NIGHTINGALE & CO

Información útil para enfermería en el uso de dexmedetomidina.

Hoy vamos a revisar la ficha técnica de un fármaco con el nombre comercial de Dexdor y principio activo dexmedetomidina.

Se presenta en viales y en ampollas con una solución transparente e incolora, hay viales de 2ml, 4ml y 10ml con una concentración de 100 microgramos por cada 1ml.

Foto dexdor

Su empleo está indicado para la sedación de pacientes adultos en la UCI, que requieran un nivel de sedación entre 0 y -3 en al Escala de Sedación y Agitación de Richmond (RASS , tabla 1.1).

No se recomienda su uso en otros entornos debido a que los pacientes deben estar monitorizados.

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 19.44.04

Se puede iniciar la perfusión de dexmedetomidina con una velocidad inicial de 0,7 microgramos/Kg/h que luego puede ajustarse gradualmente dentro del rango de dosis de 0,2 a 1,4 microgramos/Kg/h ajustando la velocidad de infusión en función de la respuesta del paciente, después de ajustar la dosis, no se alcanzará un nuevo estado de equilibrio hasta transcurrida 1 hora.

Los efectos secundarios más frecuentes son la bradicardia(similar al propofol) e hipotensiónmediante simpaticólisis central, pero en concentraciones más altas provoca vasoconstricción periférica que conduce a hipertensión.

Dexmedetomidina no se debe administrar con dosis de carga o en bolo, por lo que en caso de precisar un control agudo de la agitación se debe usar un sedante alternativo. Por ese motivo siempre administraremos este fármaco en perfusión continua y diluido. (ver tabla 2.1 y 2.2)

Se recomienda que la solución final tras la dilución sea de 4 microgramos/ml o de 8 microgramos/ml.

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 19.45.31

 

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 19.46.16

La solución se debe agitar suavemente para mezclar bien.

Se puede diluir con SG5%, ringer, manitol o SSF 0,9%.

Para su almacenamiento no precisa ninguna temperatura especial, conservar el vial en el embalaje exterior para protegerlo de la luz.

Tras la dilución se ha demostrado la estabilidad química y física durante 24 horas a 25ºC.

Es compatible con los siguientes fluidos y medicamentos:

Ringer lactato, SG5%, SSF 0,9%, manitol 20%, tiopental sódico, etomidato, vecuronio, pancuronio, succinilcolina, atracurio, mivacurio, rocuronio, glicopirrolato, fenilefrina, atropina, dopamina, noradrenalina, dobutamina, midazolam, morfina, fentanilo y sustituto del plasma.

No hay experiencia de uso durante más de 14 días.

En caso de sobredosis con síntomas clínicos, la perfusión debe ser reducida o interrumpida. Los efectos esperados son principalmente cardiovasculares. A concentraciones altas, la hipertensión puede ser más prominente que la hipotensión. En los estudios clínicos, los casos de parada sinusal revirtieron de forma espontánea o respondieron al tratamiento con atropina.

Por último ponemos un ejemplo práctico de la velocidad de infusión de una perfusión con dexmedetomidina:

Imaginemos que tenemos una dilución preparada con una concentración de 4 microgramos/ml igual que la tabla 2.1, que el paciente pesa 70 Kg y tenemos que iniciar la perfusión con una dosis inicial de 0,7 microgramos/kg/h

70Kg x 0,7 = 49 microgramos/h à  49/4 = 12,3 ml/h

4 microgramos –> 1ml

49 microgramos –> x ml

Captura de pantalla 2018-10-05 a las 19.47.21

La próxima semana hablaremos sobre el delirio de los pacientes en UCI y del uso de dexmedetomidina para prevenirlo y reducir su duración.

Fuentes:

Podéis descargar la ficha técnica en la AEMPS y el siguiente enlace: https://www.ema.europa.eu/documents/product-information/Dexdor-epar-product-information_es.pdf

Más información en la web oficial de Dexdor® (dexmedetomidina):   https://www.dexdor.eu

  1. Frade Mera MJ, Guirao Moya A, Esteban Sánchez ME, Rivera Álvarez J, Cruz Ramos AM, Bretones Chorro B, et al. Análisis de 4 escalas de valoración de la sedación en el paciente crítico. Enferm Intensiva [Internet]. julio de 2009 [citado 5 de octubre de 2018];20(3):88-94. Disponible en: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S113023990972588X
Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *