NIGHTINGALE & CO

Realizar la Residencia de Obstetricia y Ginecología en Budapest (Hungría)

Por @shyadya

Por todos es conocido que actualmente en nuestro país, la posibilidad de trabajar tanto en enfermería como en cualquier otra profesión, se ha reducido drásticamente con las cifras tan desesperanzadoras que nos facilita el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), antiguo INEM (Instituto Nacional de Empleo). Motivos como este hacen que la gente se replantee qué hacer en un futuro inmediato y a largo plazo.

En mi caso, terminé la carrera de enfermería el año pasado y vislumbrando el panorama, sabía que era el momento de continuar estudiando. Desde antes de empezar la universidad, tenía claro hacia donde quería encaminar mi futuro.Siempre he sentido debilidad por la obstetricia y la ginecología, y, conociendo de sobra el temido examen EIR por el que tanta gente se frustra al llevar años intentándolo, por miedo o bien por querer vivir una experiencia internacional, decidí buscar vías alternativas.

BudapestTenía claro que quería estudiar matrona pero…¿Dónde? Busqué los programas que existen en Portugal, Italia, Irlanda, Suiza e Inglaterra…pero, viendo que algunos exigían más de dos años para hacer dicha especialidad, les fui descartando uno a uno. Entonces…cuando ya pensaba que iba a tener que enfrentarme al EIR…en el foro de comadronas.org, encontré la solución: estudiar en Budapest (Hungría). Era un programa muy novedoso, en inglés y, acababa de comenzar ese mismo año. Evidentemente, antes de tomar una decisión así le tienes que dar unas cuantas vueltas y tener en cuenta el factor económico (este programa es un grado universitario por lo que no sólo no recibimos ningún salario por estudiar, sino que pagamos por ello)…pero por alguna razón, sabía que quería seguir ese camino.

Me puse en contacto con la persona al cargo de explicar la documentación que debía aportar y el examen de inglés que tenía que realizar. Existían dos fechas para hacer dicho examen: marzo y junio. Mientras tanto, todas las que decidimos emprender esta aventura, creamos una página en facebook y nos fuimos ayudando con el papeleo (que no fue poco).

Cuando nos comunicaron que la universidad nos había admitido, buscamos un hostal donde dormir los días previos a buscar piso. Debo destacar esto como anécdota, ya que tras haber estado meses teniendo conversaciones con gente “on line”, tuvimos la oportunidad de conocernos cara a cara y convivir unos días. Gracias a esta experiencia, sé lo que puede mover una ilusión… Todas las que estamos allí (27 chicas) tenemos una historia por la que hemos acabado en Budapest (y a cada cuál más interesante).

Empezamos las clases en septiembre y como todo…adaptarse a un nuevo programa no es fácil para nadie. Había cosas muy parecidas a lo que estábamos acostumbradas y otras que chocan y no te  concuerdan. Un ejemplo de ello es el horario que hemos tenido: clases a primera hora de la mañana, después 4 horas libres, y luego toda la tarde también con clases y en otra universidad…, otro día tienes las clases tan juntas, que no te da tiempo a ir de una universidad a otra y nos toca (aunque esté prohibido) comer en el metro, tranvía…

shyadyaLas asignaturas que hemos tenido son: obstetricia y ginecología (impartida por 4 profesores, así que se podrían considerar como 4 diferentes), salas de simulación (en el primer trimestre se centraron en recordarnos patologías que ya conocíamos y en el segundo empezamos con las específicas del embarazo y puerperio), informática (donde nos hemos pasado cada martes 5 horas y media delante de un ordenador, y no conforme con los trabajos que tuvimos que realizar, también tuvimos un examen de bastantes horas), húngaro (que he de confesar que es mi talón de Aquiles…), neonatología (impartida por dos profesoras, así que también considerada como 2 asignaturas distintas y a mi entender la más difícil dado el extenso y complejo temario), terminología en inglés, preparación para la tesis de segundo y educación física.

Tras 8 semanas de teoría, nos hacen un examen parcial para ver cómo llevamos la asignatura., antes de ir a prácticas. Si suspendes, aunque no cuente para la nota final, debes volver a hacerlo hasta que lo apruebes.

Respecto a las prácticas…qué difícil es hacerte entender cuando la gente de tu alrededor no habla prácticamente nada de inglés…yo he tenido muchísima suerte y estoy con una matrona que aunque no entiende, hace lo posible por hacerse entender y nos trata a mi y a mis compañeras de maravilla. Siempre tiene una sonrisa en la boca. Por eso, aquí se demuestra que la intención es lo que cuenta, y…que el google traductor hace el resto.

En Hungría, una matrona no tiene las mismas competencias que en España, así que cada vez que he vuelto a casa por navidad, semana santa…, he tratado de hacer prácticas extra para solventar las deficiencias que llegaré a tener cuando termine el año que viene.

Pasado un año, todo se ve diferente, pero hay semanas a las que no les ves el fin y necesitas el apoyo de la gente que te rodea para saber que vas a seguir adelante porque realmente estás viviendo tu sueño. Tu familia y amigos están lejos aunque el skype, redes sociales y whats app hacen muy bien su trabajo, así que les toca esta labor a tus compañeras de viaje, de piso que hacen que siempre veas el lado positivo y recuerdes qué ha hecho que estés allí en ese momento.

No me arrepiento para nada de la decisión que tomé hace un año y volvería a tomarla. Sí que creo que como todo nuevo programa, necesita mejorar ciertas cosas, pero confío en que lo haga en un futuro para que gente como yo pueda beneficiarse de ello.

Imagen 2. "Livopan", aparataje que contiene gas de óxido nitroso, empleado de forma ocasional durante el parto. Sillas de parto "Birth chair", para aquellas parturientas que quieran dar a luz sentadas

Imagen 2. “Livopan”, aparataje que contiene gas de óxido nitroso, empleado de forma ocasional durante el parto. Sillas de parto “Birth chair”, para aquellas parturientas que quieran dar a luz sentadas

Imagen 1. Cama de parto. Bañera, empleada únicamente durante el proceso de dilatación, no estando permitida por la legislación Húngara en el expulsivo. Pelotas para uso durante la dilatación.

Imagen 1. Cama de parto. Bañera, empleada únicamente durante el proceso de dilatación, no estando permitida por la legislación Húngara en el expulsivo. Pelotas para uso durante la dilatación.

29 pensamientos en “Realizar la Residencia de Obstetricia y Ginecología en Budapest (Hungría)

  1. Joaquín

    Muy buenas a todos! me gustaría irme el curso que viene por q lo del EIR lo veo cada vez mas dificil, o el royo de cojer plaza pero que no sea de matrón. Me da un poco de miedo el tema de las convalidaciones, por lo de estar dos años en Bulgaria lo veo hasta positivo. si alguien que se este planteando ir, por favor que se ponga en contacto conmigo.

    1. Almudena

      Hola Joaquín! Yo me encuentro en la misma situación que tú, veo el EIR como algo imposible y cada vez tengo más clara la opción de marcharme a Budapest. Me gustaría comenzar la aventura este 2018.
      Si estás pensado en irte este año pues nos ponemos en contacto para que esta aventura sea más amena.
      Un saludo!

      1. María

        Hola Almudena!
        Yo también veo imposible el EIR y voy a intentar este año irme a Budapest para ser matrona.
        Si quieres podemos ponernos en contacto.

        1. Almudena

          Pues Maria estaría encantada de empezar los trámites conociendo al menos a alguien español jajaja
          Cuando tú quieras te paso mi correo o teléfono y vamos viendo la manera de comenzar el proceso de admisión.
          Un saludo 🙂

  2. Manuel León

    HOla me llamo manuel! yo estoy estudiando en budapest y para nada estoy de acuerdo con Maria, algo pretenderá escribiendo algo así, cargado y repleto de faltas a la realidad.
    Creo que no estás muy bien informada, como ejemplo decirte que en Budapest si existe atención primaria, jajaja.
    Tal es tu grado de desconocimeinto o de no se como definirlo que se te olvida mencionar que no habia opiniones sobre experiencia laboral en españa es porque la primera ves que se ha homologado ha sido este septiembre de 2016, por lo tanto…nadie había trabajado como matronas anterior a está fecha.

    si alguien quiere información me ofrezco a contarle mi experiencia.
    P.D. Maria te invito a charlar conmigo un rato y aclararte algunas dudas, jaja
    Un Saludo.

  3. María

    Chic@s, deberíais de hablar con las “matronas” que se han formado en Budapest y con lo que se han encontrado a su vuelta a España, no están en absoluto capacitadas para trabajar en el sistema sanitario español.

    La promesa de volver siendo Matrona de Budapest se vende muy bien y es un negociazo, pero aquí no hay prácticas para que os pongáis al día cuando volváis (ni debería de haber, si la formación es allí es allí).

    Conozco a varias que se han negado ellas mismas a trabajar de matronas a su vuelta aquí porque no tienen ni idea, son los profesionales de alrededor los que les resuelven la papeleta cuando se puede, cuando no se puede os tocará trabajar a ciegas llevando a una mujer en atención primaria (allí ni siquiera hay, sólo con eso imaginad…) o llevar un parto solas, cuando allí todo queda en 4 manos y con supervisión del médico para todo.

    Que no os vendan la moto, tener un papel en el que pone que eres Matrona no es lo mismo que serlo, al menos lo que es una Matrona aquí en España. Valorad si queréis invertir dos años en un título que no os va a capacitar para trabajar aquí, ha estado dos años bloqueado en España, y viendo las movidas que están causando las matronas que vienen de allí por no tener ni idea… En breves volverán a paralizar las homologaciones.

    Es un negocio redondo, juegan con vuestro sueño de ser Matrona y al final crean profesionales “virtuales” e incompetentes a la hora de enfrentarse a una mujer o un parto; contrastad información, del después no escribe nadie sus experiencias a la vuelta a España… Por algo será.

    1. admin

      Sería muy interesante que alguien que haya terminado sus estudios allí pueda contarnos cómo ha sido su experiencia al regresar a España. María, gracias por tu comentario.

  4. Paula

    La opción de ir a Hungría debéis contemplarla como un atajo para conseguir el título. El problema es la vuelta a España, volveis con escasa, muy escasa formación y eso supone un riesgo para la mujeres que atendeis así como para vuestros compañeros; ya que deben responsabilizarse de vuestras tareas y crea muchas tensiones y situaciones complicadas.

  5. Eva

    ¿por qué no contais toda la verdad? ¿por qué no decis que acabais sin practicamente formación? ya me parece muy sospechoso que no exigan el idioma del país para estudiar la especialidad. ¿Cómo os comunicais con la embarazada? ¿cómo aprendeis la práctica hospitalaria? Esto es una compra de títulos a toda costa. Y vosotras acabais sin saber practicamente nada. Y lo pagais vosotras mismas, las mujeres y vuestras compañeras matronas. Me parece una temeridad. Y hablo porque ya son varios casos con los que me he encontrado. Este sistema tiene los días contados porque allá donde va una matrona formada en Budapest se arma revuelo por lo incapacitadas que estais para trabajar de matronas.

    1. Manuel León

      NO mientas, porque no podrias enocntrarte casos puesto que nadie habia trbajado hasta este septiembre de 2016 en españa como matrona, jajaj

      1. María

        Manuel los casos los he visto este año y créeme que da miedo ver lo que podría haber pasado si no hubiéramos estado tan encima de ellas, ausencia de conocimientos básicos y de experiencia tanto en AP como en partos.

        Hasta el punto de no permitir que terminen su contrato de prueba de 15 días por el riesgo que supone tenerlas en plantilla; que no os vendan la moto, no deja de ser un papel que no os capacita para trabajar aquí.

        (Por favor, borrad mi anterior comentario, ha salido con foto no sé por qué)

  6. Arrate

    Hola! Se puede estudiar matrona en budapest! Sin prueba de acceso y con convalidación directa! Yo y dos amigas vamos en septiembre! Si estas interesados estas a tiempo de apuntaros! Mandadme un whatsapp para lo que sea aquí Os dejo mi numero 691232671!
    Un beso

  7. Candela

    Buenos días, acabo de encontrar tu blog y la verdad es que estoy súper interesada en estudiar matrona en Hungría, me gustaría saber si los trámites son complicados, como ponerme en contacto con la universidad y si me podrías orientar sobre el precio de la universidad y lo que te supone económicamente vivir allí! Muchas gracias

  8. Manolo

    Hello a tod@s los interesados en estudiar matrona en Budapest, yo estoy en mi primer año aquí, os aconsejaría que antes de decidiros por venir hablaseis conmigo, que estaré encantado de explicaros todo lo bueno y malo, un saludo.
    email: manuel_leon_soto tlf/whatsaap 667 466 764

  9. Ingrid

    Me ha encantado esta publicación!

    La verdad que estudiar para matrona en Hungría es algo que mucha gente quiere hacer. Yo estoy muy contenta con los resultados que ofrece. Lo que sí he de decir es que me arrepiento de no haberme quedado más tiempo, y más con lo que me costó entrar. Después de no saber hacia donde tirar, supe que era Hungría donde quería estudiar. Y menos mal que di con Estudiosmedicina, porque me parecía una misión imposible y con ellos pude arreglarlo todo en un abrir y cerrar de ojos.

    Todos los que habéis publicado con mil dudas, podéis preguntarle o, directamente, poneros en contacto con Estudiosmedicina. Son todos unos expertos en lo que a estudiar sobre ciencias de la salud se refiere. Seguro que os ayudarán mucho más que cualquier otra persona.

    Mucha suerte!

    Un abrazoo!! 🙂

  10. Manuel

    hola soy manolo escribi el primer comentario, estoy en tramites de irme a budapest para el curso 15/16, si alguienesta en mi situación os dejo mi tlf para ponernos en contacto….. que la soledad asusta, 667 466 764

  11. Ariane

    Hola!
    Tras la experiencia del EIR 2015, realmente estoy buscando otras opciones para cumplir mi sueño. Pero me da bastante miedo el tema de irme fuera SOLA… me gustaría poder ponerme en contacto con mas gente que esté en la misma situación, hungria es de los sitios que mas me resuenan para irme, pero siento que necesito conocer a alguien que vaya a ir. por otra parte necesitaría mas info sobre como hacer todo el tema papeleo, saber si podemos trabajar de Enfermeras allí durante los estudios, si es compatible una cosa con la otra o el nivel de exigencia de los estudios no nos lo permitiría… bueno y un sin fin de dudas…
    Agradecería de corazón vuestra ayuda, puesto que creo que es el empujón que me falta para decidirme a salir o resignarme al EIR.
    Gracias
    Un Saludo
    Ariane

  12. Mabel

    Hola guapisima!!!
    Soy Mabel y justamente he estudiado con ella, en la misma clase y en el mismo Hospital para la realización de las practicas. A mi también me costó irme, pero una vez que tomé la decisión… ya lo tienes hecho! Y tampoco me arrepiento de nada, volveria a hacerlo sin duda, con los ojos cerrados!! Siempre que sales fuera de casa te encuentras cosas malas y buenas, lo importante es tener una actitud positiva y adelante como los de Alicante! Hemos cumplido nuestro sueño y eso nadie nos lo puede quitar. Hemos vivido aventuras que solo nosotras podemos entender! aprendido hungaro, vivir en otra cultura, conocer a millones de personas interesantes, otra manera de pensar… y todo esto no lo puedes vivir en España, por mucho que quieras, o no en este grado.
    Por tema familia y amigos no os preocupeis, claro que se hecha de menos, pero siempre puedes encontrar un hueco para ir a visitarlos o que te visiten ellos. Skype y washupp lo hacen todo muucho más llevadero. Y si hay algún amigo que se olvida de ti, a mi no me ha pasado, significa que no era tu verdadero amigo, y mejor haber hecho limpieza! jaja. Además, allí formas tu propia familia, tus amigos se vuelven tus amigos, una relación muy especial, que estará en tu casa para ayudarte en lo que sea. De hacer quedadas para estudiar, hacer trabajos, llorar por amores o contar historietas que te han pasado y pasarlo bien. Ellos se vuelven especiales en tu vida, para siempre!!

    Martita… me ha gustado mucho tu post!!! 🙂 besotes!!! Szía!!

    1. Olaia

      Buenos días Mabel,
      Me imagino que ya habréis acabado la especialidad y me preguntaba si hay algún problema en homologar el título en España. Es un tema que crea mucha controversia y en los foros cada uno pone una cosa. Te agradecería mucho si me pudieras resolver esta duda.

      Muchas gracias por contar vuestra experiencia, suena genial!!

  13. marga

    buenos días!

    Me interesaría saber cuanto dinero, aproximadamente se necesita al mes, entre alquiler, facturas, metro… y, cuanto cuesta la matrícula. Así, como si es posible combinarlo con un trabajo a tiempo parcial y si es fácil encontrar trabajo, aunque sea por horas en algún bar o restaurante.
    Muy interesante la publicación 😀

  14. manuel

    Hola, me parece muy interesante lo q has escrito! Estoy practicamente decidido a emprender el reto q tu ya estas cursando! T pediria el gran favor de q me hables por whatsaap o me telefonees! Porque me encantaria preguntarte mil dudas!, gracias. Tlf 667466764, Manolo.

    1. Azahara

      Buenas tardes, yo también he terminado este año y siempre he querido hacer matrona y me parece genial la idea de ir a Hungria aunque a la vez da un poco de miedo, por lo que te agradeceria si pudieramos ponernos en contacto por si me pudieras aconsejar sobre ello. Muchas gracias, Azahara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *