Querido 2020 por Irene Arribas
Querido 2020:
Como cada año, te empezábamos con ganas e ilusión, ninguno hubiésemos imaginado ni en nuestros peores sueños lo que se nos venía encima, ni cuánto íbamos a necesitar esas ganas, recuerdo cuando al principio hasta le restamos importancia y decíamos estar preparados…
Todos tenemos un día que lo cambió todo, un día en el que nuestro corazón se encogió, no paraban de ingresar pacientes, uno tras otro, nos faltaban camas, nos faltaban ventiladores, nos faltaban manos y a pesar de eso, nos sobraban las ganas para dar más de nosotros, para multiplicarnos nosotros y multiplicar los espacios, incluso aún nos sobraban fuerzas para dársela a los pacientes para que lucharán por salir adelante, para humanizar permitiendo el último adiós de unos y las buenas noticias de otros.
Nos sobraba energía para apoyarnos y darnos ánimo entre nosotros.
A pesar de estar agotados y desolados nunca hemos bajado los brazos para dar mucho más, compañeros que a lo largo de estos años se fueron de la unidad por diversos motivos no dudaron en volver para ayudar, gente de otros servicios que se ofrecieron a ir al nuestro igualmente lo dieron todo empezando de cero, pero si hasta llegó gente de otras comunidades dispuestos a ayudar.
Pero tú maldito 2020 has traído algo positivo, nos ha confirmado que nosotros, los sanitarios, elegimos las profesiones más bonitas del mundo, la de estar al lado del que lo necesita, curando, cuidando y acompañando. Algunos días nos preguntamos cómo pudimos elegirla, pero cómo no íbamos a elegirla, si ver a un paciente sonreír y salir de la UCI nos da la vida. Claro que hay días duros, muy duros, estos meses hemos vivido muchos de esos, pero también hemos vivido momentos bonitos, tengo la sensación de que muchos de nosotros hemos confirmado que no nos equivocamos de profesión y que estamos orgullosos de dedicarnos a ello.
Otra de las cosas que nos has regalado ,querido 2020, es saber valorar mucho más a quién tenemos al lado día a día en el trabajo, nuestros compañeros, y es que si vemos nuestro resumen del año en imágenes pasamos del llanto a la risa recordando cada momento y recordando a quién teníamos al lado, son muchos los compañeros que han estado al pie del cañón a nuestro lado, los de siempre de la unidad y gente nueva, dando ánimo unos a otros en esos momentos de flaqueza, ya sabíamos que teníamos grandes personas en el día a día, pero creo que todos hemos descubierto mucho más de ellas y lo importante que son todas esas personas.
Equipo de Enfermería Covid-UCI
Al final como cada año querido 2020 yo me quedo con lo bueno y mira que esté año nos lo has puesto difícil.
Fotografía: Irene Arribas
- Una Navidad distinta
- Desolación (Marzo 2020)
Claro que si. 2020 ha sido sin duda, nuestro año. El año del cuidado, la empatía y la solidaridad. Se ha hechi más visible wue nunca la actitud de la profesión más bonita del mundo :ENFERMERA. El mundo hs oidido ver y sentir de qué «pasta» estamos hechos. Muchísimas gracias, Irene.
Nos quedamos con lo bueno de 2020 y con la confianza en que 2021 sea un buen año para todos!