La Enfermería de UCI ¿una profesión con riesgos?
La labor de la Enfermería existe desde el principio de la Historia, pero sólo en los últimos años ha empezado a demostrarse interés activo por los riesgos de quienes trabajamos en la asistencia sanitaria.
Los hospitales han sido clasificados como centros de trabajo de alto riesgo por el National Institute of Occupational Safety and Health (NIOSH)[1] por la multiplicidad de riesgos a los cuales están expuestos los profesionales sanitarios, especialmente las enfermeras. El personal de enfermería desde un punto de vista epidemiológico, se le considera un grupo especialmente vulnerable frente a riesgos de su actividad. En 1960 se publicó un informe sobre el empleo y condiciones de trabajo del personal de enfermería por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra, el convenio 149 de la OIT es específico del personal de enfermería y del medio en donde se realiza el trabajo, recomendando a los países miembros disposiciones legislativas de protección, seguridad y salud para los profesionales de enfermería.[2]
Se han identificado numerosos riesgos asociados a la profesión enfermera [3] en la Unidad de Cuidados Intensivos tales como radiaciones ionizantes, agentes biológicos, manipulación de citotóxicos, manipulación de cargas, ruido, sistemas informatizados, vibraciones, PVD,carga mental y física, violencia física y verbal, falta de aplicación de los principios de la Ergonomía, movilización de pacientes, agentes químicos, condiciones termohigrométricas, factores Psicosociales como el estrés, burnout, mobbing, fatiga mental, clima laboral, etc.
Las enfermeras conforman un importante grupo laboral que constituyen la columna vertebral de los servicios asistenciales. Presentan unas condiciones particulares de trabajo, representadas por la continuidad de su servicio durante las 24 horas. De la eficiencia y dedicación de las enfermeras depende la salud y bienestar de quienes requieren asistencia sanitaria y cuidados.
El trabajo de las enfermeras se realiza frecuentemente en una frontera difusa entre la vida y la muerte, especialmente en la UCI, donde la supervivencia del paciente pende de un hilo. Muchos de estos pacientes se hallan en estado grave, sedados o inconscientes, otros son incapaces de valerse por sí mismos. Esta asistencia conlleva implícita multitud de riesgos, riesgos a los que está expuesto el personal de enfermería que no son tomados en cuenta por la propia Institución.
En las Unidades de Cuidados Intensivos se combina una gran responsabilidad y una continua disponibilidad a las necesidades de los enfermos. El trabajo en estos servicios es altamente estresante y agotador, la enfermera desde su competencia profesional, brinda cuidados óptimos y seguros, que favorecen la recuperación del paciente en el menor tiempo posible y minimice las complicaciones que puedan surgir, esto acompañado con el entorno de trabajo, mobiliario, aparataje médico, tecnología, clima laboral, condiciones de urgencia, etc. contribuyen a la aparición de riesgos para la salud de estos profesionales.
El problema surge cuando los propios profesionales no perciben esos riesgos, porque no tengan inculcada la cultura preventiva o desconocen los principios ergonómicos para una asistencia segura.
Existen diversos estudios sobre prevencion de daños ergonòmicos asociados a la labor de enfermeria en a UCI, sinembargo aun no existe un protocolo que se ejecute para llevar una mecanica corporal adecuada durante las actividades diarias.
La información que estaba buscando. 😉
Brillante todo el blog en su conjunto.
Este articulo en particular trata temas especificos de Enfermeria en unidades Especiales que el publico en general no conoce, pero que las enfermeras si.
Dicho esto Pienso que las Enfermeras de la actualidad no se estan adaptando a las necesidades de la población, y que en todo caso los que estan en situacion de riesgo son los pacientes y No las enfermeras.
Las Enfermeras que estaban en riesgo , eran las que atendian a soldados en la guerra, Hace 60 años, las que trabajan en la UCi son Enfermeras de Elite y tienen de todo para atender a 1 o 2 pacientes por enfermera.
la situación del colectivo de enfermería, en nuestro país, si bien hay conocimientos a cerca de OIT , convenio 149, y nuestros derechos.
No se respetan los mismos a casi ninguna de las instituciones, de lograrse algún derecho es por que se inicio por vías legales, estamos en proceso de cambio, es difícil pero no imposible, creo. Argentina
El ENfermero intensivista debe administrar los riesgos mediante la disciplina operqtiva de iguql forma es nuewtrq reponsabilidad y condicion de empleo los aCto inseguro y las condiciones son responsabilidqd de la orgqniaacion pero es reponsanilidad de enfermeria darlas a conocer
No hay duda,además un buen Servicio de Prevención de riesgos laborales es fundamental en cualquier organización,para detectar esos riesgos y poner medidas. Pero sin duda,la enfermera intensivista acumula la mayor cantidad de riesgos tanto ergonómicos,como biológicos,psicosociales,etc.
El profesional de Enfermería es indispensable para un hospital, y estos riesgos son evidentes frente a directivos incapaces de velar esta seguridad de sus enfermeras, tengo 27 años y soy enfermera intensivista y la mayoria de mis compañeras han sufrido alguna molestia dorsal, y hernias discalea secundarias a la movilizacion de ptes. secuandario a que no hay camilleros o falta de este trabajador. Trabajo en Hospital General en celaya Gto. Mexico y es absurdo que la mayoria de profesionales como yo, sufra este tipo de lesiones sin seguridad social.
Poe eso es necesario que la Enfermería sea conocedora de estos riesgos que entraña nuestra profesión en un servicio tan especial como es Cuidados Críticos y tomar medidas. Gracias por tu comentario.