NIGHTINGALE & CO

Cuidado a pacientes ancianos y frágiles

Colaboración con NeoAttack- Paula Díaz (consultora SEO)

Los pacientes ancianos frágiles son aquellos individuos que debido a una variedad de factores socio-económicos, tienen mayores posibilidades de perder su autonomía y pueden llegar a requerir de una serie de cuidados especializados por parte de otras personas.

Los ancianos mayores de 85 años poseen unas características específicas que los distinguen como sujetos más vulnerables como enfermedades crónicas, desnutrición, padecimientos cardiovasculares, debilidad, pérdida de fuerza corporal, entre otras.

Para ello se hace necesario concentrarse en algunos aspectos concretos en los cuales se valoren sus necesidades y problemáticas particulares, las cuales por lo general no pueden ser atendidas exclusivamente por los familiares y personas cercanas con quienes socializan.

entrada1

¿Por qué solicitar los servicios de personal especializado en cuidado a pacientes ancianos y frágiles?

Existen diversas circunstancias por las cuales los pacientes ancianos y frágiles no pueden ser atendidos: por lo general es por causa de que los familiares con los que conviven tienen demandas y ocupaciones cotidianas que no les permiten hacerse cargo de vigilar su salud y bienestar o incluso, algunos de ellos se encuentran en estado total de desamparo al no tener a alguien que al menos pueda acompañarlos diariamente.

De tal forma, cuando se presentan circunstancias en las cuales estos pacientes no cuentan con la compañía de algún familiar que esté capacitado para ofrecerles cuidados especiales, lo mejor es optar por elegir otras alternativas que les propicien a los ancianos ayudas al descanso.

Sin embargo, en la actualidad es posible solicitar a un personal especializado que constituirá un grandioso apoyo para aquellos ancianos que se encuentren viviendo alguna de estas realidades: existen opciones donde se ofrece asistencia y cuidado de mayores en casa. Si quieres saber más al respecto, haz clic en este enlace.

Solicitando esta clase de cuidado de mayores a domicilio en Madrid, tanto los ancianos como sus familiares se sentirán más aliviados de saber que estarán en manos de personal capacitado para realizar diferentes labores de higiene y cuidados médicos.

En este sentido, cuando este tipo de pacientes reciben atención de personal especializado en Geriatría, tendrán más posibilidades de disminuir su condición de fragilidad e incluso, pueden recuperar parte de su autonomía.

Estos recibirán un seguimiento médico adecuado y las ayudas específicas que demandan, las cuales están asociadas directamente con su proceso de envejecimiento.

Asimismo, también hay que considerar que estos pacientes necesitan desenvolverse en un ambiente de bienestar, disfrutando de una adecuada calidad de vida y sintiendo que son tratados con respeto y dignidad.

¿Qué se requiere para cuidar pacientes ancianos y frágiles?

El plan de cuidados de los ancianos debe realizarse en función de sus historias de vida, para lo que se deben evaluar cada una de sus diferencias particulares, de manera que pueda hacerse una debida organización y planificación para que su puesta en práctica sea exitosa.

entrada2 1

  • Las comidas deben estar adaptadas a los requerimientos dietéticos de los ancianos, especialmente si tienen alguna enfermedad que necesita de atenciones específicas. Deben contar con recetas de comidas diarias balanceadas como desayunos, almuerzos y meriendas, las cuales tienen que basarse en programas de nutrición personalizados.
  • Es vital que estos ancianos reciban ayuda durante sus rutinas de higiene diaria, siendo atendidos de manera personalizada, en particular si se encuentran transitando por alguna enfermedad a la que es necesario prestarle la debida atención.
  • Los cuidados a pacientes ancianos y frágiles son una excelente alternativa para quienes por causa de sus diversos compromisos laborales y personales, no se pueden hacer cargo de un familiar mayor que requiera de cuidados especiales.
  • Para esto hay que poner en práctica técnicas y estrategias que fortalezcan las habilidades cognitivas y memorísticas de estos ancianos, animándolos a que sean más activos durante su desenvolvimiento diario.

Fragilidad no es igual a dependencia

Al tratarse de los pacientes ancianos frágiles, no en todas las circunstancias estos suelen ser completamente dependientes del cuidado de otras personas. Sin embargo, es vital que se encuentren en un entorno donde puedan recibir los auxilios requeridos si llegan a experimentar alguna dolencia o padecimiento que no pueda ser manejado por sus familiares.

Los pacientes ancianos y frágiles suelen tener más riesgos de sufrir accidentes

Los pacientes ancianos frágiles tienen más posibilidades de sufrir algún accidente o padecer una enfermedad crónica. Por lo tanto, lo más conveniente es que estén cerca de alguna persona que cuente con los conocimientos requeridos para brindarles auxilio hasta que puedan ser atendidos por sus médicos tratantes.

Además de brindarles protección a los ancianos, estos profesionales estarán en la capacidad de ayudarlos y comprenderlos si llegan a dar muestras de rebeldía, desobediencia o toman actitudes en las que no respeten las opiniones de los demás, apoyándolos con sus cuidados e higiene.

Los cuidados a pacientes ancianos y frágiles además de ayudar a canalizar este tipo de actitudes, les ofrecerán ayuda a los familiares que quieran aprender cuál es la manera más recomendable en la que pueden actuar cuando se presentan esta clase de eventualidades que pueden experimentarse de un modo más acentuado y frecuente a medida que los ancianos van envejeciendo.

Por último hay que recalcar que es muy importante que estos individuos no se sientan solos y socialmente excluidos: por el contrario, es necesario que sus opiniones sigan siendo escuchadas y reciban un trato afectuoso en el que se les brinde respeto y se les dé respuestas a las diferentes necesidades que estos suelen demandar.

entrada3

Los ancianos pueden tener una mayor calidad de vida si sus familiares y personas allegadas se involucran en sus cuidados y deciden mostrar una mayor empatía e interés, escuchándolos y compartiendo junto a estos un tiempo que sea de calidad.

Lo más importante es que los cuidados a pacientes ancianos y frágiles sean puestos en práctica con el propósito de ayudar a que estos se sientan en mejores condiciones biopsicosociales: este es tal vez el punto de partida para que puedan mostrar mejorías y sigan sintiéndose como sujetos activos y responsables de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *