NIGHTINGALE & CO

Aprendiendo a utilizar la metodología enfermera… un libro que me marcó un antes y un después.

Por @maytechu1981

 La primera vez que escuché Diagnósticos de Enfermería basados en respuestas humanas pensé: “La Enfermería camina hacia delante…”; me sentí orgullosa de nuestra profesión, de los docentes pioneros  que escribieron este documento y que tanto me han enseñado…Mis palabras  van dirigidas a explicar la utilidad de este libro  y su finalidad, así como hacer un reconocimiento a todos los profesores de la Universidad de Enfermería  de Huelva, quienes unieron sus fuerzas para difundir sus conocimientos.

Aprendí que el ser humano no sólo se puede encontrar  bajo  su estado de enfermedad con características fisiopatológicas, sino que ésta misma, desencadena una serie de respuestas humanas que marcan una situación  en ese momento de la vida del paciente. Y es ahí donde la enfermera tiene y debe detectar estas situaciones o la posibilidad que aparezcan, para poder aplicar sobre ellas nuestra intervención enfermera.

escuelauniversitariaConceptos como: diagnósticos enfermeros, objetivos a corto, medio y largo plazo, intervenciones, valoración de enfermería inicial y final, etc. Forman parte de todo un proceso que ayudará a caminar hacia el bienestar físico-psíquico de la persona, de su familia, de su ser en toda su complejidad. “Aprendiendo a utilizar la metodología enfermera” es mucho más que un manual o un libro, es una herramienta de trabajo para el alumnado de enfermería, pues trata de conectar los aspectos básicos del método de trabajo de la profesión enfermera

En este manual encontramos conceptos y términos como: PAE (recursos metodológicos que están utilizándose en la actualidad), taxonomía NANDA,NIC,NOC, marcos teóricos de la disciplina, como es el modelo de Virginia Henderson, etc. con la finalidad  de facilitar el  aprendizaje integral de todos los elementos en los que sustenta la práctica profesional

Para su elaboración utilizaron la perspectiva del “Discurso de Colliere”( 1993) sobre “el poder en la relación de cuidar”. Sus palabras vienen a decir, que la enfermera, con su actividad cuidadora, utiliza su propio poder liberador y reúne todas sus capacidades intelectuales para la solución a esa nueva situación.

libro metodologíaPara desarrollar este poder liberador de los cuidados,la enfermera:

  • Permite al paciente usar sus propias capacidades.

  • Devuelve o aumenta el poder de existir.
  • Reconoce los conocimientos de la persona cuidadora.
  • Identifica en las relaciones personales con su entorno, un poder terapéutico que es imprescindible para la autonomía del paciente.

El objetivo es que cada persona mantenga su identidad, siga siendo la responsable de su propia vida y se sienta “sujeto” en su relación con la enfermera. La enfermera consigue así obtener el rol de ser un “recurso” para el paciente.

El grupo de profesores que participaron en la elaboración de este libro, trabajan desde hace años en la Escuela de Enfermería de Huelva impartiendo cursos académicos, seminarios, etc. Con estas palabras, quiero expresar mi reconocimiento y admiración al esfuerzo, motivación y el gran trabajo de este grupo de docentes, con intachable historial académico, y su ilusión por continuar en el desarrollo y mejora de la profesión enfermera.

Me gustaría hacer una mención especial a dos de estas grandes profesoras; mi sincero  agradecimiento a Ana Abreu y Ángela Toronjo Gómez, por todo lo que me enseñaron, no sólo a ser enfermera  y  amar esta profesión, sino también  a ser mejor persona. Gracias.

 Bibliografía:

 

Torrijo Gómez A, Rodríguez Rodríguez JB, Rojas Ocaña MJ, López Santos MV, Abreu Sánchez A, Rodríguez Pérez M, et Al. Aprendiendo a utilizar la metodología. Huelva: Universidad de Huelva Servicio de Publicaciones, 2004

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *