NIGHTINGALE & CO

Dia Mundial del Lavado de Manos, 15 Octubre 2013.

Desde Nightingale&Co, hoy día 15 de Octubre, queremos apoyar a través de esta entrada, una iniciativa llevada a cabo por la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW), la cual pretende disminuir la mortalidad mundial infantil en niños menores de 5 años, provocada por enfermedades prevenibles mediante el lavado de manos con jabón.



limpieza-manos

La práctica del lavado de manos con jabón, encabeza la agenda Internacional de higiene el 15 de octubre, con la celebración del día Mundial de Lavado de Manos; cuyo objetivo principal se centra en reforzar el empleo de las mejores prácticas de higiene a nivel mundial.

 

La visión que orienta este día se centra en una cultura local y global del lavado mediante el empleo de jabón, considerándose ésta una de las maneras más efectivas y económicas en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas, principalmente las de origen gastrointestinal y respiratorias.

 

El principal desafío se centra en conseguir el uso extendido del lavado de manos con jabón como comportamiento automático en hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. El uso del jabón aporta un valor adicional al tiempo consumido durante la higiene de manos, ya que elimina la grasa y suciedad, la cual contiene la mayoría de los gérmenes.

 

El simple hecho de aumentar el número de personas que lavan sus manos con jabón, podría contribuir de manera significativa en el alcance de la meta propuesta en los objetivos de Desarrollo del Milenio: reducir en dos terceras partes la mortalidad infantil en niños menores de 5 años para el próximo año 2015. Para ello, durante esta semana y a lo largo de cinco continentes, se llevarán a cabo actividades que movilizarán a millones de personas, principalmente en el ámbito escolar.

super-unicef

CINCO HECHOS CRITICOS:

 

Lavarse las manos solamente con agua no es suficiente:

El lavado de manos únicamente con agua es una práctica común en el mundo, y es significativamente menos efectivo que lavarse las manos con jabón. El lavado de manos apropiado requiere jabón y solo una pequeña cantidad de agua. Usar jabón facilita la frotación lo que permite disolver la grasa y eliminar la suciedad que contiene la mayoría de los gérmenes.

 

 

2- El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas de prevenir enfermedades que matan a millones de niños y niñas cada año, tales como las diarreas y la neumonía. Cada año son más de 3,5 millones de niños y niñas los que no llegan a celebrar su quinto cumpleaños. El lavado de manos también pude prevenir infecciones cutáneas, conjuntivitis, parasitosis intestinales, etc.

 

3-Los momentos críticos para el lavado de manos con jabón son después de usar el baño o limpiar a un niño y antes de manipular alimentos: Las manos deben ser lavadas con agua y jabón después de usar el baño, después de limpiar las heces (o cualquier otro contacto con excretas humanas) y antes de manipular alimentos. Las manos son las principales portadoras de gérmenes que causan enfermedades. Es importante asegurar que las personas tengan facilidades para lavarse las manos en esos momentos críticos. Existen soluciones simples, de bajo costo que están dentro de las posibilidades financieras y tecnológicas de todas las comunidades, incluso de aquellas más pobres.

 

4-El lavado de manos con jabón es la intervención de salud de más costo-efectiva en comparación con el financiamiento que requieren otras intervenciones de salud.

 

5- Cuando se trata de compartir buenas prácticas de higiene, los niños y niñas pueden actuar como agentes de cambio y transmitir las “lecciones de lavado de manos” que aprenden en la escuela a sus hogares y comunidades. La activa participación de los niños, situados idealmente en la intersección formada por el hogar, la escuela, y la comunidad, junto con intervenciones culturalmente sensibles basadas en la comunidad, buscan asegurar el cambio sostenido de conducta. La finalidad del Día Mundial del Lavado de Manos es motivar a los niños para que hagan suyas y compartan las practicas apropiadas del lavado de manos y hacerlos “embajadores del lavado de manos” en cada una de las iniciativas del país en el nivel nacional y local.

niñas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *