NIGHTINGALE & CO

Esto si es “stress”…

Trabajar en servicios especiales de los hospitales es bastante complejo, no ya por los pacientes a tratar, sino por las técnicas que se realizan y en la cantidad de material específico que se utiliza para tratar a estos enfermos; no es que el personal sea también específico,porque en la carrera se enseña a todos por igual y todos lo pueden realizar, pero si se necesita una experiencia, que dan los años y el “batallar ” día a día con estos pacientes,cuidados y técnicas; nadie ha nacido enseñado ,y todo el mundo necesita su período de adaptación que en  cada persona varía en tiempo….

Yo trabajo en la UCI, mi trabajo me gusta y llevo más de 15 años trabajando en ello. Experiencia tengo, pero cada día  aprendo cosas nuevas y se dan situaciones nuevas que tienes que resolver en un momento, manteniendo siempre una calidad y una seguridad hacia el paciente (esto que ahora está muy de moda).

Bien, el trabajo diario en UCI se realiza siguiendo unos protocolos, que son necesarios para que todo el personal actúe y realice las tareas de la misma manera. Como he dicho anteriormente, existe multitud de aparataje que tienes que controlar y saber qué se usa para cada patología y para cada situación o también ,porqué no, para cada paciente..

12043109_10103356707697755_5724335323854390505_n

Toda esta introducción es para que tengáis , más o menos, una idea de cómo trabajamos y entendáis la situación por la que hemos pasado este verano en nuestra unidad y me gustaría compartir con todos vosotros la experiencia vivida….

En verano se contrata a personal nuevo para hacer suplencias, la mayoría de las veces , alumnos que han terminado las prácticas y que han rotado por UCI y conocen el manejo con los pacientes de la unidad. Se supone que es una época en la que hay menos carga de trabajo, buen momento para reformar o pintar parte de la unidad o toda ella como pasó este año…La verdad es que iba haciendo falta el renovar por lo menos el suelo… es de ese sintético y estaba roto, poniendo en peligro nuestra integridad física por posibles caídas, pues  bien, en agosto deciden arreglarlo y la mejor manera es trasladar toda la UCI a otra unidad parecida, y cuando digo TODA es TODA……. pacientes ,material fungible, respiradores, monitores, ordenadores, gasómetro, nevera, etc, etc,etc..a esa  otra  unidad que nos acogía.  Pero aparte, necesitábamos un espacio donde llevar todo el material fungible para poder reponer y realizar la rutina que realizamos todos los días, para que no se viera perjudicada la atención, la calidad y  la seguridad del  paciente.

La otra unidad, nos presto 2 lóbulos, en los que ellos habitualmente tienen a seis  pacientes con una o dos bombas y a veces puede que algún respirador , por lo que su espacio está más o menos distribuido para dichos pacientes. Nosotros en el lugar donde ellos ponen uno, dos o como mucho tres pacientes, nosotros colocamos a cuatro  pacientes con todo el aparataje que necesita cada uno…

El día de ida fue como si nos fuéramos con cada paciente a realizar una prueba…cogíamos todas sus cosas e íbamos  llevando uno por uno, a los pacientes, de hecho algunos también realizamos Scanner por el camino,  ¡ya que  pillaba de paso!….Cuando todos estuvieron allí, tocaba llevar todo el material , parte se colocó dentro de la “nueva UCI” y parte, en una sala, que había que recorrer más de 100 metros para ir a buscar una cosa, para eso ya están la Auxiliares de esta unidad, ¡que otra cosa no!…pero piernas este agosto, si que han hecho...

¡Bueno!, se me olvida decir que el personal de enfermería ,¡éramos los justitos! …ni más ni menos,sin embargo facultativos si, para cada paciente había uno o como mucho llevaban dos pacientes …así que,¡ venga! a recibir órdenes de todos: “hay que llevarlo así”…” primero hacemos Scanner y luego ya nos vamos para allí”…” a este otro lo dejamos en quirófano y luego ya nos lo llevan allí”... Un caos total…

Una vez ubicados todos los pacientes, era necesario colocar en algún sitio accesible todo el material farmacéutico,dar vueltas en la cabeza para poder colocarlo y que no resultara muy difícil su localización para todo el personal, luego ¡claro!, todo el mundo te pregunta…”¿dónde está esto?”, “¿donde está aquello?”…y entre ubicarte en un sitio que no es el tuyo y acordarte de todo….Dios !!! esto es demasiado  stress para mí. Todo esto se hace a lo largo del día, entonces cuando llega el turno de noche,llegan agobiados por entrar en un sitio nuevo,no conocer bien la situación de la zona ubicada, los pacientes siempre son atendidos con la máxima profesionalidad, sin descuidar nada en perjuicio de ellos, y para colmo…zasss… un ingreso a las 4 de la mañana, “¿dónde está esto?” ,“¿dónde está lo otro?”, “¿dónde habrán puesto esto?¡¡¡¡Ahhh!!!!… En el almacén de fuera, ves corriendo a por ello, venga, 100 metros lisos en menos de 10 segundos ¡ni que fuéramos Usain Bolt….

Unknown2

Empezamos un día normal en la nueva ubicación, aseo de pacientes…¡oh!…¡oh!, sólo hay un lavabo para 8 pacientes. Llenamos  la palangana y realizamos el aseo; el agua sucia sobrante la tiramos en el cuarto sucio que tenemos que llegar a él por un pasillo, palangana en mano…Pacientes aislados, separados con mamparas, con tan poco espacio no da para hacer bien el aislamiento, pero se hace todo lo posible…Hay que coger una vía, ¡Bacteriemía Zero! …

Venga, ya que estamos con tanto paciente y con suplentes (1 enfermero antiguo con 2 suplentes nuevos  y 1 semi), vamos ha iniciar una técnica nueva con el hemofiltro, que como sólo hay tres en funcionamiento así cogemos práctica y es un buen momento…Venga esas placas, aparato de rayos portátil que ocupa un montón de espacio y hay sitio para colocarlo, si viene un paciente a ese hueco quitamos el carro de curas , las cajas de los líquidos del hemofiltro, el respirador lo colocamos detrás, pedimos una cama, organizamos el hueco y ya ingresamos al paciente,¡¡ahh!! No os olvidéis de levantar a ese paciente ,que está mucho mejor levantado en  el sillón , poner el carro de parada en ese sitio, que voy a meter la manta térmica y no me entra. El paciente ha hecho deposición, espera, cojo unas compresas las mojo y le limpiamos, dale la descontaminación, la nutrición enteral, si tiene el hemofiltro a un ritmo y si no lo tiene a otro, ese paciente tiene puesto el VAC ¿dónde está el recambio del recipiente que está lleno?, ¿el paciente que viene de quirófano dónde le ponemos?.

Hora de que pase la familia….Imaginaros la primera fotografía que he puesto multiplicada por 4 juntas en unos pocos metros, todo ese mogollón de aparatos que se ven ,es verdad, todo eso, lo necesita un paciente ….Axfisiante, agobiante….  Así un día trás otro durante 15 días, que se nos hizo interminables.

Y a la hora de volver a la unidad, ya arreglada y perfecta ,para poder realizar toda la labor en condiciones normales, bueno más que normales en nuestro espacio y con la amplitud que dan nuestros boxes, otra vez se repite lo que escribí anteriormente en el viaje de ida…¡otro caos!, pero bueno, no importaba porque ya estábamos en el HOGAR y ya  se trataba de colocar todo en su sitio y poco a poco llegamos a la normalidad.

Los directivos se pensaban que no íbamos a tener pacientes en agosto…pues que hubieran puesto el “Cerrado por vacaciones” porque: ¡ hemos estado a tope! , las ocho camas abiertas en verano ,esas que hemos tenido ocupadas la mayor parte del tiempo mientras que hemos estado de “ocupas”. Todo ello ha llevado a una situación de stress que no resultaba muy cómoda que se diga, menos mal que había mucha complicidad entre los miembros del equipo de Enfermería y el buen compañerismo que había, te hacia tirar para adelante. A veces te ibas a casa con la sensación de no haber realizado un trabajo adecuado, muchos protocolos ,mucha seguridad del paciente, muchas historietas… pero en una situación tan caótica como un campo de batalla no se puede actuar de otra manera…Ha sido un esfuerzo tremendo el que hemos tenido que realizar todo el personal, tanto físico como mental, por ello ¡GRACIAS COMPAÑEROS, POR SER TAN PROFESIONALES EN ESOS MOMENTOS DE STRESS!.

 

 

Un pensamiento en “Esto si es “stress”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *