NIGHTINGALE & CO

La Enfermería del Trabajo: Especialidad enfermera

begoña foto       

Begoña García Ramírez . Graduada y Diplomada en Enfermería (Universidad Complutense de Madrid, 1996), Especialista en Enfermería del Trabajo. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, con las especialidades en Seguridad en el trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología  Aplicada. Máster Universitario en Gestión de Servicios de Enfermería y diversos programas postgrado relacionados con su profesión. Secretaria general de la Asociación madrileña de Enfermería del Trabajo.

En la actualidad trabaja en un Servicio de Prevención Propio de una empresa multinacional, siendo la responsable del Servicio Sanitario.

Pero…. ¿Qué es eso de la Enfermería del Trabajo?

Si os soy sincera, esta es mi primera experiencia de colaboración en un blog, todo empezó un buen día al recibir un correo de una gran amiga y colega de profesión Sara Lospitao. Me comentaba que, junto con un grupo de compañeros, habían decidido abrir un blog sobre Enfermería y…. ¡SORPRESA!, Sara me hizo una invitación muy especial….participar y hablar  de la Enfermería del Trabajo en dicho blog. ¡Claro que sí! ¡Cuenta conmigo!, que mejor forma de dar a conocer un poco más mi especialidad a colegas y amigos.¡¡ Gracias por la oportunidad!!

¿Qué es la Enfermería del Trabajo?, ¿Cuáles son vuestras funciones?, éstas y muchas otras preguntas  son las que tengo que contestar a familiares, amigos y colegas, cuando les digo que soy Enfermera y que mi trabajo no lo desarrollo ni en un hospital, ni en un centro de salud.

Y entonces…. ¿dónde trabajas?, “pues…, soy Enfermera del Trabajo en una empresa multinacional dedicada al sector del comercio…”, les contesto, en ese momento es cuando se produce un gran silencio, me miran con cara “rara”  y me preguntan…… ¿pero, eso qué es?

La verdad es que tengo que reconocer, que yo tampoco había oído hablar de la enfermería del trabajo durante mis años de formación en la universidad, pensaba que mis únicas salidas profesionales eran trabajar en un hospital o centro de salud, pero un buen día, descubrí, por aquel entonces, la Enfermería de Empresa, me quedé tan “enganchada” a ella, que llevo más de 10 años desarrollando mi carrera profesional en este ámbito.

Nuestra población diana son las personas trabajadoras y es curioso, en España somos aproximadamente 17,5 millones de trabajadores y fíjate! , la mayoría de éstos no conocen quién es la enfermera del trabajo de su empresa, cuales son sus funciones y en que le pueden ayudar, para evitar lo anterior, personalmente, además de desarrollar mis funciones, enseño, a trabajadores y empresarios cuales son mis competencias como especialista,  esta es la única manera de dar a conocer la especialidad y con el día a día conseguir y mantener el prestigio que nos merecemos.

Bueno, ¡pues manos a la obra!, en esta primera entrada os voy a dar respuesta a algunas de las preguntas que me hacen con más frecuencia :

¿Qué es la Enfermería del Trabajo? , “Es una especialidad enfermera que aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social en la población trabajadora, teniendo en cuenta las características del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla “.  En este momento, no puedo evitar hacer una pequeña reflexión, fijaros bien… por nuestras manos pasa toda la población activa del país (sanos y enfermos), luego, existe una  labor importantísima del Enfermero del Trabajo y es la de promover, proteger, prevenir y restaurar la salud de la población trabajadora con un enfoque laboral y comunitario. Claro!, pero….. ¿Somos suficientes enfermeros del trabajo para toda la población activa de este país?, ¿no creéis que lo idóneo sería que se fomentara dicha especialidad y conseguir unos trabajadores más sanos, con mejores condiciones de trabajo y por tanto más productivos?

Puff!! creo que lo he vuelto hacer… me estoy metiendo de lleno en un charco ¡!…., ya hablaremos en otro momento de estas y muchas otras cuestiones cuyas respuestas son bastantes polémicas…. (Aviso a navegantes…), no quiero en mi estreno, empezar muy “heavy”, si os parece bien, continuamos con las preguntas que  habíamos planteado al principio y Dios dirá…

Y… ¿Qué competencias tienen los Enfermeros del Trabajo?, las competencias se agrupan en cinco áreas: Docente e investigadora, gestión, asistencial, preventiva y legal/pericial.

¿Dónde puede trabajar un enfermero especialista en enfermería del trabajo?, pues podemos desarrollar nuestra labor en servicios de prevención de riesgos laborales, servicios sanitarios de empresa, unidades relacionadas con el medio laboral, entidades con competencias en prevención de riesgos laborales, centros de docencia e investigación en salud laboral y enfermería del trabajo, servicios de salud medioambiental…

Esto ha sido una pequeña introducción en el mundo de la Enfermería del Trabajo, espero volver pronto y despertar el interés por esta especialidad… puede que alguien se anime!!

enfclips trabajo

 

 

2 pensamientos en “La Enfermería del Trabajo: Especialidad enfermera

  1. Maria Luisa

    Me gustaria saber como hago para obtener la titulacion de enfermera de trabajo o de empresa.Soy enfermera diplomada desde 1989.He trabajado en hospitales,atencion primaria,urgencias,residencias de ancianos.La verdad nunca habia oido hablar de la existencia de la especialidad de enfermera de trabajo.He trabajado en Francia como ernfermera 13 años y alli no existe esa especialidad,cualquier enfermera puede ser enfermera de trabajo,sólo depende del enchufe que tengas para que te den el puesto.Donde se hace la especialidad? Cuantos años son? Cuanto cuesta?…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *