NIGHTINGALE & CO

Quiero aprender a manejar el drenaje torácico con sello de agua.

 

Esta entrada surge tras pasar horas conviviendo con máquinas que nadie te ha explicado y que normalmente necesitas saber cómo montarlas para usarlas.

Este conocimiento parcial sobre su manejo, genera una inseguridad en nuestro trabajo que es totalmente innecesario.

Todas las máquinas tienen un manual de usuario y suele bastar con leerlo para aprender a manejarlo con más soltura, por eso me puse manos a la obra y para empezar, he querido explicar el drenaje torácico con sello de agua.

Esta entrada la he escrito tras leer el manual de usuario, y toda la documentación que el fabricante Atrium tiene en su web, os recomiendo ver las diapositivas y contestar las preguntas al final, en la sección “Learning” en el siguiente enlace Atrium University.

Pulsa aquí para ver la guía rápida, el manual completo y un póster oficial de la marca Atrium.

Primero recordamos que rodeando a los pulmones hay una membrana serosa llamada pleura que se divide en una capa interna en contacto con los pulmones (pleura visceral) y una capa externa en contacto con la caja torácica (pleura parietal), estas dos capas están unidas en condiciones normales, dejando un espacio mínimo llamado cavidad pleural.

Diagram_showing_the_lining_of_the_lungs_(the_pleura)_CRUK_306.svg

La cavidad pleural es un espacio cerrado en el que hay una pequeña cantidad de líquido (0,1 a 0,2ml / Kg).

En condiciones normales la presión en la cavidad pleural es negativa permitiendo a los pulmones expandirse, la rotura de la membrana pleural permite el paso de aire o líquido que rellenan este espacio, oprimiendo los pulmones e impidiendo su expansión.

Para retirar el aire o líquido en la cavidad pleural se utiliza un sistema de drenaje torácico con sello de agua.

portada

Cámara de succión (A)   Cámara de sello de agua (B)   Cámara de drenado (D)

En el siguiente video os enseñamos a prepararlo para un correcto funcionamiento.

Una vez montado el sistema, vamos a describir cada una de las cámaras que lo componen.

La cámara de drenado (coloreada en verde y rotulada con la letra D) es la cámara más cercana al paciente, en ella se almacena y contabiliza el contenido de la cavidad pleural. El líquido queda depositado en esta cámara y el aire sigue su curso hacia la cámara de sello de agua (coloreada en naranja y rotulada con la letra B).

Esta cámara (B) tiene una ventana de observación (rotulada con la letra C), esta ventana permite confirmar si está saliendo aire por el drenaje torácico, estas fugas de aire son visibles en forma de burbujas.

fugas

Si en la ventana de observación vemos burbujas, significa que está saliendo aire de la cavidad

pleural, esta cantidad de aire la podemos cuantificar entre 1 (poco) y 5 (mucho), en la imagen de la derecha podemos ver un ejemplo de un sistema con fugas de aire nivel 2.

Las fugas de aire pueden ser continuas (las burbujas se mantienen todo el tiempo) o intermitentes (las burbujas aparecen de forma ocasional).

Volviendo a la cámara de sello de agua debemos saber que el sistema de drenaje torácico puede estar conectado a aspiración o a caída libre (sin aspiración). Esto es muy importante y lo tenemos que tener en cuenta a la hora de saber que presión está midiendo la cámara de sello de agua.

Sin aspiración: cuando el sistema está a caída libre la cámara B mide la presión intrapleural. Los valores normales oscilan entre -8 y -4 cmH2O, esta presión es negativa en circunstancias normales, llegando a -8cmH2O al final de la inspiración (pulmón hinchado) y a -4cmH2O al final de la espiración (pulmón deshinchado). En la siguiente imagen podemos ver un drenaje a caída libre, si nos fijamos en la cámara de sello de agua podemos ver que la bola indica una presión intrapleural de -14cmH2O.

caida libre

En un sistema sin aspiración, nuestro objetivo es que la bola de la cámara de sello de agua oscile entre -8 y -4 cmH2O, cuanto más próximo estemos a estos valores más cerca nos encontraremos de la recuperación. La bola es imprescindible que oscile, independientemente del valor que tenga, la bola debe oscilar con la respiración del paciente (-8 a -4 cmH2O). En caso contrario, deberemos comprobar si el tubo de tórax se encuentra en el lugar correcto o si el drenaje está obstruido.

Con aspiración: el drenaje está conectado a una fuente de vacío, en este caso la presión intrapleural es la suma de la presión de la cámara de succión más la presión de la cámara de sello de agua. Veamos la siguiente imagen:

ejemplo presion aspiracion

En este ejemplo el drenaje está conectado a aspiración, la cámara de succión indica -10cmH2O y la cámara de sello de agua indica -2cmH2O. La presión intrapleural será -12cmH2O que resulta de sumar ambas.

La cámara de succión (coloreada en rojo y rotulada con la letra A) es la cámara en la que podemos regular la aspiración que deseamos. En caso de que nos pauten una aspiración de -20cmH2O debemos rellenar esta cámara con suero salino o agua destilada hasta la marca -20cmH2O. Es importante insistir que la aspiración no depende del sistema de vacío al que conectamos el drenaje, si en la toma de vacío a la que conectamos el drenaje indica -100cmH2O pero en la cámara de control de aspiración hemos enrasado el líquido en -20cmH2O, nuestro sistema estará aspirando a -20cmH2O, es un sistema de seguridad que protege al paciente de una succión que dañaría los tejidos. En otros modelos de drenajes esta cámara es sustituida por una rueda, pudiendo cambiar el nivel de aspiración girándola.

nivel de aspiración

Cuanto mayor sea la succión de la fuente de vacío, mayor será el burbujeo en esta cámara, más ruido hará y antes se evaporará el líquido de la cámara de control de aspiración, pero no conseguiremos mayor succión. En la siguiente imagen mostramos la llave con la que ajustaremos el burbujeo de la cámara de succión:

IMG_0506 copia

El burbujeo deseado sería aproximadamente el siguiente:

El siguiente video es un resumen de esta entrada:

Bibliografía:

Los vídeos están realizados por Gonzalo A. Amaro Castro,  la imagen en blanco y negro se ha obtenido de la web.

La documentación en la que se basa el autor es la documentación pública que la empresa Atrium tiene en su web.

 

28 pensamientos en “Quiero aprender a manejar el drenaje torácico con sello de agua.

  1. julia

    muy bueno e el artículo, muchas gracias pero me quedan 2 dudas, existe alguna forma de sacar el agua de la cámara de aspiración si por ejemplo me indicaron aspiración a 15 cmh20 y tiene 20???
    y lo otro: en que casos debería aspirar de la cámara de sello de agua? eso no me quedo claro, espero tu respuesta . muchas gracias

  2. Inma

    Hola!
    En nuestro hospital han introducido una variante de este sistema Atrium; el actual no tiene la pestaña para regular la cantidad de aspiración. Además; con mucha frecuencia la cámara de 2 cc se llena del todo y en teoría eso no debería de pasar (es cierto que se puede vaciar pinchando en una círculo gris que tiene por detrás pero no entiendo por qué sucede

  3. Rosaura Zapata

    En paciente pediatrico no hay variantes con este equipo de los niveles en las cámaras de succión y/o sello de agua ?
    Gracias.

  4. Residentwe

    Yo sigo con la duda de la válvula de regulación manua del sello de agua, para hacer que desciewnda la columna de sello de agua…Podrías ampliar esto?

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      Muchas gracias por la pregunta, estamos haciendo una nueva entrada en la que hablaremos únicamente de las complicaciones del drenaje y como solucionarlas. Un ejemplo sería que hacer si la bola del sello de agua sube mucho o baja mucho, que significa esto y como se puede arreglar.

  5. Lara

    Una duda, cuando está conectado en aspiración a la toma de vacío y el paciente se quiere levantar por ejemplo para ir al baño o van a hacerle una prueba, al desconectarlo de la aspiración, ¿hay que pinzar o cerrar algo? ¿O simplemente desconectar el tubo y ya está? Es una duda que me surge ya que me da miedo que al desconectarlo entre aire. Hay compañeras que dicen que se pinza el tubo y otras que no…

    Muchas gracias de antemano!

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      Es muy frecuente que suceda esto, en caso de ir a la ducha o realizar alguna prueba podemos desconectar al paciente de la aspiración, quedando el drenaje a caida libre. La cámara de sello de agua impide que pueda entrar aire en la cavidad pleural, debemos asegurarnos para ello que el nivel de agua en esta cámara está en 2cm.
      Si pinzamos el drenaje, estamos impidiendo que cualquier líquido que se encuentre en la cavidad pleural salga gracias a la gravedad, el objetivo de poner un tubo de tórax es precisamente sacar el líquido o el aire que se encuentra en dicha cavidad.
      No es necesario pinzar el tubo de tx cuando se desconecta de la aspiración.
      Gracias.

  6. Un vato

    El llenado del sello de agua es con agua destilada, solución salina, o al menos con una solución que NO CONTENGA GLUCOSA. De otro modo, el colorante (habitualmente azul) se cristaliza y dificulta la adecuada visualización de los niveles de las cámaras, y puede llevar a no identificar un sello disfuncional por varios días.

  7. Gilberto

    Excelente la explicación, regularmente usamos o hacemos procedimientos sin conocimiento previo, o lo hacemos por inercia o porque me enseñaron a usar cierto dispositivo o a si aprendí, pero siempre antes que todo debe estar nuestra fundamentación y está breve clase creo que a muchos nos ha servido, pues en mi caso no sabía lo de las presiones, sólo te fijas en que este a nivel la solución, que este succionando, entre otras cosas que hacemos por rutina…. Felicidades

    1. Gilberto

      De preferencia debe ser agua destilada, como bien menciono el burbujeo provoca la evaporación de la solución que utilizaste llámese salina o agua de irrigación, son embargo, la solución salina al contener sal ( sodio) al ser evaporada deja un residuo como si fuera sal seca, y eso podría provocar un mal funcionamiento de tu sistema, esto no igual para borboteadores, irrigación para termostato de ventiladores, etc. Q obviamente se quedan por más tiempo…

  8. Nancy Cruz Guado

    Excelente, me sirvio de mucho saber el verdadero manejo, pues ya estamos usándolo en mi hospital. Quisiera recibir otras novedades a mi correo.

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      Muchas gracias, me alegra mucho saber que es una entrada útil y que sirve de ayuda, un abrazo. Intentaremos añadir la opción en el blog de aviso al mail, muchas gracias.

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      Muchas gracias,
      Este es un extracto del manual de Atrium:
      “Requirements for set up
      A maximum of 500 ml of water will be required. Determine hospital’s protocol for type of water to be used for each model or procedure (sterile saline or sterile water). Sterile saline is recommended for all continuous ATS applications. ”
      Podrás encontrarlo en la página 14 segundo párrafo del manual
      http://www.atriummed.com/EN/Chest_Drainage/Documents/Ocean-BlueHandbook-010140.pdf

  9. davinia

    La bolita de la camara de sellado debe oscilar cuando este a caida libre o tambien cuando este conectado a aspiracion? En una ocasion no oscilaba a aspiracion permanecia a nivel 2 y al dejarlo a caida libre subio hasta arriba y si oscilaba

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      La bolita de la cámara de sello de agua determina la presión en la cavidad pleural cuando está a caida libre y esta bola oscilará con la respiración del paciente. Cuando el sistema esté conectado a aspiración la bola no oscilará con la respiración.
      Para comprobar que el tubo de tórax está permeable puedes cerrar temporalmente la aspiración y compruebas si la bola oscila con la respiración, de esta manera te aseguras que el tubo está en su sitio.

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      La función del líquido en la cámara de succión es la de regular el nivel de aspiración máximo, la función del líquido en la cámara de sello de agua es impedir que entre aire en la cavidad pleural.

  10. Sweetstg

    Un post interesantísimo. En nuestro centro utilizámos agua destilada para rellenar la cámara de succión y el sello de agua. No solución salina. ¿Qué será màs adecuado?

    1. Gonzalo Amaro Castro Autor de la entrada

      Muchas gracias, yo me hice la misma pregunta y tras leerl toda la documentación del fabricante, puedo decir que no especifica que líquido usar, de hecho en el mismo párrafo dice que se usa agua destilada, suero o líquido. Mi conclusión es que el fabricante no prohíbe el uso de ninguno.
      Podrás buscarlo en la página 14, segundo párrafo del manual oficial que encontrarás en la web de Atrium.
      http://www.atriummed.com/EN/Chest_Drainage/Documents/Ocean-BlueHandbook-010140.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *