NIGHTINGALE & CO

La experiencia de sufrir mobbing.

Me niego a que abusen de mí

Cada uno tomamos nuestras decisiones y son estas las que hablan por nosotros.

14417277-mobbing--zeichen--simbolo-de-estilo-retro

Con estas palabras introduzco una reflexión sobre el acoso laboral conocido como mobbing, este acoso consiste en que un hostigador u hostigadores conducen a producir miedo, terror, desprecio o desanimo en el trabajador. El uso de la violencia psicológica puede ser entre compañeros (acoso horizontal), de sus subalternos (vertical ascendente) o de sus superiores (vertical descendente). Cualquiera puede ser víctima del acoso laboral.

Con el nuevo código penal por la ley orgánica 5/2010 de 22 de junio, se castiga el acoso laboral.

Art.173.1 “El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años. Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.”

stop_mobbing

El alto paro que llevamos arrastrando durante los últimos años ha hecho que tener un puesto de trabajo sea un tesoro y no se pueda prescindir de un sueldo prolongándose el acoso durante meses o años.

En un principio el acosador busca las debilidades de su futura víctima intentando hacer suyo lo que tiene de más, esto puede ser su éxito social, su buena fama, inteligencia, apariencia física… en esta fase el acosador aún no ha manifestado su gran potencial violento. Con la aparición de un conflicto por diferentes opiniones o fricciones personales la relación sufre un brusco cambio negativo, las partes intentan defender sus puntos de vista y una de las partes inicia una estrategia para oprimir al otro, en este punto aparece el mobbing, en muchos casos por una mala resolución del conflicto se llega al acoso laboral.

Es entonces cuando la parte más fuerte adopta actitudes molestas para la otra, son sutiles e indirectas  buscando el apoyo de algunos miembros de la plantilla a través de comentarios o críticas destinadas a desacreditar y castigar a la víctima por su insumisión con insinuaciones de posibles represalias a los “no seguidores”. El entorno laboral es muy importante y su respuesta determinará rápidamente el fin o la implantación del acoso.

Con el tiempo el acosador utiliza actitudes de aislamiento o ataque más directo, con ello consigue que la organización le consienta los ataques siendo su objetivo que la víctima vaya perdiendo sus mecanismos de afrontamiento, de defensa o de lucha.  Llegado este punto la empresa se da cuenta de la situación e intenta actuar, normalmente identificando a la víctima como problema haciéndola culpable y evitando asumir su responsabilidad. Incluso si la víctima lucha contra las injusticias y el comportamiento anómalo del acosador este hecho será interpretado como una actitud negativa.

230512_mobbing

El objetivo del acosador es que la víctima desaparezca del ámbito laboral como represalia final a su falta de sometimiento.

Una reacción habitual al acoso laboral es la ira y la rabia, el acosador tiene a su merced al acosado. Cuando la víctima rompe la cadena que le lleva a reaccionar con ira, frustra las intenciones del acosador.

Podemos canalizar esta ira y frustración aceptando la impotencia que uno siente ante situaciones sobre las que no tiene ningún control ni tiene alternativa.

Entendiendo que no se puede cambiar el comportamiento del perverso acosador.

Todo ello resulta muy difícil casi tanto como librarse de la rabia, pero es fundamental hacerlo, ya que la rabia es como un veneno que llevamos por dentro y nos va matando lentamente.

Aceptar que tenemos el control sobre nuestras emociones, pero no así sobre los perversos ataques y estrategias del acosador laboral.

El acosador solo vence de verdad cuando dejamos que entre en nuestra mente y que afecte a nuestras emociones, puede hacer que nos despidan pero tras el trabajo está nuestra vida y la de las personas que queremos y eso es lo más bonito que tenemos, no podemos permitir que seres perversos motivados por la envidia  y la codicia inunden nuestra alma con odio e ira, entrando de ese modo en su juego.

Siento pena por ellos, yo me niego a que abusen de mi.

 keep-calm-and-stop-mobbing

Fuentes:

Boletín oficial del estado (BOE).

Marina Parés. Fuente: www.acosomoral.org

www.mobbingmadrid.org

Wikipedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *