NIGHTINGALE & CO

Introduciendo la influencia del sueño en el proceso de curación

Por @Irenitand

En numerosas ocasiones como profesional sanitario me he cuestionado la importancia que puede tener el descanso en el proceso y evolución de una enfermedad. ¿Realmente influye el sueño en el estado curativo de los pacientes?

El sueño….breve definición: del latín somnus, raíz original que se conserva en los cultismos somnífero, somnoliento y sonámbulo. Es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia, cuando el ser está despierto, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Se clasifica en:


  –perro durmiendo2Sueño no REM (Non Rapid Eye Movement): Sueño profundo y reposado que produce una disminución  en algunas funciones fisiológicas (disminuye frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial, temperatura, tono  muscular y metabolismo basal).

-Sueño REM: Sueño menos profundo y reposado que el no REM. Es el  periodo donde aparecen la mayoría de los sueños (aumento del metabolismo cerebral).

Nuestra querida Virgina Henderson  en  1955 revolucionó el mundo de la enfermería catalogando entre otras como una de las  necesidades básicas de la vida diaria;  el sueño y descanso: “Nuestro organismo necesita reponer fuerzas para emprender un nuevo día, el sueño reparador de la noche o los pequeños descansos en el día, hace que seamos capaces de proseguir con nuestros quehaceres”.

Con los diagnósticos enfermeros  también previa a una valoración adecuada,  se pueden detectar alteraciones que orienten hacia el diagnóstico de insomnio o de problemas en el patrón del sueño que precisen de intervenciones por parte de enfermería. En el caso del insomnio, se tratará de abordar el mismo para evitar en la medida de lo posible que se conviertan en un problema crónico.

La NANDA (Clasificación internacional de Diagnósticos de Enfermería ) incluye en su clasificación el diagnóstico de Insomnio, con sus características definitorias y factores relacionados.

bebé bostezandoPara las personas que padecen un proceso de enfermedad la necesidad de descanso y sueño aumenta, pues la situación patológica implica un gasto importante de energía. La enfermedad, con las preocupaciones que conlleva, en muchas ocasiones influye sobre el patrón descanso-sueño, alterándolo. La mayoría de los pacientes no descansan ni duermen bien durante su estancia en el hospital, unas veces influyen factores intrínsecos; la edad, estilos de vida (Hábitos tóxicos: como alcohol, tabaco y otros estimulantes), ingesta de medicamentos, y el proceso patológico en sí que está viviendo la persona (paciente recién operado, con mal control del dolor…). Y en otras ocasiones no tiene nada que ver con su enfermedad, sino con causas  extrínsecas: La ingesta de alimentos tanto en exceso como en defecto  dificulta el sueño reparador (la hipoglucemia dificulta el sueño). O ambientales como pueden ser el ruido, la falta de intimidad, preocupaciones familiares, la iluminación, interrupciones por procedimientos, por  realización de  técnicas y cuidados, etc.

Según la unidad en la que se encuentren ubicados los pacientes, influyen más unos factores u otros. En posteriores entradas hablaré de ellos con más detenimento.

El personal debe averiguar la cantidad y la calidad de sueño y reposo necesarias para el individuo; se debe de encargar de planificar periodos de reposo y sueño, enseñar entre otras; técnicas de relajación y medios para favorecer el sueño y el reposo.

En conclusión, el sueño representa  una función vital, por ser imprescindible (el ser humano no puede vivir sin dormir), restauradora (el sueño repara nuestro cuerpo cada día), complementaria y fundamental para asegurar la vigilia (dormimos para poder estar despiertos al día siguiente), fisiológicamente necesario.

Para saber más:

perro durmiendo

 

 

 

Bibliografía:

Medina Cordero A., Feria Lorenzo D.J., Oscoz Muñoa G.. Los conocimientos sobre el sueño y los cuidados enfermeros para un buen descanso. Enferm. glob.  [revista en la Internet]. 2009  Oct [citado  2013  Jul  22] ;  (17): . Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412009000300005&lng=es.  http://dx.doi.org/10.4321/S1695-61412009000300005.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *