NIGHTINGALE & CO

No hay dos UCIs iguales

BxAL4EAIAAAMl0X

Fotografía: Sara Lospitao

 

Enrique García García , Enfermero UCI- REA Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid) 

Tras 25 años de trabajar de enfermero en el servicio de UCI, recientemente me trasladé al servicio de REANIMACIÓN. Cuando se confirmó el cambio, una de las frases que más escuché fue: “no vas a tener problemas, al fin de cuentas es como una UCI”.

Una vez situado en REANIMACIÓN, me di cuenta de que nada más lejos de la realidad, que son trabajos muy diferentes. Cierto es que se parecen en determinados pacientes o técnicas, pero poco más. Aunque pensándolo bien, ¿Será solo en mi hospital? O habrá servicios de REANIMACIÓN  y UCIs que sí se parezcan mucho más. Al fin y al cabo…. ¿los mismos Servicios en los distintos hospitales son siempre iguales?

Y esto me llevó a preguntarme: ¿Todas las UCIS son iguales?

Tuve la suerte de abrir la UCI del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Fue una experiencia muy positiva, organizar el servicio, protocolos, etc. Éramos profesionales con experiencia en UCIs de múltiples hospitales. Y una frase que se repitió hasta la saciedad en esos días fue: “en mi UCI lo hacíamos así”. Esto llevaba en ocasiones a larguísimas charlas sobre cada uno de los puntos a tratar.

Y a esta experiencia le debo sumar tratar durante estos 25 años con muchos otros profesionales de la sanidad, que iban y venían de otras UCIS y nos contaban su experiencia.

Por lo tanto a la pregunta ¿todas las UCIS son iguales?, tengo que responder un rotundo NO.

uci control

Fuente de la imagen: @lalospi

¿Qué diferencias encontramos entre las distintas UCIs?:

  1. Diferencias de organización general. Serían todas aquellas diferencias motivadas por una decisión “política” que motiva la creación de un tipo determinado de UCI con sus propias características. Encontraremos diferencias a nivel estructural (tamaño, número de camas), del tipo de UCI (politrauma, quemados…) que conlleva un equipamiento y unos ratios de personal específicos. También encontramos diferencias en la organización del personal (turnos de 7 o 12 horas).
  2. Diferencias de organización del trabajo. Son todas las diferencias que surgen generadas por decisiones del propio personal, para las que, de momento, no hay un estándar establecido. En principio puede parecer que son mucho menos importantes o llamativas, pero, personalmente, creo que son todo lo contrario. Son las que nos llevaban a decir: “en mi UCI lo hacíamos así”.

Trataré de exponer algunas, pero seguro que quedarán muchas en el tintero:

  1. Visitas de familiares. 1, 2, 12 o 24 horas. 1 o más familiares…
  2. Horarios de los aseos. ¿A primerísima hora o más tarde?
  3. Sesiones conjuntas personal de enfermería y médico. ¿Las hacéis?, ¿a qué hora?
  4. Personal de nueva incorporación. ¿Se toman medidas establecidas en estos casos?, ¿está protocolizado?
  5. Turnos de descanso del personal.
  6. Algo vital: café a primera hora, ¿siempre que se pueda o incluso nunca?
  7. Los distintos y múltiples programas informáticos (si los hay, si no: al papel).
  8. Y así una larguísima lista…

Pero en esta lista caben otras diferencias que son las que siempre más me han llamado la atención: las derivadas de las múltiples técnicas que se realizan a diario, ¿quién hace qué? y ¿se hace? Ejemplos:

  • Canalización de arteria radial. ¿La canaliza la enfermera, el intensivista o el residente? He oído hablar de todos los casos.
  • Canalización de PICS (catéteres centrales de inserción periférica). Aquí me he encontrado más variedad, desde solo la enfermería de UCI a solo los intensivistas. Y pasando por UCIs donde NUNCA se canalizan este tipo de vías centrales.
  • Control de las drogas vasoactivas o sedación en perfusión contínua. Igual que con los PICS, encontramos UCIs donde la enfermera maneja las drogas bajo un objetivo marcado por el intensivista a otras donde exclusivamente las maneja el médico. En este punto se coló aquello de la prescripción… (Para hablar largo y tendido de realidades).
  • ¿Quién realiza en tu unidad el cambio protocolario de cánulas traqueales?, la enfermera, el intensivista o el otorrino… O depende de quién hizo la traqueostomía o si es el primer cambio…

Y así en otros muchos aspectos del trabajo diario. Son decisiones internas, no motivadas por aspectos legales, a veces sí por cargas de trabajo o cualquier otra decisión del personal.

Pero hay un campo donde estas diferencias son más acusadas: la hemofiltración. Generalmente el montaje del aparato ha sido realizado por la enfermera, pero he oído de UCIs donde lo realizan los residentes de medicina. Y centrándonos en el caso más común, que lo realiza la enfermera, surge otro caso: ¿qué enfermera? Hay dos modelos de trabajo: el modelo americano, donde la enfermera de diálisis maneja la máquina en la UCI y el australiano, donde es la enfermera de la UCI quien lo realiza.

Pues aquí encontramos todo tipo de posibilidades, incluso dentro de una sola zona, como Madrid. Tenemos el modelo australiano y el americano según el hospital. Y dentro del americano, hospitales donde la enfermera de diálisis está presente en la unidad hasta otros donde sube cuando le llaman si es necesario.

Y esto me lleva a preguntarme ¿sería bueno o necesario una estandarización de todos estos procesos? En principio no lo creo y sobre todo, porque podríamos entrar en una lucha de egos entre colectivos que no llevarían a nada bueno.

En resumen, como se dice: “para gustos los colores”. Pensar en cómo se trabaja en las distintas UCIs que conozcáis y preguntaros: ¿EXISTE UN SOLO TIPO DE UCI?

Y una última cosa: ¿qué pasará por la cabeza de todo ese personal no fijo, que para ganarse el pan debe ir cogiendo contratos aquí y allá y no solo aprender distintas técnicas o cuidados, sino quién y cuándo las realizan?. Por eso, más de una vez he oído otra frase: “Ah, ¿pero aquí vosotros sí haceís…?”.

HOSPITAL-4

Fuente de la imagen: SoydeFuenlabrada.com 

 

 

 

2 pensamientos en “No hay dos UCIs iguales

  1. BelénSumi

    Tener una formación reglada, no sé si llamarlo Especialista, cambiaría un poco esta situación.
    En cualquier caso estoy de acuerdo en que es necesario “normalizar” estos cuidados. El paciente crítico es el mismo, ingrese en Fuenlabrada o en Oviedo, y tiene el mismo derecho a recibir cuidados de calidad basados en pruebas en una UCI o en otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *