NIGHTINGALE & CO

El cáncer de mama

foto_sara_gómez

 Sara Gómez Campomanes

Enfermera de  Consultas Externas. Experta en Cuidados Neonatales por Universidad Autónoma de Madrid.

“Me gusta mi profesión, me siento bien ayudando a los demás, contenta con la carrera que elegí”.

 

 

 Una de las enfermedades más importantes que perjudica a la mujer hoy en día es el Cáncer de Mama, tanto que, en España se diagnostican alrededor de 22.000 nuevos casos cada año (representa casi un 30% de todos los tumores del sexo femenino en España y  supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres, alrededor de unas 6000 mujeres mueren cada año por dicho tumor) (1)

Pero hay que sacar la parte positiva de este dato, la supervivencia ha aumentado notablemente en los últimos años y cada año aumenta 1,4% y esto es debido a las medidas de prevención y a la concienciación de las mujeres sobre la enfermedad.(2)

19-de-Octubre-Día-Mundial-Contra-el-Cáncer-de-Mama-Destacada

¿Cuáles son las medidas de prevención?

Antes de hablar de aquellos factores de riesgo que debemos modificar para reducir los riesgos hay que mencionar también aquellos factores que no podemos cambiar pero hay que tener muy en cuenta como es la historia familiar, tener familiares de primer o segundo grado que han sufrido cáncer o padecen la enfermedad aumenta la aparición y un 5-10% de los cánceres son hereditarios debido a las mutaciones de BRCA1 y BRCA2; las mujeres blancas tienen más riesgo de padecer la enfermedad, el riesgo aumenta con la edad pero disminuye a partir de los 75 años y por último, la menarquia antes de los 12 años o menopausia después de los 55 años aumenta el riesgo.(3)

-Prevención primaria: son las actuaciones que conducen a la reducción de la incidencia de casos de cáncer.

– Factores reproductivos: las mujeres que no tienen hijos tienen un riesgo aumentado frente a las mujeres que sí tienen descendencia y las mujeres con embarazos múltiples tienen un riesgo muy reducido de padecer cáncer de mama. Además, mientras más temprano sea el primer embarazo hay menor riesgo de desarrollar cáncer. A partir de los 35 años aumenta el riesgo. (3)

– Dieta: reducir grasas, la obesidad aumenta al 50% el riesgo de cáncer de mama en las mujeres posmenopáusicas.

– No fumar, reducir el alcohol.

– Realizar ejercicio físico: no disminuye el riesgo pero si ayuda a evitar la obesidad.

– Evitar el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia. Está desaconsejado. (4,5)

-Prevención secundaria: Son las pruebas para diagnosticar precozmente el cáncer de mama. También se denomina cribado o “screening.

– Mamografía: es la técnica más utilizada que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios precoces de la enfermedad. Se realiza cada 1-2 años.

Con dicha prueba podemos detectar hasta dos años antes de que el tumor sea palpable y cuando no ha invadido ningún ganglio u órgano, con lo cual, los tratamientos son mucho menos agresivos.

En la actualidad se llevan a cabo programas de “screening” de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, las comprendidas entre 50 y 65 años. También se están incorporando mujeres entre 45-49 años y 65-69 años.

En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético. (6)

– Exploración física: puede ser realizada por la propia mujer.

No es tan eficaz  ya  que no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía pero aun así, es bastante útil. Se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo. (7)

Aunque no sea tan eficaz como una mamografía, es importante que las mujeres aprendan correctamente la autoexploración mamaria y la realicen una vez al mes,  una semana después del comienzo del periodo, ya que las mamas no están tan sensibles. En la menopausia o periodos irregulares, fijar  un día para realizarlo cada mes. No se debe interrumpir la exploración en el embarazo o lactancia al igual que tener implantes de mama. Es recomendable explorarse a partir de los 20 años. (8)

autoexploraciónImagen 2 (fuente: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001993.htm)

Con esta información quiero transmitir a las mujeres jóvenes que es importante tener en cuenta esta enfermedad, auto explorarse para detectar cualquier anomalía que ayude a un diagnóstico precoz  y llevar una vida saludable. La prevención es la parte más importante del  cáncer de mama.

 

Bibliografía consultada:

1.  AECC (Asociación Española contra el Cáncer), contenido actualizado el 19/7/2013 Incidencia. Disponible en: https://www.aecc.es/SOBREELCANCER/CANCERPORLOCALIZACION/CANCERMAMA/Paginas/incidencia.aspx

2.  AECC (Asociación Española contra el Cáncer), contenido actualizado el 3/10/2013 Pronóstico (Supervivencia y Mortalidad). Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/pronostico.aspx

3. AECC (Asociación Española Contra el Cáncer), contenido actualizado el 14/6/2011

Factores de riesgo. Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/prevencion/Paginas/factoresderiesgo.aspx

4. SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) Prevención-Prevención Primaria. Disponible en:

http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/prevencion-cancer?start=1

5. AECC (Asociación Española contra el Cáncer), contenido actualizado 19/7/2013 Prevención. Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/prevencion/Paginas/prevencion.aspx

6. AECC (Asociación Española contra el Cáncer), contenido actualizado 19/7/2013 Diagnóstico Precoz. Disponible en: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/CancerMama/Paginas/diagnosticoprecoz.aspx

7. OMS (Organización Mundial de la Salud). Cáncer de Mama: Prevención y Control. Disponible en:

http://www.who.int/topics/cancer/breastcancer/es/index3.html

8. FISTERRA. Atención Primaria en la Red. Autoexploración mamaria. Disponible en:  http://www.fisterra.com/salud/1infoConse/mamaAutoExploracion.asp

 

 

 

 

 

 

2 pensamientos en “El cáncer de mama

  1. claudia

    Muy bueno Sara lo has explicado.muy bien al detalle es bueno.saber que ha dia de hoy lo avanzada que esta la.medicina.y todas las medidas de prevención que hay!! que hace años varios años atrás no.estabamos tan.informadas!! ole y ole

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *