NIGHTINGALE & CO

Cooperación entre hospitales : ENGANCHADOS … el proyecto crece.

Hace algo más de un año os presentábamos en nuestro blog el proyecto Enganchados

Os describíamos los inicios de esta colaboración y hermanamiento entre el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital St. Joseph de Bebedjia ( Chad).

Etbrada hospital

Entrada al Hospital St. Joseph de Bebedjia

Han pasado meses, y esto sigue creciendo. En este tiempo se han logrado afianzar colaboradores, no sólo en el hospital sino entre la población de Fuenlabrada, y, conocidos, que interesados por el planteamiento, hacen posible que siga adelante. Empresas, clubes deportivos, asociaciones culturales, etc.,  se han querido sumar a este “carro”, y, de este modo continuamos.

colaboradores1

En uno de los primeros actos benéficos: deportistas, trabajadores y población de Fuenlabrada

Todo, y digo TODO, está prosperando gracias a la voluntad de personas que de forma altruista han montado la página web, organizado  los conciertos, preparado  las obras de teatro,  eventos deportivos, montado mercadillos (confeccionando  los objetos que se venden en el mismo),…, profesionales de distintos ámbitos del hospital ( lencería, almacén, administración, fisioterapia, medicina, enfermería,…) y otros externos al mismo.

merchadillo

MerCHAdillo solidario que llevan compañeras del hospital, colaborando así con el proyecto

En tiempos en los que la administración pública recorta las ayudas en cooperación, es ilusionante ver que este hospital público quiera participar en un proyecto  así a iniciativa de sus trabajadores.

Hoy, podemos decir que se ha logrado uno de los objetivos planteados desde el comienzo:  apoyar el trabajo que es llevado allí por el personal sanitario local. Con Elisabeth (médico ), enfermeros, matronas, personal de farmacia y ayudantes , se optimizan los  recursos disponibles que condicionan el trabajo y posibilidades de recuperación. Queda mucho por hacer, pero caminamos juntos.

Con los actos benéficos, y , la difusión del proyecto en sí mismo, se trata  de hacer socios que hagan tener  unos ingresos periódicos con los que  plantear proyectos viables a medio y largo plazo, haciendo que el Hospital St.Joseph sea sostenible (socios)

Desde el inicio, se ha planteado mantener un médico y un enfermero en periodos de  6 meses que potencien las capacidades del  personal local en algunos puntos donde la atención puede mejorar. De momento, se ha logrado que una médico haya permanecido allí 6 meses: Carmen Muñoz, médico de familia.

Carmen 1

Carmen Muñoz, médico que ha pasado 6 meses en Bebedjia.

Carmen,  pidió excedencia en su plaza (Albacete) en noviembre de 2015, y hace una semana llegó a tierras españolas. Muchas son las experiencias vividas, las personas conocidas y los momentos más o menos difíciles que se trae en la “mochila” y, que ahora  toca “recolocar”.  Ha sido una persona a la que le ha tocado adaptarse a las necesidades que han ido surgiendo,circunstancia no siempre fácil,pero ha sido una “todo terreno” que ha pasado de colaborar  en las consultas de VIH/tuberculosis, a salir a los pueblos para la detección de malnutrición y la realización de la campaña de vacunación, acabando sus últimas semanas llevando la consulta del hospital porque la situación así lo ha requerido (versatilidad que le ha facilitado su trabajo). Allí, acaba de ser relevada por una pareja de médicos mejicanos que , con un “talante” de diálogo y querer conocer,  se han marchado rumbo a Bebedjia con  ganas de poder aportar lo que puedan dentro del marco que se les mostró previamente y las necesidades vistas.

Respecto a enfermería, ¿qué deciros ? Se sigue buscando esa enfermera que pueda embarcarse  6 meses para apoyar y potenciar las capacidades allí. Y, aunque ya hay candidata para marchar en agosto, este camino que acabamos de iniciar continua, y ya pensamos en enero, para seguir adelante..

Mientras tanto , el trabajo desde aquí tampoco ha cesado, no sólo en actos que buscan la financiación y difusión, sino también , en la promoción de “expediciones” que han permitido que personal del hospital marchase a trabajar un mes desplazado en Bebedjia ( gracias al convenio de colaboración firmado entre ambos hospitales).

De este modo, os puedo hablar, por un lado, de Alfonso y Rosa ( cirujano y ginecóloga respectivamente) que marcharon con Carmen en Noviembre, y  comenzaron un trabajo de formación y detección de necesidades, además de toda la actividad quirúrgica y ginecológica que llevaron a cabo….han sido los que han puesto ” las primeras piedras” de este edificio.

Alfonso

Alfonso con Elisabeth y los enfermeros de quirófano ( Raimond y Abdulay)

rosa

Rosa haciendo formación sobre ecografía ginecológica con matronas , médico y algún enfermero.

Lo que ellos comenzaron, lo continuamos la segunda expedición en enero de 2016 . Y, en este sentido, puedo decir que he tenido la suerte de haber participado en la misma como enfermera, viaje que emprendí  junto a Javier (cirujano ) y Chema (anestesista).

Así pude conocer Bebedjia “in situ”. Después de unos meses colaborando aquí, principalmente en la selección de material para enviar  en un contenedor, se me planteó la oportunidad de ir al hospital St. Joseph, como enfermera, para “potenciar” la atención del paciente postquirúrgico. Habiendo sido detectado como necesidad llevar a cabo un seguimiento más exhaustivo del paciente postquirúrgico, antes de marchar estuvimos viendo las posibilidades de fomentar allí una formación al respecto, y la puesta en marcha una sala de despertar/reanimación que facilitara la misma.

formacion 2

En plena formación práctica, adaptada al contexto.

Desde aquí nos pusimos manos a la obra, pero fue allí donde tocó adaptar con el personal local toda la formación y posibilidades de trabajo.  ¿Qué contaros en relación a todo esto? Que ha sido una gran experiencia por la motivación de los profesionales chadianos en ello. Y, creo que lo más importante ha sido ,y es,  tener en cuenta su “sentir” ante lo que nosotros vemos como necesidades, puesto que nuestra forma de ver las patologías, cuidados, modo de atención, difiere en recursos disponibles, formación previa, modo de trabajo y sensibilidades…y, sin tener esto en cuenta, nada de lo que nos planteemos saldrá adelante. Seguiremos trabajando en esta línea, para que sea fructífero y no se quede en una declaración de “buenas intenciones”, que no tienen en cuenta las personas que lo van a llevar a cabo y dar continuidad que, a largo plazo, son los profesionales locales que están allí día a día ( y a los que nosotros podemos incentivar y ayudar a potenciar sus capacidades, pero nunca sustituir).

Y, en esto , querría mencionar a mis “compañeros de viaje” ,Javier y Chema, que entregados a ofrecer lo mejor de sí mismos , tanto en la formación como en la actividad médico-quirúrgica llevada a cabo , hicieron del sentido del humor y la camaradería, herramientas con las que afrontar el día a día con ánimo, a pesar de situaciones “duras”  vividas por el contexto en el que nos ubicábamos.

anestesista

Chema, en plena formación en anestesia

Chema , como anestesista se encargó de la enseñanza de la anestesia raquídea al enfermero que allí realizaba las labores como tal. Además destacar en él , esa experiencia previa que le hizo poder solventar situaciones complicadas y realizar su trabajo, aun cuando los recursos no eran los esperados, y deseados.

quirófano

Javier en plena actividad quirúrgica con Elisabeth

Javier, cirujano del Hospital de Fuenlabrada, dejó constancia de ese rodaje que lleva en sus espaldas, sacando adelante con Elisabeth ( y la última semana sin ella, porque tuvo que marcharse), cirugías complejas que no se hubieran planteado aquí en ausencia de determinadas especialidades. Y, cómo no, esa formación en seguridad postquirúrgica que ya había impartido en Noviembre Alfonso, pero cuya importancia fue recordada por Javier en uno de los cursos que impartimos, pudiendo objetivar durante nuestra estancia que esta formación había supuesto cambios de hábitos de trabajo en el bloque quirúrgico en alas de una atención más segura y de calidad.

No querría acabar este pequeño ” resumen” de mi paso por Bebedjia, sin tener presentes a las personas que trabajan allí cada día, puesto que uno de los principales recuerdos que  me he “traído” ha sido ese intercambio con el personal local. Desde Elisabeth, médico cirujana que día a día trata de resolver los problemas sanitarios y no sanitarios que se plantean en el hospital,  a todo ese personal que saca adelante el hospital. Especialmente mencionar a los enfermeros del bloque quirúrgico y del servicio de cirugía, que me permitieron observar y trabajar con ellos para ver juntos qué mejorar, sin olvidar a otros profesionales sanitarios y no sanitarios que en el almacén me facilitaron poder valorar el material disponible con el poder montar la reanimación, y tratar de mejorar otros aspectos  de la atención sanitaria.

IMG-20160209-WA0017

Con el personal de enfermería, un gran equipo

Llevamos poco tiempo, un año de vida, pero muchos son los que se han querido subir a este carro. Muchas ganas y esfuerzo se están empleando para que sea una proyecto viable a largo plazo, os invito a participar de él .

Toda intención, voluntario, ayuda o colaboración será bien recibida ¿TE APUNTAS?

Otro día os podré contar la experiencia más detallada como enfermera, pero hoy os invito a que nos visitéis en el web  www. enganchados.org  ¿os animáis a ir?

Una nueva expedición marcha en junio , Daniel como cirujano y Ana como ginecóloga, para este mes no hemos encontrado enfermera, pero seguimos buscando personal , si te interesa : hablamos.

CONTAMOS CONTIGO.

Hasta pronto.

Más información en: logo enganchados

Etiquetado en: , , ,

Un pensamiento en “Cooperación entre hospitales : ENGANCHADOS … el proyecto crece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *