Aprendiendo a utilizar la metodología enfermera… un libro que me marcó un antes y un después.
Por @maytechu1981
La primera vez que escuché Diagnósticos de Enfermería basados en respuestas humanas pensé: “La Enfermería camina hacia delante…”; me sentí orgullosa de nuestra profesión, de los docentes pioneros que escribieron este documento y que tanto me han enseñado…Mis palabras van dirigidas a explicar la utilidad de este libro y su finalidad, así como hacer un reconocimiento a todos los profesores de la Universidad de Enfermería de Huelva, quienes unieron sus fuerzas para difundir sus conocimientos.
Aprendí que el ser humano no sólo se puede encontrar bajo su estado de enfermedad con características fisiopatológicas, sino que ésta misma, desencadena una serie de respuestas humanas que marcan una situación en ese momento de la vida del paciente. Y es ahí donde la enfermera tiene y debe detectar estas situaciones o la posibilidad que aparezcan, para poder aplicar sobre ellas nuestra intervención enfermera.
Conceptos como: diagnósticos enfermeros, objetivos a corto, medio y largo plazo, intervenciones, valoración de enfermería inicial y final, etc. Forman parte de todo un proceso que ayudará a caminar hacia el bienestar físico-psíquico de la persona, de su familia, de su ser en toda su complejidad. “Aprendiendo a utilizar la metodología enfermera” es mucho más que un manual o un libro, es una herramienta de trabajo para el alumnado de enfermería, pues trata de conectar los aspectos básicos del método de trabajo de la profesión enfermera
En este manual encontramos conceptos y términos como: PAE (recursos metodológicos que están utilizándose en la actualidad), taxonomía NANDA,NIC,NOC, marcos teóricos de la disciplina, como es el modelo de Virginia Henderson, etc. con la finalidad de facilitar el aprendizaje integral de todos los elementos en los que sustenta la práctica profesional
Para su elaboración utilizaron la perspectiva del “Discurso de Colliere”( 1993) sobre “el poder en la relación de cuidar”. Sus palabras vienen a decir, que la enfermera, con su actividad cuidadora, utiliza su propio poder liberador y reúne todas sus capacidades intelectuales para la solución a esa nueva situación.
Para desarrollar este poder liberador de los cuidados,la enfermera:
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Permite al paciente usar sus propias capacidades.
- Devuelve o aumenta el poder de existir.
- Reconoce los conocimientos de la persona cuidadora.
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Identifica en las relaciones personales con su entorno, un poder terapéutico que es imprescindible para la autonomía del paciente.
El objetivo es que cada persona mantenga su identidad, siga siendo la responsable de su propia vida y se sienta “sujeto” en su relación con la enfermera. La enfermera consigue así obtener el rol de ser un “recurso” para el paciente.
El grupo de profesores que participaron en la elaboración de este libro, trabajan desde hace años en la Escuela de Enfermería de Huelva impartiendo cursos académicos, seminarios, etc. Con estas palabras, quiero expresar mi reconocimiento y admiración al esfuerzo, motivación y el gran trabajo de este grupo de docentes, con intachable historial académico, y su ilusión por continuar en el desarrollo y mejora de la profesión enfermera.
Me gustaría hacer una mención especial a dos de estas grandes profesoras; mi sincero agradecimiento a Ana Abreu y Ángela Toronjo Gómez, por todo lo que me enseñaron, no sólo a ser enfermera y amar esta profesión, sino también a ser mejor persona. Gracias.
Bibliografía:
Torrijo Gómez A, Rodríguez Rodríguez JB, Rojas Ocaña MJ, López Santos MV, Abreu Sánchez A, Rodríguez Pérez M, et Al. Aprendiendo a utilizar la metodología. Huelva: Universidad de Huelva Servicio de Publicaciones, 2004
- Interculturalidad, desarrollo y cooperación enfermera
- Primer encuentro de Coordinadores de alumnos de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería: «Compartir para avanzar»
Muy buen post, yo actualmente me ayudo mucho con el material que encontré en esta web, se explica muy bien cada una de las etiquetas de Diagnosticos de Enfermería