NIGHTINGALE & CO

Dexmedetomidina y su uso frente al delirio en UCI.

La semana pasada hablamos de la dexmedetomidina (dexdor®), repasamos la ficha técnica y explicamos como diluirlo y su administración.

Hoy nos vamos a centrar en su uso para el delirio en los pacientes críticos.

Foto dexdor

 

Anteriormente dijimos que el ámbito de uso de dexmedetomidina, es la UCI, ya que el paciente precisa estar monitorizado.

El delirio es frecuente en los pacientes de UCI(1), entre un 20% – 50% de los pacientes no ventilados y entre un 60% – 80% de los pacientes con ventilación mecánica pueden desarrollar el delirio(1), y con ello aumentar el tiempo de estancia en UCI, el tiempo de ventilación mecánica y el riesgo de mortalidad(2).

Hay factores de riesgo que predisponen al paciente crítico, los factores modificables son:

  • Movilización temprana del paciente.
  • Buen control del dolor.
  • Uso de ventanas de sedación.
  • Evitar el uso de benzodiacepinas(3).
  • Transfusión de sangre(3).

Los factores no modificables son:

  • Edad.
  • Demencia.
  • Coma previo.
  • Cirugía de urgencia pre-UCI o trauma.

La Society of Critical Care Medicine no recomienda a fecha 1/9/2018 el uso de fármacos para prevenir el delirio en los pacientes críticos adultos, esta recomendación está condicionada por la baja o muy baja calidad de la evidencia(3).

En el estudio(4)DEXCOM se compara dexmedetomidina frente a morfina en pacientes operados de corazón y se observa que dexmedetomidina reduce la duración pero no la incidencias del delirio.

En otra revisión(5)se concluye que el efecto preventivo del delirio es teórico y que no ha sido demostrado, pudiendo reducir la incidencia del delirio de forma indirecta por su efecto de sedante ligero.

En octubre de 2016 se publicó un estudio(6)aleatorio, doble ciego, placebo-control en el que participaron 700 pacientes post-quirúrgicos (excluyendo cirugía cardiaca) mayores de 65 años. El primer objetivo del estudio era conocer la incidencia del delirio durante los 7 días posteriores a la cirugía. El resultado del estudio demostró una incidencia del 9% en los pacientes post-quirúrgicos que se les administró dexmedetomidina, frente al 23% del grupo que recibió placebo.

A los dos grupos se les administró sedo-analgesia (propofol, morfina o midazolam) en función de las necesidades. La diferencia radicaba en que un grupo recibía dexmedetomidina y el otro suero salino.

En las conclusiones de dicho estudio se dice que “la administración de dexmedetomidina de forma profiláctica a dosis bajas en pacientes postquirúrgicos (excluyendo cirugía cardiaca) y mayores de 65 años, reduce significativamente los casos de delirio durante los primeros 7 días post-cirugía en UCI.”

Tras la lectura de la bibliografía proporcionada por el fabricante y la lectura de la Guía de prácticas clínicas para la prevención y el tratamiento del dolor, la agitación/sedación, el delirio, la inmovilidad y la alteración del sueño en pacientes adultos en la UCI(3), comparto que el mejor tratamiento frente al delirio, es su prevención con una movilización temprana, un buen manejo del dolor y evitar el uso de las benzodiacepinas.

En cuanto al uso de dexmedetomidina para la prevención del delirio he encontrado bibliografía con resultados dispares por lo que comparto la respuesta de la La Society of Critical Care Medicine en el que incide en la baja calidad de la evidencia.

Bibliografía:

  1. Pun BT, Ely EW. The importance of diagnosing and managing ICU delirium. Chest. agosto de 2007;132(2):624-36.
  2. Ely EW, Shintani A, Truman B, Speroff T, Gordon SM, Harrell FE, et al. Delirium as a predictor of mortality in mechanically ventilated patients in the intensive care unit. JAMA. 14 de abril de 2004;291(14):1753-62.
  3. Devlin JW, Skrobik Y, Gélinas C, Needham DM, Slooter AJC, Pandharipande PP, et al. Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Pain, Agitation/Sedation, Delirium, Immobility, and Sleep Disruption in Adult Patients in the ICU. Crit Care Med. septiembre de 2018;46(9):e825-73.
  4. Shehabi Y, Grant P, Wolfenden H, Hammond N, Bass F, Campbell M, et al. Prevalence of delirium with dexmedetomidine compared with morphine based therapy after cardiac surgery: a randomized controlled trial (DEXmedetomidine COmpared to Morphine-DEXCOM Study). Anesthesiology. noviembre de 2009;111(5):1075-84.
  5. Nelson S, Muzyk AJ, Bucklin MH, Brudney S, Gagliardi JP. Defining the Role of Dexmedetomidine in the Prevention of Delirium in the Intensive Care Unit. BioMed Res Int. 2015;2015:635737.
  6. Su X, Meng Z-T, Wu X-H, Cui F, Li H-L, Wang D-X, et al. Dexmedetomidine for prevention of delirium in elderly patients after non-cardiac surgery: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial. Lancet Lond Engl. 15 de octubre de 2016;388(10054):1893-902.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *