Glucocorticoides, información útil para enfermería.
Los glucocorticoides junto con los mineralcorticoides y andrógenos forman los corticosteroides.
Los glucocorticoides actúan sobre el metabolismo aumentando los depósitos de glucógeno y reducen la penetración de la glucosa en las células, todo esto produce un aumento de glucógeno hepático, aumento de la glucemia y glucosuria.
Al favorecer la gluconeogénesis y por consumo de las proteínas musculares y óseas causan atrofia muscular y osteoporosis, si bien estos efectos son más propios de un tratamiento a largo plazo. Los corticoides favorecen la redistribución de grasa corporal acumulándose en la parte superior y reduciéndolo en la inferior, dando lugar a cara de luna llena, joroba grasa y borramiento de fosas supraclaviculares.
El efecto antiinflamatorio se debe a que inhiben la liberación de sustancias vasoactivas como la histamina, además de la migración y adherencia de neutrófilos al foco inflamatorio, lo que a su vez inhibe la migración de macrófagos.
Otro efecto sobre el sistema inmune es que aumenta los neutrófilos en sangre, disminuye los linfocitos, eosinófilos, monocitos y basófilos circulantes lo que disminuye la respuesta de los linfocitos a agentes mitógenos favoreciendo la aparición de infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
No se debe interrumpir bruscamente el tratamiento cuando se usan dosis elevadas o tratamientos prolongados, debido al alto riesgo de sufrir insuficiencia suprarrenal aguda (hipotensión, debilidad, fatiga, anorexia, pérdida de peso, vómitos, diarrea, dolor abdominal, letargia, confusión y ocasionalmente fiebre), con peligro para la vida del paciente.
Los glucocorticoides se clasifican en función de la duración de su efecto.
- La dexametasona y la betametasona tienen una semivida prolongada de 30-60 horas.
- La prednisolona y metilprednisolona tiene una semivida intermedia de 12-36 horas.
- La hidrocortisona tiene una semivida corta <12 horas.
Dexametasona:
Se presenta en ampolla de 4mg/1ml y 40mg/5ml de solución inyectable. Es 7 veces más potente que la prednisolona y 20-30 veces más potente que la hidrocortisona.
Está indicado como tratamiento para reacciones alérgicas, para reducir edema cerebral o edema en la vía aérea gracias a su efecto antiinflamatorio. Otros usos son como antiemético por vómitos inducidos por quimioterapia entre muchos otros.
Se puede administrar sin diluir o diluido en SSF/SG5% y se puede administrar en Y con: cisatracurio, fentanilo, heparina, morfina, ondansetron, CLK, propofol, remifentanilo, bicarbonato.
Presentación 40mg/5ml
Presentación 4mg/1ml
Metilprednisolona:
Se presenta en ampollas con un vial de polvo para reconstituir y otro vial con a.p.i. En el mercado podemos encontrar preparaciones con 8 mg, 20 mg, 40 mg y 250 mg bajo el nombre comercial de Urbason® .
También podemos encontrar el mismo principio activo bajo el nombre comercial Solu-Moderín® con concentraciones de 40 mg, 125 mg, 500 mg y 1gr de metilprednisolona.
- Las dosis entre 10 y 40 mg se pueden administrar de forma IV directa en bolo de pocos minutos.
- Dosis de hasta 125 mg se pueden administrar en bolo directo entre 3-15 minutos.
- Dosis de 250 mg o superiores deben administrarse en infusión entre 15-30 minutos.
- Dosis superiores a 500 mg deben administrarse en infusión con una duración de 30 minutos o más.
La administración demasiado rápida de dosis altas (500mg en menos de 10 minutos) puede producir hipotensión, arritmia y muerte súbita.
En cuanto a la dilución cada 1gr de metilprednisolona debe diluirme en al menos 16ml de SSF, SG5%.
La dilución se debe administrar antes de las 48 horas.
Los fabricantes especifican que no debe mezclarse con otros medicamentos, otras fuentes indican que puede administrarse en Y con: Aciclovir, amiodarona, cefepime, ceftazidima, dopamina, heparina, linezolid, metronidazol, midazolam, morfina y remifentanilo.
Hidrocortisona (Actocortina®):
Está indicado en el tratamiento urgente de anafilaxia, angioedema o crisis asmática severa. Se presenta en ampollas con polvo para reconstituir, en el mercado se puede encontrar ampollas de 100mg, 500mg y 1gr. En la imagen se muestra un vial de 100mg.
Su administración IV se puede hacer con SSF/SG5% y con una concentración de entre 0,1-1mg/ml por lo que para administrar 100mg de hidrocortisona debemos diluirlo al menos en 100ml, pudiendo administrarse entre 30 segundos y 1 minuto. Para dosis superiores a 500mg debemos administrarlo en al menos 10 minutos.
Bibliografía:
- Castells Molina S, Hernández Pérez M. Farmacología en enfermería. Madrid, [etc.]: Elsevier; 2007.
- Villa Alcazar LF. Medimecum: guía de terapia farmacológica. [S.l.]: Adis; 2014.
- Gahart BL, Nazareno AR. 2015 intravenous medications: a handbook for nurses and health professionals [Internet]. 2015 [cited 2015 Aug 16]. Available from: https://www.clinicalkey.com/dura/browse/bookChapter/3-s2.0-C20100686779
- Esto si es «stress»…
- Con paso firme: la vejez como oportunidad
Muchas gracias muy útil
gracias por la ayuda se me ase difícil aveces la materia y es bueno encontrar sitios asi
Muy útil y muy bien explicado