NIGHTINGALE & CO

Cuando llega la noche en la UCI: SueñON®

fotouci1

Fotografía Sara Lospitao @Lalospi

Hace unos días finalizaba el concurso de SueñON © el cual consistía en enviar una foto para el calendario SueñOn® y en el cual, un grupo de profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Fuenlabrada  participamos con varias fotografías.

Para todas aquellas personas que no hayan oído hablar de este proyecto, comentaros que el proyecto SueñOn® está  impulsado por Enfermeras y está dirigido a toda la sociedad ( profesionales de la salud, gestores y pacientes) con la finalidad de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

¿Piensas que esto es posible en una Unidad de Cuidados Intensivos? ¿Te llama algo la atención la foto de portada? ¿Podemos garantizar el descanso nocturno  a nuestros pacientes en la UCI?

ana_uci_noche

Fotografía Marcos Rubio Pérez @mrubio_p7 (autor)

Ana Medina Reina @ANAMEREINA

El proyecto surgió ante la necesidad de abordar el problema que sufren muchos de los pacientes ingresados en cualquier hospital con respecto al problema de la interrupción del sueño y por lo tanto, la consecuente falta de descanso.

La calidad del sueño, comenta Guillén Pérez et al en su artículo ” Calidad del sueño de los pacientes ingresados en UCI” , es uno de los aspectos que deberían tenerse en cuenta para lograr una rápida recuperación ya que el descanso apropiado permite al organismo sus mecanismos de recuperación de forma más eficiente, reduciendo la mortalidad y el riesgo de infecciones. Y uno de los estresores ambientales más importantes, que influye de manera negativa en el descanso de nuestros pacientes en estas unidades, es el RUIDO. 

Os invitamos a visitar la página oficial de SueñON®  , a que te impliques en él, inscribiéndote  como cuidador del sueño y poniendo en marcha todas las medidas posibles para mejorar y garantizar el descanso nocturno de tus pacientes,  desde tu lugar trabajo, da igual cual sea.

Nosotros vamos a poner en marcha nuestro grupo de trabajo de “Cuidadores del Sueño” en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos. Más adelante, os iremos contando cómo nos va y qué medidas hemos implantado para conseguirlo.

¡Felices sueños!

 

 

 

 

 

Bibliografía:

  • Guillén F, Bernal M, García S, García MJ, Illán C, Alvarez MC et al. Calidad del sueño de los pacientes ingresados en UCI: relación con estresores ambientales. Enfermería Docente 2013; 100: 34-39.

Fotografías:

Marcos Rubio Pérez

Sara Lospitao Gómez

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *