NIGHTINGALE & CO

¡¡Disfrutar de todo!!

Por @tomym65

Originalmente publicado en la revista Quo (http://quo.mx/2011/07/11/expediente-q/el-origen-de-las-vacaciones):

Las primeras “vacaciones” nacieron hace 75 años con la semana laboral de 40 horas.La necesidad humana de descansar de la rutina se explica en la existencia misma del vocablo “vacación”. Deriva del latín vacatîo o vacatîonis, y se refiere al descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado o de los estudios, según cita el Diccionario de la Lengua Española.

El primer gesto gubernamental de que el trabajo exhaustivo merecía una recompensa se dio el 11 de julio de 1936, cuando el socialista francés Léon Blum instituyó en Francia la semana laboral de 40 horas. El escenario político y social de ese país, ante la acometida nazi, era entonces muy complejo; la política social de Blum despertó el optimismo de los trabajadores. Los empresarios, que temían el estallido de una revolución socialista, negociaron con el gobierno, y el 20 de julio de ese mismo año, el parlamento otorgó a los trabajadores 15 días de vacaciones pagadas.A ello se sumó un descuento en el “boleto de vacaciones anuales” para el ferrocarril, transporte que movilizó a los primeros 600 mil trabajadores turistas de la historia. Un año después, en 1937, la cifra se triplicó.  El 10 de diciembre de 1948, en el artículo 24 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el derecho a las vacaciones fue consagrado:

                 “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”.

Ese aliento trajo también una nueva visión sobre el ocio, que a lo largo de la historia se había satanizado como sinónimo de pereza. Se le asoció entonces con la actividad en libertad o el tiempo en el que uno hace lo que quiere.”

Después de haber leído este articulo, me atrevo a escribir una pequeña reflexión…

Tras pasar todo un año de penurias, manifestaciones, huelgas, asambleas, etc.…creo que todos soñamos con unas merecidas vacaciones. Con la llegada del buen tiempo, estamos deseando agarrar esos días con tesón, ¡En los que esperamos que el tiempo pase muy despacio!  Necesitamos desconectar un poco del trabajo y de todas las cargas que llevamos durante el año; buscamos poder disfrutar de ese merecido descanso…

Por nuestra profesión y después de dar todo y más por los demás, de vivir experiencias inolvidables, de estar en situaciones tensas,…  es necesario poder dedicarnos un tiempo a nosotros y evaluar todo lo acontecido  a lo largo del año, para así volver a cargar todas las pilas hacia la siguiente temporada que se avecina….

partenonPuede que a día de hoy no nos podamos permitir hacer grandes gastos (y menos aún después de no haber percibido la paga de navidad),  ni imaginar un viaje del copón… ¿Quién no recuerda haberse ido a New York, a Argentina, a Noruega… o simplemente haber viajado por aquí por la península o las islas? …Mallorca, Asturias, Cádiz….Salíamos, hacíamos gasto y lo veíamos todo estupendo y maravilloso… ¡Cuanto nos daba de sí la devolución del IRPF y la paga de verano! Pero ahora con lo poco que percibimos por nuestro trabajo y con lo que sube la vida, nos conformamos con unos días en la playa (nada de un mes) o ir a ver a la familia del pueblo y salir de esta gran urbe… y es que ¡Poder desconectar no tiene precio! Tenemos que saber disfrutar de todo momento, de los pequeños instantes de la vida, de sus detalles… pienso que las cosas suceden por algo, por lo que tenemos que aprender a salir de todos los contratiempos y sacarle siempre su lado más positivo.

paris Durante este tiempo en el que nos dedicamos a nosotros mismos, así como a nuestra familia, debemos tratar de alejar los malos pensamientos y seguir buscando la manera de mejorar como personas…“Nuestro principal propósito en esta vida es ayudar a otros. Y si no puedes ayudarles al menos no les hagas daño”.

 

 

 

¡¡¡Os deseo que estéis donde estéis, vayáis donde vayáis disfrutéis!!!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *