NIGHTINGALE & CO

Entrevista a un enfermero: Nacho González

igonzalez1 Ignacio González Herrero

«Siempre me gusto el área de la salud así que me hice enfermero, o enfermera ;-). Además de eso, me di cuenta que la formación era algo que se me daba bien, así que  empecé a formarme en ese área (Formador de área, Formador de formadores, Instructor, Formador virtual), en la Urgencia y los Cuidados Críticos. Otra cosa que creo que es interesante para aplicar cuidados en la actualidad, son las redes sociales y  el mundo 2.0».

La educación para la salud es un componente indispensable de la asistencia de enfermería y se orienta a fomentar, conservar, y restaurar la salud así como adaptarse a los efectos residuales de la enfermedad (1). Dentro de las competencias de los profesionales de Enfermería encontramos la actividad docente y como tal, debemos satisfacer las necesidades de educación de la población. Debemos saber que ésta, se considera como una función independiente de la práctica y una responsabilidad primordial de las enfermeras.

La formación dirigida a la población en materia de salud es una herramienta e instrumento, que ayuda a los profesionales de Enfermería en la creación de una cultura de cambio en las conductas, hacia hábitos saludables.

Este domingo tenemos la gran suerte de contar con la colaboración de Ignacio González Herrero que  a través de esta interesante entrevista nos acercará un poco más a este campo,competencia también de la enfermera,como es la docencia.

1.-  ¿Cómo surgió la idea de ofrecer formación sanitaria a la población?

Pues, la verdad… no lo sé. Cuando estaba en la escuela de Enfermería, realicé mi primer curso para ser formador, concretamente  en Cruz Roja en Soria.

Al cabo del tiempo, me di cuenta que llegando a la población con información y formación, me aportaba mucho en lo personal,  ver como lo que mostrabas en tus charlas, les era útil para el día a día de las personas.

Después de eso empecé a formarme como formador-profesor, primero centrado en un perfil más profesional, pero desde hace unos años, veo que me es más reconfortante y encima más eficiente, ya que una población formada en, por ejemplo primero auxilios y prevención, usan los servicios sanitarios con mejores criterios  (ja,ja,ja).

2.- ¿Cuál ha sido tu motivación para implicarte en estos proyectos?

Puede que parezca un poco filosófico,  pero es devolver a  la sociedad lo que ella invirtió en mí.  Además, y eso siempre creo que hay sentirse bien y motivado al realizar cualquier cosa, y yo con esto, con la formación, disfruto.

3.-¿Es necesaria la figura de la enfermería en este  tipo de programas formativos?

Necesario es poco. Si recordamos las áreas competencia de la enfermería son la asistencial, la investigadora, gestora y FORMACIÓN.  La profesión creo que sólo se centra en la acción asistencial dejando la formación un poco en segunda plano.

4.-¿Qué puede aportar la Enfermería a la población y a su educación sanitaria?

Primero, darle una visión científica y actualizada para mejorar su salud.

Segundo, cercanía. Somos un colectivo que conecta con el paciente y con la familia. Podríamos ser un referente a la comunidad si nos lo propusiéramos.

5.- ¿La Enfermería es reconocida en este nuevo campo?.

La pregunta debería hacérnosla nosotros ¿conocemos nuestras posibilidades? ¿Somos conscientes de nuestro potencial?

Suelo hablar de este tema con compañeras y compañeros del mi unidad, la Unidad de Cuidados Intensivos(UCI) y la respuesta es siempre “no, yo no valgo”, a lo que respondo “¿lo has intentado?, y si no lo has hecho ¿te gustaría intentarlo”…. Siempre es una respuesta negativa.

Pero cuando lo prueban, pocas personas no repiten.

6.- ¿ La formación en temas de salud y enfermedad  a la población es competencia de las enfermeras?

No solo es nuestras, al igual que la salud de los ciudadanos, depende de más agentes , Medicina,  Psicología, Trabajo Social… Cada uno en su área, con un fin común, proporcionar al ciudadano las herramientas para que el éste sea consciente de su salud.

7.- ¿Cuál es tu grado de satisfacción, Nacho?

Alto, y espero que dure, ya que si no fuese así… algo habría que cambiar.

 

Desde Nightingale&Co queremos agradecer a Nacho su aportación a través de esta entrevista y le esperamos en  próximas colaboraciones. ¡Feliz verano!

 

 

 

 

(1).- Marriner Tomey Ann, “Modelos y Teorías en Enfermerías”, 4ª. Edición, Ed. Mosby 1999, 529-535.

 

 

 

 

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