Interculturalidad, desarrollo y cooperación enfermera
Por @mipili75
Con este título se celebraron hace una semana unas jornadas en las que se reflexionó sobre el papel de enfermería como actor fundamental para el desarrollo y, agente de sensibilización ante los problemas de salud de las poblaciones con menos recursos.
En Jaca, los días 28,29 y 30 de mayo se reunieron enfermeras procedentes de distintos lugares del mundo, África, América, Europa,….intercambiando experiencias y puntos de vista.
Algunos de nosotros pudimos asistir, hoy tratamos de traeros aquí nuestras impresiones y percepciones.
El primer día el tema central fue el futuro de la cooperación. La crisis económica mundial se hizo presente como condicionante para la puesta en marcha y desarrollo de proyectos debido a la falta de financiación. Sergio Galán, nos expuso la reducción de presupuestos que ha tenido su institución (AECID[i]) con lo que esto implica en la subvención y continuidad de proyectos. Aitor Pérez (economista del Real Instituto Elcano) nos presentó el cambio a nivel mundial de los países emergentes, de la buena evolución de algunos de ellos (Brasil,India,…), aunque cabe decir que el continente africano, quedaba excluido de esos datos, por romper las estadísticas en sentido negativo.
Salamouo Heddi Lahgen, enfermero cooperante en el Sahara occidental, puso al descubierto las dificultades del trabajo en un contexto donde el gobierno no reconoce que existes, por lo que no recibes ningún tipo de ayuda por parte del mismo.
Nos mostró el problema que estaba suponiendo la formación de profesionales en otros países (gracias a la ayuda internacional), que, una vez instruidos, no quieren volver a su país porque no hay posibilidad de desarrollarse y progresar desde el punto de vista profesional. Cuestión a plantearse, porque ¿no es lícito que todo el mundo quiera progresar en su profesión y te quedes allí donde hay más posibilidades de hacerlo? Planteamiento legítimo, ¿pero ético, cuando te han formado para dar un servicio al regreso? Cada uno debería hacerse esta pregunta si se viera en dicha situación. Finalizando la mesa, Josefina C. Castaneda, Directora Nacional de Enfermería de el Salvador, comentó la colaboración que FUDEN[ii] había llevado a cabo con ellos, y la aportación que había supuesto este apoyo en sus proyectos. Ella destacó de cara al futuro, la importancia de la colaboración entre instituciones de diferentes países para que se siga progresando en las zonas de menos recursos.
El día 29 fue dedicado a la Enfermería como actor fundamental para la cooperación. Se presentó como herramienta que no precisa grandes inversiones para trabajar sino una formación adecuada que la dote de conocimientos necesarios y específicos para el trabajo que va a realizar con una población concreta.
En la primera mesa se mostró el trabajo en salud maternal y neonatal que se estaba llevando a cabo en América Latina. Por la tarde se presentaron las ventajas del trabajo con las plataformas virtuales, como herramientas de formación que han permitido y permiten llevar a cabo programas docentes donde uno podía pensar que es imposible. Se pusieron de manifiesto las ventajas de las TICs[iii] , su implicación en el desarrollo, y, se presentaron proyectos llevados a cabo en Guinea Ecuatorial, Níger y el Salvador.
Posteriormente la mesa de Salud, Derechos Humanos y Género, nos acercó a ese mundo en el que la mujer, por el hecho de serlo ya está en riesgo. Javier Ascaso Sánchez, policía y enfermero en Zaragoza, nos presentó desde su experiencia, el mundo de la violencia de género, tal como se lo encuentra en el día a día, y, la capacidad del agente sanitario de actuar cuando detecta un caso. Cristina Francisco del Rey (profesora de enfermería de la Universidad de Alcalá) nos recordó los conceptos de género que, en contextos donde la mujer no tiene herramientas de apoyo, pueden verse muy condicionados. En situaciones así, la enfermería desarrolla un papel fundamental como herramienta de detección de casos desde su puesto de trabajo por la cercanía al usuario que acude a la consulta o al hospital: imprescindible ser consciente de nuestro rol.
Para finalizar la jornada se hizo la presentación de una serie de posters en los que se mostró el trabajo enfermero realizado en diferentes contextos: Etiopía, Benín, Sahara Occidental, Nicaragua, República Dominicana, Cuba, Perú,…Fue gratificante oír hablar de la Enfermería transcultural de Madeleine Leininger[iv], con sus claroscuros [v] como algunos le atribuyen. Sin olvidar la hipótesis de la que parte esta autora, según la cual el profesional enfermero se enfrenta a unos usuarios con un fondo cultural o étnico distinto del suyo (con las necesidades y dificultades que este hecho genera), se destacó la importancia de lo cultural cuando uno se plantea un proyecto en cooperación: conocer al “otro” y su idiosincrasia para poder cuidarle.
El día 30, se cerraron las jornadas con la muestra de una serie de proyectos llevados a cabo por FUDEN. Pudimos escuchar a nuestra colaboradora Ana Mª Medina Reina presentando la situación en la Chureca de Managua, donde hizo un estudio para llevar a cabo un proyecto nutricional que este año se ha puesto en marcha.
Han sido tres días en los que se han mostrado las dos caras de la cooperación Enfermera, desde la buena intención con la que se puede partir en un proyecto, a los problemas del día a día en el terreno, pero apostando, de momento, por este tipo de trabajo por el desarrollo, en el que la economía y la globalización irán marcando unas pautas en el futuro, condicionando el trabajo a realizar en cuanto a recursos disponibles para los proyectos, y modo de plantearlos “in situ”.
[1] Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo
[1] Fundación para el Desarrollo de la Enfermería
[1] Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
[1] Leininger M, Mc Farland M. Culture Care Diversity and Universality: A Worldwide Nursing Theory (Cultureal Care Diversity.2nd ed. Sudbury. Jones & Bartlett Pub.2006
[1] Fornons D. Madeleine Leininger: claroscuro transcultural. Index Enferm (edición digital) 2010; 19(2-3). Disponible a 5 de junio de 2013 en
- Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermeria en el equipo multidisciplinar (TCAE)
- Aprendiendo a utilizar la metodología enfermera… un libro que me marcó un antes y un después.