NIGHTINGALE & CO

29 de Mayo, día mundial de la Esclerosis Múltiple(World Multiple Sclerosis Day)

Por @mrubio_p7

Con el objetivo de sensibilizar a la población general, todos los años y haciéndolo siempre coincidir con el último miércoles de mayo, se celebra el día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una de las enfermedades crónicas del sistema nervioso más comunes, que afecta ya a más de dos millones de personas en todo el mundo. Son múltiples los actos de concienciación que desde las asociaciones de EM se ponen en marcha estos días, para acercar esta dolencia a quienes no la sufren, tales como mesas informativas, excursiones, marchas solidarias, actividades deportivas… y es por ello que desde Nightingale&Co queremos aportar nuestro granito de arena a la causa, intentando acercaros el día a día de estas personas…

La EM es un trastorno crónico, progresivo y debilitante, que presenta un carácter desmielinizante, o de pérdida de mielina, en el Sistema Nervioso Central (SNC), presentándose con mayor frecuencia en adultos jóvenes (20-40 años). El agente causal que lo provoca es de origen desconocido o idiopático, aunque parece que determinados factores genéticos y/o ambientales podrían contribuir a su desarrollo.
La mielina es una sustancia aislante, compuesta por lipoproteínas que rodea los axones neuronales, aumentando la velocidad de conducción de los impulsos nerviosos, y cuya pérdida provoca que la transmisión de estos impulsos se vea enlentecida, desencadenando una disfunción neuromuscular en las zonas afectadas. Este hecho hace que las personas que están afectadas por EM puedan presentar una gran variedad de síntomas que van a variar en función de las regiones anatómicas que se vean aquejadas. Algunos de los síntomas frecuentes que suelen aparecer son los siguientes:

neuronas-Fatiga
-Alteraciones visuales: pérdida de agudeza visual, diplopía (visión doble), nistagmo (movimientos oculares rápidos e involuntarios), neuritis óptica…
-Alteraciones de equilibrio y coordinación: Pérdida de equilibrio, temblores, ataxia (inestabili-dad al caminar), vértigos y mareos, debilidad muscular.
-Espasticidad
-Alteraciones de sensibilidad: Parestesias (sensación de hormigueo), dolor…
-Alteraciones del habla: Lenguaje mal articulado o difícil de entender, problemas para masticar y deglutir…
-Alteraciones vesicales e intestinales: Micciones frecuentes y/ o urgentes, incontinencia, estreñimiento…
-Sexualidad: Impotencia, disminución de la libido, disminución de la sensibilidad…
-Alteraciones cognitivas y emocionales: Alteración de la memoria a corto plazo, trastornos de la concentración, discernimiento y/ o razonamiento.

El inicio de los síntomas suele presentarse de forma lenta, con una evolución gradual en la que se alternan episodios agudos (brotes) y periodos de remisión. Factores como el estrés y/o la fiebre, puede provocar la aparición de nuevos brotes o empeorarlos.

No existe una EM típica que pueda ser identificada únicamente por los síntomas, por lo que su diagnóstico se basa en la historia clínica, la exploración neurológica, los datos aportados por resonancia magnética (RM), los potenciales evocados (exploración neurofisiológica que estudia la respuesta del SNC frente a determinados estímulos conocidos) y el análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR).

En la actualidad no existe un tratamiento que sea curativo para esta dolencia, aunque si existen terapias que disminuyen la progresión de la EM, controlan los síntomas y sus brotes, con la finalidad de mantener la mejor calidad de vida en estas personas.

Más sobre EM:
   FELEM, Esclerosis Múltiple España
Días mundiales de, “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *