NIGHTINGALE & CO

Antiagregantes, anticoagulantes y hemostáticos.

Recuerdo con cariño a la enfermera que me dejó pinchar por primera vez un clexane durante mis prácticas, pero no recuerdo todos los que habré puesto desde entonces.

En esta entrada describo brevemente las características de algunos fármacos que empleamos diariamente y que modifican la coagulación de nuestros pacientes.

Antiagregantes: Son fármacos que inhiben la función plaquetaria, pudiendo producir una reducción de la tasa de episodios cardiovasculares como muerte, infarto de miocardio o ictus. Entro otros son AAS y clopidrogrel (la dosis de carga son 300mg seguidos de 75mg/24h).

adiro

Acetilsalicilato de lisina:

Cada vial contiene 900mg de acetilsalicilato de lisina que equivalente a 500 mg de ácido acetilsalicílico.

Para su administración debemos disolver el contenido del vial en 5 ml de agua para inyectables. La administración puede hacerse por via IM profunda, en IV directa, o bien en perfusión IV  diluido en SSF o en SG.
Se recomienda evitar mezclar en una misma jeringa este medicamento con otras especialidades inyectables.

El ácido acetilsalicílico inhibe la formación del tromboxano A2, por la acetilación de la ciclooxigenasa de las plaquetas.

Este efecto antiagregante es irreversible durante la vida de las plaquetas.

IMG_0207

Anticoagulantes: La heparina no fraccionada (HNF) se administra IV, es de rápida acción y corta duración, se presenta en viales de 5000UI o 25000UI, hay en el mercado viales con 60 UI de heparina en 3ml y 100 UI de heparina en 5ml para su uso en catéteres periféricos o centrales denominados fibrilin. En caso de sobredosificación se administra sulfato de protamina que inactiva 100UI de heparina por cada 1mg de protamina. Las RAM no son infrecuentes.

IMG_0100

Las heparina fraccionadas o de bajo peso molecular (HBPM) se administran por vía SC 1 o 2 veces al día con jeringas precargadas, la dosis se ajusta en función del peso, no hay que retirar la burbuja antes de la inyección, esta burbuja debe ser lo último en inyectarse puesto que su función es ser un sello y evitar que salga la gotita de sangre tras retirar la aguja. Hay que alterna el lugar de inyección.

Su acción es más lenta y tiene una mayor duración, en caso de sobredosificación el efecto de la protamina es parcial 30-60%. Entre otros, son la enoxaparina, bemiparina, nadroparina.

clexane  Clexane 20 (blanco), 40 (amarillo), 60 (naranja), 80 (marrón), 100 (negro), 120 (morado).

Protamina: Es el antídoto de la heparina, y heparina de bajo peso molecular (HBPM) se utiliza para la normalización del tiempo de coagulación en pacientes que han recibido heparina en cirugía, diálisis o circulación extracorpórea. Está indicado para el tratamiento de hemorragias producidas por heparina.

Se presenta en ampollas con 50mg / 5ml, se debe administrar en infusión lenta, unos 10 minutos. Debe conservarse en nevera entre 2oC y 8oC.

Cada 1ml de protamina neutraliza 1000UI de heparina.

No debe administarse más de 50mg de protamina en una sola dosis, en caso de necesitar neutralizar grandes cantidades de heparina se debe controlar mediante pruebas de coagulación cada 5-15 minutos.

Protamina es incompatible con muchas penicilinas y cefalosporinas.

protamina

 

Hemostáticos sistémicos: La transfusión de plaquetas está indicado en caso de hemorragia significativa en presencia de trombopenia.

El plasma fresco congelado (PFC) contiene proteínas y todos los factores de la coagulación.

IMG_0609

La vitamina K está indicada para la reversión de sobredosificación de anticoagulantes orales (leve INR 5-9, moderada INR 9-20, severa INR>20). Se presenta en ampolla en solución inyectable 10mg/1ml (se puede tomar por VO) administrar lentamente no superando 1mg/minuto, se puede diluir en 50ml a pasar en 20 minutos y no neutraliza la actividad de la heparina.

IMG_3238

El ácido tranexámico es un antifibrinolítico, se presenta en ampollas de 500mg /5ml, su administración IV (la ampolla se puede beber) debe ser lenta no superando 100mg/minuto, generalmente se puede diluir en SSF 50-250ml entre 5-30min.

IMG_3230

 

Bibliografía:

  • Agencia española de medicamentos y productos sanitarios.
  • Castells Molina S, Hernández Pérez M. Farmacología en enfermería. Madrid, [etc.]: Elsevier; 2007.
  • Villa Alcazar LF. Medimecum: guía de terapia farmacológica. [S.l.]: Adis; 2014.
  • Gahart BL, Nazareno AR. 2015 intravenous medications: a handbook for nurses and health professionals [Internet]. 2015 [cited 2015 Aug 16]. Available from: https://www.clinicalkey.com/dura/browse/bookChapter/3-s2.0-C20100686779

8 pensamientos en “Antiagregantes, anticoagulantes y hemostáticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *