NIGHTINGALE & CO

EnganCHADos a un proyecto Solidario, un proyecto Hospitalario

Hermanamiento con el Hospital St. Joseph de Bebedjia  ( el Chad) 

Hoy quiero aprovechar esta entrada para hablaros de un proyecto en el que nos hemos embarcado diferentes profesionales, sanitarios y no sanitarios, del Hospital Universitario de Fuenlabrada.

En ocasiones anteriores, desde este blog, os hemos mostrado lo que ha supuesto para algunos de nosotros trabajar en contextos donde los recursos son escasos, pero en los que el potencial humano de los profesionales “in situ” hace posible que , con poco disponible, se alcancen objetivos impensables en un inicio.

Con esto en mente,  trabajadores de este hospital de la periferia de Madrid nos hemos visto animados por Alfonso Antequera, cirujano de nuestro centro, a hacer posible que salga adelante  la colaboración entre dos hospitales muy alejados en forma y población pero cercanos en espíritu:

el Hospital Universitario de Fuenlabrada  y el Hospital de St. Joseph de Bebedjia, en el sur del Chad.

la hospitalización

Pasando visita en uno de los pabellones

Dónde nos ubicamos:

Para quien no lo conozca ,la República del Chad  es un país de África central , antigua colonia francesa, que obtuvo su independencia en 1960. Caracterizado por su inestabilidad política desde entonces, acoge a miles de refugiados procedentes del Sudán  tras la crisis de Darfur.

chad

 Sin acceso al mar ,está dividido en tres grandes regiones : una zona desértica al norte, el cinturón de Sahel en el centro, y la sabana fértil al sur.  País de grandes contrastes,y paisajes fascinantes cuenta con una población de 12.825.000 habitantes(1), dividida en más de 200 grupos poblacionales , muchos con  lenguas diferentes aunque las oficiales sean el árabe y el francés. La malaria se presenta como principal causa de muerte infantil (< 5años) , seguida de infecciones respiratorias y diarreas (1), donde la esperanza de vida al nacer no supera los 52 años(1).  Desde el año 2003 la explotación de petróleo es una de sus grandes actividades económicas , aunque sólo se benefician unos pocos, situando al país entre los 10  más pobres del mundo en términos de desarrollo humano[i],  con un índice de desarrollo humano (IDH) muy bajo (0,340) que le sitúa  en el puesto 184 de 187 países  en el año 2013 (2).

En concreto, nos ubicamos en Bebedjia, al sur del país, cerca de las fronteras con República Centroafricana y Camerún ,en zona de sabana, en un Hospital  que atiende a una población de 250.000 habitantes,  y cuya subsistencia se ve amenazada por la falta de recursos que aseguren su continuidad.

PROYECTO….grandes motivaciones

La precariedad de la asistencia sanitaria en el país hace que hospitales como este sigan siendo necesarios.

Sor Elisabeth

Sor Elisabeth en el Hospital

Sor Elisabeth, misionera comboniana médico que dirige el centro con la ayuda de una serie de enfermeros (al tiempo que pasa consulta, realiza intervenciones,etc, ) , nos ha transmitido a través de Alfonso Antequera( @alfantblog ) las necesidades que hay y la amenaza de cierre que “vuela” sobre sus cabezas, ante la inviabilidad del centro si no se encuentra algún tipo de colaboración  externa, que ayude en la financiación y permita mejorar la dotación humana y material del mismo.

El Dr. Antquera, Alfonso, es un cirujano del Hospital de Fuenlabrada que, de forma altruista, ha viajado al hospital de Bebedjia para operar y echar una mano en lo que le han pedido(3)(4). A su regreso, viendo la difícil situación por la que está pasando el centro, y, tras barajar varias posibilidades, nos convocó a  los trabajadores del hospital , a finales del pasado año, para presentarnos este proyecto de “Hermanamiento” entre hospitales, en el que el centro madrileño sea un apoyo estructural, humano y financiero para el políclinico chadiano.

Desde ese momento,  muchos  nos hemos querido subir a este “barco” para llevarlo a buen puerto, poniéndonos manos a la obra y  buscar ese sustento  que tanto se necesita.

Hasta ahora…

A través de la Fundación el Alto(5) se ha negociado la posibilidad de enviar un médico 6 meses que “descargue” el trabajo que realiza Sor Elisabeth(6) , y le dé disponibilidad a esta de poder gestionar otros asuntos que precisan de su supervisión. Desde el Hospital de Fuenlabrada se han comenzado a llevar a cabo acciones que faciliten la obtención de fondos, la donación de material, así como la celebración de diferentes actos benéficos que hagan posible conseguir recursos financieros , den visibilidad a este proyecto y permitan a otros implicarse en el mismo.

De momento, son muchas las energías y las ganas que se están invirtiendo en sacarlo adelante  en sus distintas facetas:  desde la publicidad y difusión de actos benéficos,…,hasta el hecho de plantearse marchar si la ocasión lo requiere.

 No te quedes parado

Intentando hacer de este reto un sueño en el que puedan participar todos aquellos que se quieran embarcar en él, sin olvidar a la población del Fuenlabrada que tanto nos ha apoyado en otra ocasiones , ni a todos los que se quieran ir sumando…hoy os presentamos lo que tenemos entre manos.

Os podría comenzar a hablar de los diferentes casos que hemos podido conocer a través de Alfonso, pero prefiero invitaros a que visitéis la web que otros compañeros del hospital han creado para ello.

logo enganchados

En la galería de imágenes os podréis hacer una idea del tipo de hospital y población a los que nos referimos(3). Conociendo de primera mano, las características del centro y la población que atiende ,así como las carencias y sus puntos fuertes ( poco personal pero muy resolutivo para atender a tanta población), la pregunta que surge es ¿y qué podemos hacer desde aquí?

De momento estamos  ” en pañales”, pero esto no quiere decir que estemos quietos. De hecho, el pasado viernes 6 de febrero tuvo lugar un concierto benéfico en el auditorio Nicolás Salmerón ( Madrid), donde Pablo Peláez, nos deleitó con su música y donó el 100% de las entradas vendidas(7), agotadas días antes del mismo ( ¡Una gran noticia!)

Poco a poco iremos dando forma a lo que ahora es un boceto, pero que va tomando forma y  del que os queremos hacer partícipes:

¡¡ENGÁNCHATE con nosotros!!

Puedes seguir la evolución en:

http://www.enganchados.org/

@eCHADnosunamano

https://www.facebook.com/ENGANCHADOS.ORG

 

cache_2450863277

Esperando

1.         OMS | Chad [Internet]. WHO. [cited 2015 Feb 5]. Available from: http://www.who.int/countries/tcd/es/

2.         http://www.td.undp.org/content/chad/fr/home/countryinfo/.

3.         Un país y una gente con “el Sol”  en unos ojos con miradas que “Enganchan” [Internet]. Available from: http://www.enganchados.org/galer%C3%ADa-e-historias/

4.         Blogs PLANETA FUTURO. EL PAÍS. Veinte médicos en uno. [Internet]. Available from: http://blogs.elpais.com/3500-millones/2014/02/veinte-medicos-en-uno.html

5.         Fundación el Alto [Internet]. Available from: http://www.fundacionelalto.org/

6.         Licitación para puesto de  médico en el hospital de Bebedjia [Internet]. Available from: http://www.fundacionrcoms.com/sites/default/files/medico_hospital_st_joseph_bebedjia.pdf

7.         Available from: http://pablopelaez.es/eventos/

 

 


[i] IDH.- Índice de Desarrollo Humano:  es un indicador del desarrollo humano por país ,  que elabora  el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), basado en  tres parámetros:  salud, educación y riqueza per cápita.

9 pensamientos en “EnganCHADos a un proyecto Solidario, un proyecto Hospitalario

  1. Marilu

    ESTO es Fuenlabrada. El proyecto donde nos hemos embarcado unos, sumado a vuestra magnífica iniciativa a través de este blog así como a otras ideas desarrolladas por otros compañeros, conforma la cultura del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Esa forma de asociarnos y de comprometernos alrededor de una idea o de un proyecto, a pesar de tener problemas muy similares al resto de hospitales públicos, es lo que nos hacen sentir vivos y con ganas de seguir adelante.
    A veces, no somos conscientes de ello, pero este espíritu es lo que nos diferencia y por eso NO podemos perderlo. Gracias compañer@s y un abrazo.
    Marilú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *