NIGHTINGALE & CO

Imprevistos en verano: GOLPE DE CALOR

El pasado jueves 3 de septiembre veíamos en las noticias cómo el joven tenista Jack Sock , se quedaba parado  en la pista con fuertes calambres, siendo forzado a abandonar cuando iba ganando el partido que disputaba en  el torneo OPEN USA. Atendido inmediatamente por el equipo médico antes de desplomarse, fue evacuado víctima de un golpe de calor.

Probablemente esta rápida atención evitó males mayores, que se superaron con una adecuada hidratación posterior .

Imágenes en:

https://www.youtube.com/watch?v=nnsT-c5dWJc.

Pero, no todo el mundo tiene tanta suerte ante una situación así, ¿qué es el golpe de calor?

Fuente : http://www.botiquin.org/wp-content/uploads/2011/06/golpe-de-calor.jpg

Fuente : http://www.botiquin.org/wp-content/uploads/2011/06/golpe-de-calor.jpg

No debemos confundirlo con una insolación, va más allá.Según la Real Academia Nacional de Medicina se define GOLPE DE CALOR (1) como “la enfermedad producida por la exposición prolongada a temperaturas ambientales elevadas, que origina un fallo agudo del sistema termorregulador del organismo. El trastorno cursa con hipertermia, sequedad de piel, alteración del nivel de conciencia y, a veces, convulsiones o trastornos de la conducta, hiperventilación y taquicardia. Puede llegar a originar insuficiencia multiorgánica.”

Cuando hablamos de INSOLACIÓN (1) , nos referimos al “conjunto de alteraciones originadas por la exposición excesiva al sol, que pueden estar producidas bien por la luz ultravioleta, en forma de quemaduras solares, o bien por el calor, con aumento de la temperatura corporal y, en casos extremos, golpe de calor.” Aunque esta situación puede ser un factor desencadenante o favorecedor del golpe de calor, las consecuencias e implicaciones no son las mismas.

El golpe de calor se trata con enfriamiento inmediato del organismo por procedimientos externos e internos cuando es necesario, de este modo vemos actuar al equipo médico en el caso de Sock.

Lamentablemente, no siempre se detecta tan rápido ,ni la atención es tan inmediata, pudiendo llegar a fallo multiorgánico el paciente que lo padece. Es de especial relevancia la prevención en ancianos y niños, al ser dos grupos poblacionales especialmente frágiles y sensibles a estos cambios bruscos de temperatura. Aunque no debemos olvidar a trabajadores y deportistas a los que ,realizar un esfuerzo físico a elevadas temperaturas, les convierte en personal de riesgo.

Distinguimos: golpe de calor clásico y golpe de calor por ejercicio , Tabla 1 (2).

tabla golpe

Fuente: Busto Bea V, García-Alonso FJ, Moreira Vicente V. [Liver damage in heatstroke]. Med Clínica. 2012 Apr 7;138(8):361–5.

 Aunque estemos acabando el periodo estival, el golpe de calor vuelve a la actualidad con Sock , al estar finalizando  uno de los veranos más calurosos a nivel mundial desde 1880 .

En 2003 una ola de calor recorrió Europa dejando tras de sí 70.000 afectados. En España dicha ola permitió llevar a cabo un estudio en el que recoger datos sobre sus efectos, realzando el envejecimiento de la población  como factor que hacía más susceptible a la misma a padecer un golpe de calor (3)(4),y donde un sistema de prevención y monitoreo de temperaturas que pudiera poner en alerta a la polación debería ser tenido en cuenta para evitar los casos. Desde entonces, han pasado unos años, y , a pesar de las recomendaciones, parte de la población , tiende a relativizar la gravedad , de modo que seguimos leyendo noticias donde el golpe de calor se presenta como protagonista.

“Dos hombres en estado grave por un golpe de calor” era una de las noticias que leíamos a mediados de agosto.  A estos casos podríamos añadir ,en Madrid, los dos pacientes atendidos en mi Unidad este verano . Dos hombres, de no más de 45 años que, realizando su trabajo en el mes de julio ( cuando las temperaturas han sido más elevadas), fueron víctimas de un golpe de calor. Han estado en la UCI casi dos meses debatiéndose entre la vida y la muerte. Ahora,  están luchando por ver si las secuelas neurológicas son reversibles o no, …, a esto sólo responde el tiempo.

Durante el periodo vacacional hemos podido leer recomendaciones de todo aquello que hay que hacer bien para prevenir este fenómemo: Ministerio de Sanidad , Socorristas, etc. Siempre es recomendable echar un vistazo a los consejos.

Fuente: http://ambulanciescatalunya.com/ambulancias/sintomas-golpe-calor/?lang=es

Fuente: http://ambulanciescatalunya.com/ambulancias/sintomas-golpe-calor/?lang=es

Pero sigue habiendo casos, unos por otros …las recomendaciones no se siguen todo lo que se  debieran.

Si eres caminante, corredor, ciclista….está muy bien hacer deporte….pero a las horas adecuadas, y si en verano implica madrugar o salir cuando el sol ha caído….es cuando hay que hacerlo…y no encontrarte peregrinos ( este año he hecho el camino de Santiago) que llegan al albergue a las cuatro de la tarde o “runners” que corren sin una sombra y ” a pecho descubierto” a las seis de la tarde en Madrid cuando hace 40º de temperatura, como me ha tocado ver este verano en la capital. Sé que hay una mayoría que lo toma en serio y son grandes deportistas, otros casos : se nos escapan,pero en la medida de nuestras posibilidades seamos conscientes de ello.

Un año más he ido de  campamento con chavales, donde me ha tocado “ser la plasta” que les recordaba que se pusieran una gorra en la cabeza , las horas de sol y calor….a veces en balde porque la estética de los jóvenes…..es un gran enemigo a combatir.

He estado de fiestas, en mi pueblo, viendo como algunos se van a los toros sin una triste gorra…: ¡¡no hombre , no …que hace mucho calor…!!

Y, aunque todo se relativiza cuando no te toca…esos eventos son más frecuentes de lo que pensamos. Los dos casos que me ha tocado atender en la unidad han sido dos trabajadores ( uno haciendo una mudanza y otro trabajando en la construcción), que por trabajar en condiciones de mucho calor ( simplemente en el mes de julio en Madrid), han pasado su verano en la UCI luchando por sobrevivir, y, ahora, esperan ( sobre todo sus familias) ver qué secuelas neurológicas les permitirán llevar a cabo una vida condicionada por déficits irrecuperables o relativamente normal. Quizás esto no se ha podido evitar, ¿pero otros?

SEAMOS CONSCIENTES DE LA IMPORTANCIA Y RIESGO DEL CALOR QUE ABSORBE NUESTRO CUERPO

No podemos obviar que  (5) el golpe de calor es una emergencia médica, potencialmente mortal, caracterizada por un incremento en la temperatura corporal por encima de 40 °C. En esta situación ,el sistema nervioso central es el más afectado debido a la extrema sensibilidad de las neuronas al calor. Una intervención tardía puede dar lugar a consecuencias fatales (secuelas neurológicas permanentes con afectación de la calidad de vida del individuo), incluso la muerte.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

Hidratación y evitar la exposición al sol y elevadas temperaturas durante la realización del esfuerzo físico prolongado.

Ante la sospecha de estar sufriendo u observando un golpe calor; aplicar enfriamiento con agua en el exterior e hidratación, y AVISAD al 112.

Retirar al paciente de la fuente de calor ( ponerle a la sombra).

Y sobre todo PREVENIR. Si se puede hacer ese esfuerzo físico en momentos de menor temperatura: HACEDLO.

Nadie estamos libres de sufrir una experiencia así.

Golpe de calor: PREVENIR

Fuente: http://www.emergencies-setmil.es/golpe-de-calor/

Bibliografía

  1. Real Academia Nacional de Medicina (Spain). Diccionario de términos médicos. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2012.
  2. Busto Bea V, García-Alonso FJ, Moreira Vicente V. [Liver damage in heatstroke]. Med Clínica. 2012 Apr 7;138(8):361–5.
  3. Lipman GS, Eifling KP, Ellis MA, Gaudio FG, Otten EM, Grissom CK, et al. Wilderness Medical Society practice guidelines for the prevention and treatment of heat-related illness: 2014 update. Wilderness Environ Med. 2014 Dec;25(4 Suppl):S55–65.
  4. Martínez Navarro F, Simón-Soria F, López-Abente G. [Evaluation of the impact of the heat wave in the summer of 2003 on mortality]. Gac Sanit SESPAS. 2004 May;18 Suppl 1:250–8.
  5. Laxe S, Zúniga-Inestroza L, Bernabeu-Guitart M. [Neurological manifestations and their functional impact in subjects who have suffered heatstroke]. Rev Neurol. 2013 Jan 1;56(1):19–24.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *