NIGHTINGALE & CO

Ese cambio de turno…

 

Uno de los momentos más importantes de ésta, “nuestra profesión”, es el cambio de turno donde la enfermera/o y el / la auxiliar, lo llevan a cabo de manera separada, y utilizan este método de transmisión de información como estrategia para poder garantizar la atención al paciente y la continuidad de los cuidados….

Esto parece muy simple y muy sencillo de llevar a cabo…Pero… ¡¡AY DIOS!!…todo depende de la Unidad o Servicio donde trabajes, hoy os daré mi versión, desde mi punto de vista ,desde un servicio especial en el cuál existen unas serie de peculiaridades (supongo que en la mayoría de los hospitales, clínicas,unidades,  etc…esto ocurrirá también).

 

images-21

Para poder introduciros en el tema os diré que existen tres franjas horarias, la de la mañana, a las 8 menos diez; la de la tarde, a las 3 menos diez y en la noche a las 10 menos diez. ¡Lo de menos diez debería ser siempre!, pero hay compañeras que piensan que su tiempo es más importante que el tuyo y entran un poco justitas de tiempo y esto hace que la primera que llega de buena fe y a menos cuarto, le contemos todos los pacientes y a la hora del pase de guardia esto sea un monólogo y acabemos aplaudiendo su gran actuación.

13925316_1071386086248103_4032463091899829923_n

Repito, estos diez minutos antes, deberían ser por CORTESIA, así las compañeras que llevan todo el turno currando te cuentan y así puedes salir de tu unidad a la hora y los que entran, les queda muy claro lo que le pasa al paciente y lo que tienen que hacer en su turno, aparte de los cambios realizados por los facultativos. Esto debería ser así en los tres turnos y lo tendríamos que hacer todos, pero hay gente que apura tanto entrar a trabajar que la cortesía se queda fuera y esa puerta no acaba de abrirse…

Ante la esperada aparición de nuestra compañera no podemos más que ponernos a mirar incesantemente el reloj de la pared, ¡jamás lo había mirado tanto!…Son los minutos más largos de mi jornada laboral y mi mirada no deja de incidir una y otra vez hacia el reloj… ¿Os habéis fijado que las agujas tardan en dar una vuelta entera 1 minuto??…¿Quién vendrá a trabajar hoy? He mirado la planilla 5 veces ya y por aquí no aparece nadie.
¡Ah, si!! Que ya aparece alguien y me va a coger el parte….¡Que va!! Se acerca al armario, deja el bolso, se pone a hablar con las compañeras, cogen un vasito de agua que vienen sedientas de casa y tú,  sentada en la silla, esperando al relevo con cara de pocos amigos y como los toros (echando el aliento por la nariz para no soltar una fresca)¡Hombre por Dios que me quiero ir!!!

 

images-24

 

 

Retomo lo de las franjas horarias, si el cambio es entre la mañana y la tarde, las que trabajamos estamos deseando salir  corriendo, algunas cogen el bolso desde la una y media y lo van acercando cada vez más a la salida, como si sólo ellas quisieran salir,¡ESTO PARECE UNA CARRERA DEL ESCONDITE INGLES! y a mi lo que me ocurre es que ,el estómago o lo que queda de él, me está pidiendo a gritos COMERRRRR!!

Si el cambio es entre la tarde y la noche, porque estás deseando llegar a casa y ducharte,que desde las 7 de la mañana que te levantaste, preparando la rutina diaria de niños – desayuno – colegio y curro ; caes en la cama por inercia y ni te mueves hasta las 7 horas y otro día más de lo mismo….Parece el día de la marmota que se repite y repite…..

Y ya no te quiero contar si el cambio de turno es de la noche al turno de mañana, estás deseando pillar la cama que te llama desde la distancia ¡¡VEN A MI!!…. Y en ese último momento que ya no puedes más sale una voz de entre los boxes pidiendo la cuña….¡¡Hombre por Dios !! que ya me he lavado las manos , como bien exige el protocolo de higiene de manos :”antes y después de la jornada laboral”…y aparece en ese momento, el extraño síndrome de la pérdida de audición en el resto de compañeros y en mí mismo “Sordera Súbita” de hasta un 90 % ….”Un momentito que ya voy” y mientras vas rezando para que el siguiente turno este aquí y te libres de ello, ¡pero que va! …son menos cinco y aquí no aparece nadie …

Sin más, te enfundas de nuevo los guantes (ya no te importa ni que talla coges, a esas horas… ) y te acercas amablemente hasta el paciente…¡Ante todo, profesionalidad!…Y miras de reojo ese maldito reloj.

En fin, yo creo que tu vida privada y la pública no deben de ser lo mismo, cuando alguien es impuntual en su vida, también lo es en el trabajo y eso no debería ser así; tú puedes tener a tu familia hasta el gorro de esperarte, pero yo soy una compañera y no me merezco esperar ni que me esperen, por respeto, por educación y ¡qué carajo!, por CORTESIA.

 

 

91017bb7830760454c1ddff040fdd846
Este pequeño relato no habría sido posible sin la participación de algunas de mis compañeras, que me ayudaron con sus ideas y aportaron un poco más de realismo, me tomé la libertad de escribir algunas cosas según me las contasteis….¡GRACIAS CHICAS!

15 pensamientos en “Ese cambio de turno…

  1. Gonzalo Amaro Castro

    Yo pienso que la empresa es la primera que está interesada en que no se solucione el conflicto de los horarios, te pagan por hacer unas horas y ese, es el único concepto que le importa a muchas empresas, la productividad o cumplir objetivos han ido desapareciendo de las nóminas.
    El conflicto horario es un problema económico de la empresa que no interesa solucionarlo.

  2. Mar García

    El problema se podría solucionar si existiera un respeto hacia nosotros mismos como profesión, creyéndonos de una vez lo importante que somos y exigiendo la remuneración de esos 10, 15 e incluso 20 minutos

    1. Tomasa Martínez Autor de la entrada

      Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y dar vuestras opiniones,siempre es bueno compartir con todos nuestras experiencias

  3. mater

    hola en algun momento de la reflexion que haces ,has pensado que parte importante del problema no es la cortesia ,sino mas bien una cuestion economica .Cuando yo empece ha trabajar y durante cinco años la Empresa pagae un cuarto de hora a todos los turnos para pasar el parte : la mañana comenzaba a las siete y un cuarto de hora antes era obligatorio estar vestida con el pijama y pasando el parte ,lo mismo en el turno de tarde las compañeras empezaban a las catorce treinta y el turno tenia que estar delante de la Due a las catorce quince y lo mismo en el turno de noche OBLIGATORIO porque se pagaba como tiempo de trabajo . Que vuelva a ser pagado y ya veras como no hace falta la cortesia gracias

  4. Ana Riveiro Vela

    Mira desde mi punto de experiencia de muchísimos cambios de turno en distintas unidades críticos y tanto ,te puedo decir que el “Tardón” lo repite con reiteración,no hay enmienda que valga.Ni quejas ni a instancias superiores la efectividad es total, cuando tú le tienes que de volver el cambio lo alargas en media hora es total y si lo repites varias veces no se da más….

  5. Diego Luis Antunez Puerta

    Gracias Tomy cia por dar colór a esta profesión que de vez encuando se vira a tonos grises igual que vuestras fotos.
    Cuanta verdad tienes y Yo pido públicamente perdón por llegar en el grupo de los raspaditos. Cuántas veces quedas para… y ese día todoslos raspaditos te tocan , tienes que llevar los pequeños al colegio no aparece nadie. Vas a coger un tren , que te daría para tomar un café sirvió en la barra del bar pero te ves que cambias el café por unas puertas que cierran frente a tus pies sin posibilidad de coger ése tren.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *