finalmente se suele llevar a cabo una reunión individual con cada alumno para comentar su evaluación y aconsejarles sobre aquellos aspectos fundamentales que deben mejorar o cambiar.
Desde aquí nos gustaría mostrar nuestro agradecimiento a las compañeras del Hospital Universitario de Móstoles, por habernos invitado y hecho partícipes de esta Jornada, en la hemos podido intercambiar impresiones y experiencias, sobre una labor tan trascedente, como es la formación de nuevos profesionales sanitarios.
Queremos hacer una mención especial al Comité Organizador: formado por Inmaculada Escanciano (Presidenta y Supervisora de Formación, Docencia e Investigación), Lara Martínez, María Jesús Barra, María Luisa López (vocales) y Dña. Manuela Mateos (Directora de Enfermería del Hospital Universitario de Móstoles).
- Aprendiendo a utilizar la metodología enfermera… un libro que me marcó un antes y un después.
- Libertad y poder en las Instituciones Sanitarias :¿Es La libertad erradicada por la pasión del poder? 2ª Parte