NIGHTINGALE & CO

Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermeria en el equipo multidisciplinar (TCAE)

Por @aliciagp1P y @tomym65

 En nuestro país el equipo de Enfermería está formado por Enfermeras y TCAE, estos últimos conocidos como Técnicos Auxiliares de Enfermería y/o Auxiliares de Enfermería, y cuyas funciones, delegadas por la Enfermería y Medicina, se centran en los cuidados auxiliares al paciente desde la perspectiva biopsicosocial.

nursesde espaldasLa Auxiliar de Enfermería es «aquella persona responsable de prestar al paciente y a su familia cuidados básicos, directos e integrales, que requieren conocimientos y destrezas generales que exigen también competencia técnica como aptitudes en materia de relaciones humanas».

El TCAE actúa en todos los niveles del sistema sanitario. Su papel es clave, pues forma parte imprescindible dentro del equipo multidisciplinar centrándose en la atención integral de las personas. Suelen ser de los primeros profesionales que toman contacto con el paciente y su familia, a través de protocolos de acogida y manteniendo una proximidad constante durante todo el proceso asistencial.

Como toda profesión, el devenir de la historia ha marcado grandes momentos en el desarrollo de esta profesión. En 1973, el Ministerio de Trabajo aprueba los Estatutos del Personal Sanitario no Facultativo, por Orden Ministerial de 26 de abril, donde quedan reguladas las funciones de diferentes categorías profesionales entre ellas las Auxiliares de Clínica de la Seguridad Social. En 1986 una nueva Orden Ministerial de Sanidad y Consumo  establece la profesionalidad del Auxiliar de Clínica, creándose la categoría profesional de Auxiliar de Enfermería, sustituyendo a la anterior y convirtiéndose en requisito imprescindible para el acceso a esta categoría, el título de Formación Profesional de grado medio (FP1) de la rama sanitaria, estableciéndose así, la integración plena dentro del Equipo de Enfermería.

Como cuerpo profesional reconocido, dispone de una relación de funciones y competencias recogidas y reguladas en los artículos 74-84 en el Estatuto de Personal sanitario no Facultativo de la Seguridad social y que siguen vigentes, pese al Estatuto Marco, según la Disposición Transitoria Sexta de la Ley 55/2003. En este Estatuto quedan definidas todas las funciones que tiene un TCAE en las diferentes áreas hospitalarias (desde el Art. 74 hasta el Art. 84); reflejándose igualmente las prohibiciones en su artículo 85.

tommyCompete a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Sanitario Titulado, atendiendo por tanto, a las instrucciones que reciban del citado personal que tenga atribuida la responsabilidad en el ámbito de su competencia.

Al igual que en el resto de profesionales que configuran el equipo multidisciplinar, las TCAE poseen sus propias competencias, entre las que se encuentran los cuidados centrados en necesidades básicas de higiene, alimentación y movilización, fomentando el autocuidado de las personas, su reinserción en las actividades de la vida diaria y favoreciendo su proceso de recuperación, empleando herramientas de comunicación efectiva; todo ello sin olvidar la atención que brindan a la familia, implicándoles, en la medida de lo posible, en los cuidados.

Nuestros primeros pasos se iniciaron en diferentes hospitales de forma altruista y sin ninguna formación específica. A lo largo de los años, y a medida que nuestra profesión se desarrollaba, ampliamos nuestros conocimientos gracias a la experiencia y a la formación continuada.

Hoy en día tenemos grandes oportunidades, gracias a las cuales participamos en diversas intervenciones, como la docencia, la elaboración de protocolos, la participación en proyectos de investigación y congresos, promoviendo y favoreciendo el intercambio de información en los diferentes campos de la asistencia sanitaria.

Nos basamos en conocimientos científicos, así como en la experiencia, para desarrollar habilidades que nos permitan alcanzar nuestro objetivo, centrado en proporcionar unos cuidados de calidad a nuestros pacientes y en la promoción de la salud.

Sabemos dónde estamos, dónde queremos llegar y que queremos conseguir, tanto con las personas que se ponen en nuestras manos, como con nosotros mismos.

camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *