NIGHTINGALE & CO

Aprendiendo a cuidar

 

fotobea_blog

 Escrito por Beatriz Mateos Núñez. Alumna en prácticas TCAE  

@BeitaaMateos7

Hace unos días, mi coordinadora de prácticas Alicia García Peso, me brindó la oportunidad de poder participar en este blog, contando mi experiencia como auxiliar de enfermería en prácticas en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Si me preguntáis porqué razón elegí ser auxiliar de enfermería la respuesta es muy sencilla: para poder ayudar a otras  personas que realmente necesitan apoyo y cuidados en cualquier etapa de su vida, especialmente, durante  la enfermedad.

Veréis, inicié mi primer rotatorio de prácticas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde viví una experiencia estupenda. Y tras mi paso por esta Unidad tan especial en muchos aspectos, considero que he aprendido mucho, llegando a  apreciar la evolución de cada paciente, desde que ingresa en el hospital hasta que es dado de alta.

Al comienzo de mis prácticas clínicas, me invadía una mezcla de sensaciones entre las que siempre predominaba la angustia de pensar, ¿y si no valgo para esto?… no podéis imaginaros el miedo que sentí al entrar en la UCI por primera vez acompañada de mi coordinadora, ya que, además del temor a lo “desconocido”, un único pensamiento inundaba mi mente: “ahora es cuando de verdad empieza mi experiencia laboral”.

A pesar de esto, poco a poco fui progresando, llegando a sentirme satisfecha con mi trabajo, sintiendo la capacidad y la suficiente autonomía como para poder cuidar por mí misma a un paciente crítico. Descubrí “el trabajo en equipo”, una de las cosas que más me gustó de este servicio, la gran compenetración que tenían todos los profesionales y me sirvió para aprender de manera global, todos los cuidados necesarios que se brinda al paciente crítico.

 Desde aquí, quiero dar las gracias a todo el personal sanitario que forma parte de la UCI, por haberme enseñado todo lo que sé y transmitirme sus amplios conocimientos.

Continué con las prácticas y mi segundo rotatorio las llevé a cabo en la planta de hospitalización 3D: Ginecología y Obstetricia. En esta ocasión, me sentí acogida desde el primer momento por todo el personal, cosa que me facilitó el poder conocer todos los cuidados necesarios que hay que llevar a cabo con las puérperas, los recién nacidos e incluso, con personas intervenidas de  mastectomías e histerectomías.

Gracias al período de prácticas he podido observar  las diferentes situaciones vitales que se producen día a día en un hospital: desde una persona en estado crítico en la  UCI, hasta el milagro de la vida que se puede observar en obstetricia con el nacimiento de un bebé.

Estos dos rotatorios me han permitido además ver las diferentes formas de cuidado, cuidados individualizados en cada situación y contexto, según las necesidades de cada persona. Mientras que en la UCI los cuidados van encaminados a restaurar el estado de salud del paciente, favorecer confort del mismo o proporcionar una ayuda total o parcial  para que puede completar sus autocuidados;en el área de  Maternidad van más encaminados a la instrucción y enseñanza de las pacientes que están adaptándose a su nuevo rol de madre.

La verdad es que fue un cambio bastante brusco, pues pasé del “dinamismo” y “estrés” de la UCI, donde sabes que la vida del paciente está en tus manos al “agobio” que trasmiten las madres primerizas, al enfrentarse al cuidado de un recién nacido.

Ahora, después de los tres meses que han trascurrido, considero que he vivido una experiencia estupenda, he aprendido muchos conocimientos y espero poder encontrar trabajo pronto para ponerlos de nuevo en práctica.

Una vez finalizadas las prácticas, puedo responder a la pregunta  que me hacía inicialmente ¿y si no valgo para esto?… Satisfactoriamente, puedo decir que si, ya que ahora sé que de verdad estoy capacitada para ello y me hace sentir realizada como persona y como profesional.

No quiero terminar estas líneas sin dejar de agradecer a mis tres coordinadoras el excelente trato recibido. Espero poder seguir recorriendo camino y seguir adquiriendo más conocimientos.

 

entradabea

 

 

Queremos expresar nuestro agradecimiento a Beatriz Mateos por su desinteresada aportación al blog, contándonos su experiencia como alumna en prácticas y desde aquí desearle mucha suerte en su nueva andadura en el mundo del cuidado y en su vida profesional. ¡Gracias Beatriz!

 

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *