NIGHTINGALE & CO

Entrevista a Alberto Gutiérrez Pozuelo, Director General de la Federación Autismo Madrid

alberto-gutierrez-pozuelo

Fuente foto: Autismo Madrid

Alberto Gutiérrez Pozuelo es el nuevo Director General de la entidad.

La Federación Autismo Madrid ha efectuado un reciente relevo en la Dirección de la organización. Desde el pasado mes de noviembre, Alberto Gutiérrez Pozuelo es el Director General de Autismo Madrid, un profesional muy vinculado al sector social y al ámbito de la discapacidad en particular.

Alberto Gutiérrez de 41 años y licenciado en filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, fue durante tres años Responsable de los Sistemas de Información de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, trabajando como mediador entre los servicios de Atención al Paciente de Atención Primaria, Especializada y la Dirección General. También desempeñó su labor en la Subdirección General de Atención a Víctimas de Violencia de Género.

Desde 2011 a 2013 fue Responsable de Relaciones Institucionales de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia, y en marzo de 2014 tomó las riendas del Área Social de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos.

En 2015, con motivo del Día Mundial del Autismo, fue premiado con el ‘Reconocimiento a la Labor Social ‘por su dedicación y atención a las entidades y familias del colectivo del Autismo, facilitando en todo momento el acceso a la información para mejorar la gestión de recursos y ayudas sociales, con un talante de generosidad, cercanía y solidaridad…”

Alberto Gutiérrez ha llegado a  Autismo Madrid con el objetivo de consolidar los múltiples proyectos que desarrolla esta entidad, así como implantar otros nuevos en coordinación con el equipo profesional de la Federación y las trece entidades federadas.

El contacto de Alberto Gutiérrez en la Federación será: direccion@autismomadrid.es     

   (Información extraída de la web Autismo Madrid)

Hemos tenido el enorme placer de poder realizar una entrevista -la mar de interesante – al Sr Alberto Gutiérrez, Director General de la Federación Autismo Madrid, coincidiendo con el inicio de una campaña de sensibilización y difusión sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y desde el equipo de Nightingale&CO le estamos enormemente agradecidos por su tiempo y sus palabras.

Durante algunos años llevaste a cabo la  coordinación del área social de la agencia madrileña para la tutela de adultos, ¿ Crees que la sociedad conoce realmente las necesidades de estas personas?

Ese fue uno de los retos que afronté al frente del Área Social del Amta: dar a conocer la realidad de más de 3000 personas tuteladas en el ámbito de la Comunidad de la Madrid. Es un colectivo totalmente desconocido para la sociedad madrileña que en la mayoría de las ocasiones se queda fuera de los “circuitos sociales” habituales. Queda mucho por hacer en ese ámbito.

¿Cómo un licenciado en Filología Hispánica termina  dirigiendo la federación Autismo Madrid?

Defiendo la filología como una herramienta básica para conocer el mundo, para conocernos a través del lenguaje. De la misma manera confío en la pedagogía como elemento imprescindible para mejorar las relaciones entre las personas. Diversas acciones de voluntariado me llevaron a conocer el mundo de las discapacidad en general y me sentí literalmente “atrapado” por él. Me volqué en aprender, en descubrir más y en acercarme a esa realidad tremendamente compleja y apasionante. Ahora digo que soy un malabarista social y que he acercado la poesía a los servicios sociales.

Recientemente ha sido nombrado Director General de la FEDERACIÓN AUTISMO MADRID¿ cuáles van a ser tus líneas estratégicas a llevar a cabo en la Federación?

 Los tres ejes fundamentales que van a acompañarme serán: utilidad, viabilidad y sensibilización. Debemos ser un elemento útil para las entidades federadas que componen la Federación y para las familias a las que representamos. Por otro lado, tenemos que trabajar en proyectos y programas que sean viables y rentables económicamente para garantizar la continuidad de nuestro trabajo. Y por último, nuestro reto fundamental es conseguir ser más visibles, seguir concienciando y sensibilizando a la sociedad con respecto a las personas con trastorno del espectro del autismo.

¿Se puede considerar a una persona con autismo una persona con discapacidad ?

No necesariamente, pero no podemos negar que un gran número de personas con TEA presentan además algún otro diagnóstico asociado que hace que sean personas con discapacidad. Debemos reconocer  la individualidad como elemento de valoración indispensable.

 

logo-1

¿Qué objetivo tiene realizar la campaña de sensibilización sobre el autismo que están realizando? ¿la sociedad estará a la altura?

De forma esquemática los objetivos los hemos descrito de la siguiente manera:

  • Ofrecer información real, verídica y actualizada sobre los TEA
  • Eliminar mitos, prejuicios e ideas preconcebidas
  • Eliminar miedos
  • Favorecer una sociedad tolerante ante las diferencias e igualarnos a todos como personas
  • Favorecer la inclusión social
  • Buen uso del término “Autista” y no caer en usos peyorativos del término
  • Reivindicar derechos, servicios, recursos e investigación
  • normalizar

¿Estaremos a la altura? Soy optimista convencido por lo que creo que sí. La sociedad únicamente necesita conocer más y entender nuestra situación y nuestra realidad y nosotros tenemos la obligación de  hacerles llegar todo el conocimiento posible. La sensibilidad y la solidaridad están ahí.

¿ El TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) es una enfermedad, una incapacidad o una deficiencia? ¿ De manera sencilla, cómo podrías explicarnos en qué consiste?

Actualmente hablamos de trastorno. Los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) son un grupo de alteraciones de origen neurobiológico que afectan al desarrollo de la persona y que van a estar presentes a lo largo de su vida, produciendo unos cambios cualitativos y cuantitativos en su proceso cognitivo, modificando su manera de estar y de relacionarse con su entorno.

Hablamos de espectro porque los TEA comprenden un grupo de manifestaciones clínicas que, aunque comparten un núcleo común, muestran una gran variabilidad de conductas y expresiones.

¿Qué funciones o qué fin tiene la Federación de Autismo en la sociedad madrileña?

La misión de la Federación Autismo Madrid es contribuir a la mejora de a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y la de sus familias en la Comunidad de Madrid, mediante la defensa y promoción de los recursos de valoración, diagnóstico, atención e intervención que se les dispense a lo largo del ciclo vital y en todos los ámbitos correspondientes, para que tengan como finalidad la búsqueda de la felicidad y el bienestar y el desarrollo del máximo potencial de cada una de las personas que se encuentren dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), en el marco de los principios de:

  • Máxima autonomía personal.
  • Normalización.
  • Igualdad de oportunidades.
  • No discriminación.
  • Plena integración social y laboral.

¿ Se habla mucho del TEA en la etapa infantil, pero qué pasa en la edad adulta?

 En primer lugar nos enfrentamos a la escasa investigación que se está realizando sobre adultos con trastorno del espectro de autismo algo que sería fundamental para conocer procesos evolutivos y anticiparnos a situaciones de riesgo. Es ahora cuando nos estamos encontrando la gran parte de casos de personas con TEA que llegan a la vida adulta. En pocos años nos encontraremos una incidencia de población con TEA en esta etapa de la vida.

Este hecho es un reto para todos: se necesitan recursos, servicios y formación, algo que es necesario prever desde ya para poder darles la atención que necesitan. Es una preocupación altísima dentro de las familias y que estamos intentando trasladar tanto a la administración como a los profesionales.

El Autismo en adultos conlleva envejecimiento precoz, enfermedades y comorbilidades asociadas (depresión, ansiedad, epilepsia, etc.) sumadas a las que cualquier persona se puede encontrar en su vida.

¿La Federación tiene líneas de trabajo para las personas adultas?

 Es una mis principales preocupaciones por lo que desde el primer día estoy manteniendo reuniones tanto con las entidades federadas como con la Administración para poder diseñar un plan de actuación que contemple líneas como el empleo, el envejecimiento y los sistemas de apoyo. Desde las entidades federadas ya hay muchas que se dedican en exclusiva a la atención de este de las personas adultas.

Como decimos se necesita que desde la administración pública se ofrezcan más recursos en esta línea porque a día de hoy son manifiestamente insuficientes.

¿ Crees que existe discriminación en la sociedad (colegios, empleos, etc) hacia las personas con TEA?

 Me gusta hablar más de miedo y de desconocimiento, miedo a lo que no conocemos y a lo que no sabemos tratar. Hay desconocimiento y falta de información por lo que tenemos que seguir trabajando en la línea de concienciación y de sensibilización, de formación específica y de visibilidad.

Nos preocupa especialmente una situación que pudimos conocer hace poco y es que el 52 % de las personas con TEA  sufre o ha sufrido acoso escolar. Estamos ante una lacra que debemos encarar con firmeza y determinación.

¿ A nivel personal, qué ha supuesto para ti el nombramiento como Director General  de la Federación Autismo Madrid?

 Para mí, como decía al principio, es un reto apasionante en el que estoy poniendo toda la ilusión posible. Sigo aprendiendo cada día gracias a los profesionales de las entidades federadas y a sus familias que me han recibido con mucho cariño y a las que quiero agradecer ese apoyo en estas primeras semanas. Quiero huir de la retórica manida y trabajar por mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.

¡Muchas gracias, Alberto!  Por tu cercanía, tu accesibilidad y la gran labor que estás desarrollando desde la Federación Autismo Madrid. ¡Mil gracias!

 

#visibilidad #TEA #concienciación #TEAyudamos Aprovechamos este espacio y la entrevista con el Director General de la Federación Autismo Madrid, para informaros del proyecto TEAyudamos que se está realizando en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Contaremos en breve con una entrada donde nos contarán en qué consiste este proyecto y cómo se lleva a cabo día a día en el hospital. Mientras, puedes visitar su web en esta dirección:

http://www.hospitaldefuenlabrada.org/tea/teayudamos.php

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *