NIGHTINGALE & CO

¿Y aquí, qué se hace? (Según los TCAEs)

Ante una movilidad interna de personal en los grandes hospitales, se produce un aire de incertidumbre en todos los trabajadores. Unos por ser fijos y no saber si les llegará el servicio que quieren elegir para poder conciliar su vida familiar, y otros, por ser interinos y poder ser desplazados de un servicio a otro, dependiendo de las plazas que el personal fijo deja sin cubrir. Todo esto repercute enormemente en los servicios y no digamos ya en Servicios Especiales.
Lo he comentado ya en alguna que otra entrada, todos estudiamos lo mismo y nadie nace aprendido, lo que sucede a la hora de trabajar es que unos se especializan más que otros y hacen más cosas que otros, dependiendo en el servicio que te toque rotar. O puede ocurrir que se hagan las mismas cosas desde otra perspectiva, y por ello, a veces es complicado explicar con palabras las sensaciones, emociones o sentimientos que albergan en una persona ante lo desconocido de un servicio,  un servicio especial. Y ya seamos fijos, interinos, contratados, refuerzos, etc….por un tiempo, todos tenemos las mismas dudas o hemos sentido lo mismo al empezar a trabajar.
Con motivo de la última movilidad en nuestro Hospital, en mi unidad se “renovó” parte del personal, y mucho más en cuanto a TCAES se refiere. Por ello, en esta entrada quería haceros partícipes de las experiencias vividas por ellas (mis compañeras) y evocar a mis recuerdos (¿porqué no?), que también sufrí en mi propia persona …

 

20170307_231714_resized

Autoría de la foto :  Tomasa Martínez Martínez   

“Todo comienza con la llamada del departamento de personal (Recursos Humanos), ofreciéndote un contrato, o por el contrario, si eres interina, sentirte desplazada a la “UCI” (Unidad de Cuidados Intensivos)….¡Jamás has estado allí!. El estómago empieza a hacer de las suyas, los nervios a flor de piel, y después de escuchar en los pasillos, el vestuario, la cafetería, etc…. las rarezas, las manías y las cosas que se dicen de ese servicio y siempre malas : Que si “ la gente que curra allí que es muy rara, que si son especialitos, que vaya ambiente que hay” (todo esto dicho desde la ignorancia y el desconocimiento de las personas que ni siquiera han trabajado por aquí ) hace que te pongas más nerviosa, no sabes qué te encontrarás allí, qué aprenderás y cómo te acogerán y te pones a pensar …”  ¿Porqué  yoooo? , ¿no había otra persona en la lista? , ¿me tenía que tocar a mí?”.

Y al final llega ese día y después de ponerte el uniforme, vas andando por los pasillos de camino a la UCI, ves a lo lejos las puertas y  no quieres que se abran, van y lo hacen…entras y llegas al control …“Buenos días “( te presentas) y como eres “ la nueva “ no te cuentan ningún parte del paciente ( ¡Mejor, no sabrías por dónde empezar!) … Va llegando la gente y todos te miran… y se miran entre ellos pensando “ ¿esta quién es?”… Y vuelta a presentarte una y otra vez, hasta que ya está todo el personal de ese turno. Comienzan  a contar el parte de cada paciente ( te suena todo a chino, de las unidades de donde vienes no hay esos pacientes “ tan complicados”… ¡Diosss, me quiero ir corriendo!…pero te armas de valor y preguntas “ ¿ Y aquí qué se hace?”…y amablemente una compañera TCAE te explica la dinámica de la unidad: …“los pacientes son como un encamado de planta (va diciendo) pero con más dispositivos como drenajes, sondas y tubo orotraqueal, que hay que controlar a la hora de realizar el aseo matutino…” (te vas quedando con lo que te va explicando tu nueva compañera, ¡Pero vamos, que yo no veo similitudes con los pacientes de  planta, me van a disculpar…!

¡ Qué cantidad de cables, de bolsas , seguro que arranco algo!…Te dispones a coger la esponja para lavar al paciente y con mucho cuidado, para no quitar nada y cuando te das cuenta “YA ESTÁ LAVADO…ni siquiera se hacer esto”… O son muy rápidas o yo muy lenta (esa es la sensación que te da), como es un trabajo en equipo, se hace en un santiamén, con control y mirando el monitor de las constantes hemodinámicas, por si hay cualquier alteración .
Otra compañera te empieza a enseñar todo el aparataje, qué cantidad de cosas nuevas que no has visto nunca y cuántas técnicas -en las que tienes que participar- te están describiendo,… Claro está, que en un día no se  puede aprender todo, esto es a base de mucho tiempo e incluso hay compañeras más veteranas que dicen que no han visto todo y que cada día aprenden cosas nuevas. Para poder centrarte en todo lo que te han explicado y enseñado, me han entregado un manual donde aparece todo lo que hace el/la TCAE en la UCI y aun así, yo voy apuntando mis anotaciones, para que no se me pase nada…
“INGRESO!!!!…(¿¿aquí cómo se hará??) Sigo a mi compañera y me va explicando cómo se realiza, revisión del box, el ambú conectado, el carro de parada cerca, el de electros, el de curas, prepara para monitorizar la presión arterial,…. ¡¡qué estrés !!! Esto lo realizan de manera coordinada, yo observo desde atrás ( no quiero molestar, no se qué hacer) ,me dicen que esto son los primeros días que después lo haré igual que ellas…

 

20170309_195520_resized_1

Autoría de la foto: Tomasa Martínez Martínez  

Al pasar los días, me voy dando cuenta que todo lo que realizamos como TCAES en la UCI es un trabajo muy especializado sin olvidar que trabajamos con pacientes muy inestables y muy complejos, con unos cuidados muy personalizados y especiales por su situación , donde realmente nuestro trabajo está muy valorado por nuestros compañeros, ya que los altos cargos exigen mucho y te recortan personal y parecemos reponedores del Carrefour®  (con todo mi respeto hacia ellos, cargando como mulas y currando como ..…si, si, eso que estáis pensando!!!) . Y es muy diferente a como se trabaja en planta, la gran cantidad de aparataje que hay ,.. la diversidad de técnicas en las que participamos, que a pesar de ser un servicio muy cerrado, cuando demuestras tu interés y tus ganas de trabajar, sientes que perteneces a esta unidad. Que el ambiente de trabajo, ya sea bueno o malo, siempre depende de las vueltas de tuerca que den los de arriba ….que en los momentos difíciles y de urgencia te hacen ser resolutiva, los ingresos hay días que se te da bien y otros días no, dependiendo con el equipo que te toque recibirlo, ¡¡Eso es inevitable!!! (teniendo en cuenta la confluencia de los astros y el ánimo de todos , y porqué no, el carácter ).

En los traslados a quirófano o al Scanner, también tenemos que acompañar al paciente  y preparar todo lo necesario para realizarlo bien sin perjuicio para el paciente, ¡¡Que si prepara el monitor, ese respirador, la bala de oxígeno que no se olvide, el ambú, …¡¡ehh !! que te dejas el maletín de transporte!!..(no me extraña que tengan protocolos para todo…siempre se tiene que seguir unas reglas y siempre del mismo modo).

Hay gente que tiene paciencia y motivación para enseñar,  que se acuerdan de lo mal que lo pasaron en sus inicios (no todos nacemos sabiendo); a veces hay pacientes que te llegan más que otros o que te tocan la fibra más que otros, pero hay que saber desconectar (supongo que con el tiempo se aprende, porque sino voy a necesitar un psicólogo para ello). Lo que si tengo claro es que la UCI es un servicio que te gusta y te engancha, o por el contrario nada de nada, y yo he de reconocer que con los años que llevo trabajando en él y por todas las dificultades que he pasado y que seguiré pasando, “YO SOY TCAE DE UCI”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *