NIGHTINGALE & CO

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA DE LA ENFERMERÍA DE SERVICIOS “ESPECIALES”

0db811d47a234328f9dfd504d27617b3

Imagen Pinterest

Hace pocos días leí este artículo:

http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/es/desgaste-aburrimiento-y-fatiga-de-compasion-en-la-uci/

El autor nos habla del Burnout en Enfermería y los servicios especiales. Muy acertadamente dice “que hay que cuidar a los cuidadores, si queremos humanizar el hospital”.

Y es que, en mi hospital se acaba de abrir el proceso de los traslados internos (movilidad interna voluntaria)  y realizando una búsqueda de noticias, encontré cosas como estas:

https://www.madridiario.es/noticia/422256/salud/miles-de-pacientes-cambian-de-sanitario-por-el-traslado-masivo-de-profesionales.html

http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/traslado-masivo-enfermeras-20170930220534-ntvo.html

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/burgos/trasvase-masivo-enfermeras-hospitales-centros-salud_135332.html

Hablan de traslados masivos, y comentan que con la edad se busca “el reposo del guerrero” en los Centros de Salud (algunas noticias dicen que en algunos con una media de 60 años), etc.

Cosas que ya sabemos todos el personal de Enfermería.

Ahora imaginemos esta situación en una consulta médica:

Entonces, ¿qué tengo?

-Su diagnóstico es crisis asmática.

-¿Por qué me ocurre?

-La causa es que tiene una alergia que le desencadena la crisis asmática.

-¿A qué soy alérgico?

-A lo que le produce la crisis asmática.

-Y ¿el tratamiento?

-No acercarse a lo que le produce la alergia.

-¿Qué me produce la alergia?

-Lo que mismo que le produce la crisis asmática.

Y así podemos estar horas.

Y esto mismo es lo que ocurre con el Síndrome de Burnout en la Enfermería hospitalaria.

Lo que sabemos:

-Hay determinados servicios (UCI, Urgencias, Medicina Interna, etc.), en los que la Enfermería, llegada una edad en la que, de repente, se quema.

-¿La causa? Porque ese personal tiene una edad en la que en esos servicios se quema. Y le ha llegado la hora.

-¿Qué les ha pasado? Que se han quemado por la edad. Ya no aguantan el stress de esos servicios.

-¿Solución? Con tu edad no deberías estar en ese servicio, porque te has quemado.

Repito, así podemos estar horas.

Se ha planteado alguien, ¿Porqué pasa lo mismo en TODOS los hospitales y servicios? Desde luego no interesa cuando el diagnóstico, tratamiento y causa están claros.

Voy a centrarme en mi caso. Enfermero, 45 años. 24 años de experiencia en UCI. Me encanta mi trabajo. Pero tengo claro y cada vez más, que como enfermero de UCI, tengo una OBSOLESCENCIA PROGRAMADA. Tengo claro que me quedan pocos años más de UCI. ¿Por qué? No es porque me esté dejando de gustar mi trabajo, ni que las situaciones de stress me estén superando de repente, ni que vaya a currar más cansado, nada de todo eso. Lo que pasa es que tras 24 años en esto, ves lo que vas dejando atrás. Te das cuenta que en este campo se trabaja casi todos los fines de semana (libro 1 al mes y si no hay incidencias). Y ¿puentes?, creo que en estos 24 años habré librado 5 o 6 completos. Empieza el año pensando en las vacaciones de verano y después en las siguientes. Eso es lo que me agota.

¿Qué conlleva esto? Nada de reuniones familiares, o de viajes los fines de semana con amigos. Y esto, con 30 años, puede tener sus ventajas. Librar entre semana, permite viajar más barato. Pero con familia de por medio…

Se dice que en estos servicios, la Enfermería se quema por el estrés que conllevan. He oído demasiadas veces eso de “me encanta mi trabajo en la UCI, pero tengo que tener algo de vida”.  La realidad dista mucho de ser lo que nos quieren vender.

Y en 24 años, institucionalmente no se ha trabajado absolutamente en nada para solucionar esta situación. ¿Y librar 2 fines de semana al mes y 1 puente al año?, lo mismo hace que estemos menos quemados.

El problema es relacionar este asunto con la corriente “humanizadora” que existe actualmente en la Sanidad Española. No deja de ser curioso que uno de los puntos principales de esta corriente es atender a la familia, eso sí, la del paciente, ¡la del que le presta los cuidados, ya otro día!.

Por eso me planteo: ¿el trabajo de Enfermería de determinados servicios hospitalarios es lenta e inexorablemente deshumanizador con el profesional? Sin duda: sí.

enapuros

Imagen de Enfermera en apuros

Miremos un ejemplo: desde que se impusieron las 37,5 horas semanales, a una parte del hospital le supone trabajar media hora más diaria y al resto 15 días más anuales. Esto es lo que tiene que hacer la enfermería de hospitalización si se quita las noches actualmente.

Y ahora miremos el asunto desde un punto de vista más empresarial. En mi caso pongo sobre la mesa 24 años de experiencia, con todos mis conocimientos. Si me quemo y me voy, eso es lo que el servicio pierde. No hace falta aquí traer los diversos estudios que relacionan la antigüedad de la enfermería con la mortalidad o el gasto hospitalario. Otro problema es que donde vaya, aportaré experiencia en UCI, pero en ese servicio nada. Tendré que aprender de nuevo, igual que el que ocupe mi puesto.

enfmerburnout

Imagen Pinterest

Además ¿qué pasa con la enorme inversión en formación que se hace en el ámbito hospitalario? Porque todo eso sale del servicio. En mi caso, no acabé la carrera sabiendo lo que se de UCI y una parte la saqué de los libros y la de mis compañeros veteranos. Es más, sigo aprendiendo de todos, nuevos y viejunos.

Y ¿alguien piensa que al Servicio no le importa que el personal más veterano se vaya?, que es bueno algo de sangre fresca. Ni voy a traer los diversos estudios que relacionan el aumento de mortalidad, estancia en UCI o gasto sanitario con la antigüedad del personal. Hace poco, una compañera de urgencias, respecto a los traslados, me decía: “yo no estoy quemada con el trabajo de la Urgencia, ni pienso que el paciente sea mi enemigo, lo que me quema es el resto de cosas”.

Y ahí dejo esta pregunta: ¿podemos humanizar los cuidados al paciente y seguir deshumanizando la vida del cuidador?

De todas formas, mientras no me queme, seguiré trabajando y aprendiendo en mi trabajo.  Y de momento, a seguir con el nuevo proyecto de la UCI, INNOVA-UCI, que tiene muy buena pinta. Ya sabéis, a trabajar y a humanizar (pese a las adversidades) y ahora, no solo cuidar al paciente, también a su familiar (y a los nuestros como podamos).

Saludos.

 

19 pensamientos en “LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA DE LA ENFERMERÍA DE SERVICIOS “ESPECIALES”

  1. Lourdes

    Me ha gustado tanto q me quedo sin palabras.. la descripción es tan ..tan….perfecta….me parece increíble y tan real…..mi experiencia es de 15 años en uci…y opino igual , tanto q no hubiera sabido expresarlo asi …al leerlo quede … tan sorprendida. .
    Maravilloso

  2. Juana María Alvarado

    Totalmente de acuerdo, el enfermero trabaja o vive. No se cual es la respuesta a este problema, pero habrá que encontrarla. Saludos.

  3. Jose

    Trabajo en una UCI hace ya 9 años. Me encanta mi trabajo, pero el sentimiento es real, es generalizado. Te quemas, o quizás, te queman. No sabría decirte con certeza. Te das cuenta de que institucionalmente no te valoran, no te sientes valorado. No podemos sentirnos indispensables en el servicio, pero si necesitamos que nos valoren la profesionalidad y no lo hacen. Tenemos que dar gracias a que los pacientes nos dan gracias por ayudarles y cuidarlos, unas gracias que te tocan el corazón puesto que salen de lo más profundo. El problema es que la rutina nos come y la presión hace mella y terminas por buscar otro lugar que te de más vida, una vida que sientes que pierdes al paso de los años. Viendo tu alrededor. Celebraciones familiares, encuentros, una simple cena de amigos… al final eres el que nunca puedes quedar…
    Ya no estas pidiendo una compensación económica, lo que quieres es dejar de ser un numero, un numero, un numero de plaza que se debe de cubrir y si no lo cubres tu, lo cubre otro, que da igual que tenga 20 años de experiencia que ninguno.
    Así que nada, como decimos muchos por aquí: nada, aguantamos unos cuantos años más y luego nos jubilamos en un centro de salud…
    Algo tiene que cambiar y no son los profesionales.

  4. Juanma

    Gracias Enrique, comentarte que mi situación es similar a la tuya en cuanto a años de experiencia en UCI, pero he de decir que desde que implantamos los turnos de 12 horas mi vida ha cambiado. Apenas trabajamos un finde al mes completo. Hacemos 12 horas de día y 12 de noche (de 8 a 20 y 20 a 8). Libramos 3 días y a la vez siguiente 4. Hacemos algún turno extra para completar horas (4 o 5 al año). Los cuidados han mejorado ya que nos planificamos la jornada en 12 horas y las cosas que se quedan pendientes por la mañana la hacemos por la tarde, con menos presión.
    Os lo recomiendo a todos.

    Por cierto tengo plaza en APS y me quedo en UCI de momento en comisión, por el turno y porque me gusta el trabajo, aunque tienes razón que esto tiene su tiempo.

    Un saludo.

  5. Lorena Gómez A.

    Gracias Enrique: me parece que en nuestro país sucede algo similar y no se ha estudiado para buscar alguna salida, me interesa esté tema de humanización del cuidador, siempre lo hemos visto para la persona que cuidada de su familiar, pero no de nosotros como cuidadores. Si consigues hacer el estudio me interesa conocer a que conclusiones llegas.

  6. Alberto

    Muy acertado en exponer con claridad el diagnóstico…trabajar noche y fines de semana…alguien lo tiene que hacer…soluciones?…podemos intentar hilo Twitter a ver qué sale por ahí.Enhorabuena por la entrada

  7. Paco

    Lo has clavado. Llevo 25 años en esto y sigue todo igual que cuando empecé.
    Les importamos una mi…da a nuestros directivos (que cada vez son más “compañeros”, es decir, enfermeros).
    ¿soluciones?
    1. Jubilación a los 60
    2. Facilidades de traslado a atención primaria a partir de ciertos años
    3. Eliminación noches y festivos a partir de los 55 años
    4. Aumento vacaciones, días de libre disposición etc conforme aumentan años de servicio
    5. Adecuación de plantilla para evitar sobrecarga y bornaut
    etcétera

  8. Maria Rodríguez Herrera

    Hola Enrique, gracias por la reflexión. Soy una enfermera q llevo 27 años trabajando en Atención Primaria (toda mi vida laboral). Entiendo que estés quemado, también lo estamos en Atención Primaria, como bien dices en tu artículo podemos estar horas diciendo quién está peor y por qué.
    No se donde está la solución o que medidas se pueden tomar para q esto no ocurra, pero parece que una parte muy importante es la gestión de los recursos.
    El traslado del personal quemado del hospital a Atención Primaria no soluciona nada, hace q estemos más quemados y q baje la calidad de la Atención Primaria, no porque los q lleguen del hospital sean malos profesionales, si no porque tienen q aprenderlo todo, igual q si yo pido un traslado a cualquier planta o servicio del hospital.
    Gracias de nuevo por tu artículo, un saludo, María

    1. Enrique García

      Efectivamente. Por eso no he hablado de cargas de trabajo. Yo, desde luego, si me fuese a un centro de salud, lo primero sería estudiar como loco. Y este es otro problema generado.
      Por eso hay actuar sobre el problema. Un ejemplo: se asume que la enfermería de UCI se quemará, ¿Qué pasa con el intensivista?. ¿No tienen el mismo estrés que el resto del personal?. Y ellos ni pueden cambiar de servicio ni tienen altas tasas de suicidio por eso…
      La clave para mí: librar más fines de semana de entrada, es decir, humanizar mi vida fuera del hospital.
      Como ejemplo, en estos 3 primeros meses del año libro 2 fines de semana en principio. Lo mismo en Semana Santa cae algo, rezando estoy. Y no soy un caso aislado.

  9. FJCC

    Esto es culpa de los hostales y de la servicios de salud, si se diera un pequeño desahogo los profesionales de enfermería no se irían, pero acabar hasta el último día con mucha penoso dad es una pena. #stop.

    1. Enrique García

      Creo que sí. Pero también creo que es una idea general aceptada y totalmente errónea. Como trabajas en X, te quemarás, es un servicio para jóvenes. Y así está aceptado por TODOS como algo normal. No te acerques a lo que te provoca la crisis asmática. Pero ¿Qué me vaya la alergia?

  10. Concha Llistó Martinez

    Muy bueno Enrique! Me veo reflejada en tu artículo aunque no esté de acuerdo en que hables de Servicios Especiales.
    El estar quemado pasa en todos. Yo después de 11 años en UCI estoy en planta de Cirugía ya pasados de largo más de 20. Llevo como más de 37 años con mis turnos, mis noches, con una conciliación familiar a salto de mata.
    Ya cerca de los 60 no quiero ir al reposo del guerrero que es el turno de mañanas, sea en consultas o en primaria. Yo quiero seguir en hospitalización con mis turnos que es como he trabajado toda la vida. Pero también me gustaría que nos cuidaran un poco como trabajadores. Que la humanización llegue a los sanitarios porque si a ti no te la dan difícilmente vas a ponerla en práctica con los pacientes y sus familias.
    Y si. Estamos muy cansados, muy quemados, muy enfadados….¿Soluciones?
    Que nos jubilen a los 60? Llevo dos años peleando por el coeficiente reductor para la jubilación del personal a turnos. Creo que nos lo merecemos sobradamente, como policías, bomberos. Pero ningún sindicato se moja con nosotros. ¿Quieren seguir con una plantilla envejecida, desmotivada, con los jóvenes con contratos precarios?
    Pues no nos queda otra que aguantar como sea hasta que nos llegue la hora del merecido descanso. Mientras tanto yo sigo en mi lucha. (Con escasa respuesta de los jóvenes, por cierto)

    1. Enrique García

      Gracias por tu aporte, muy bueno. Respecto a lo de servicios especiales, lo he puesto entre comillas al principio, porque este nombre en este tema es usado hasta la saciedad para justificar lo que cuento. Pero no estoy hablando de cargas de trabajo en ningún momento, sino de distribución de turnos, por lo que en esos “servicios especiales” entran todos los que estén en esa situación. Un saludo

  11. Carmen Mosquera Cancelas

    CORRECCIÓN
    No te falta ni punto ni coma.
    Mi experiencia de UCI fue de diez años, me encantaba, y eso que del 80 al 90 no fueron tampoco buenos años para la Sanidad. Entonces a mis 30 años toda lucha me parecía poca, quería y buscaba lo mejor para paciente y familia, pero siempre topaba con la norma.
    Los aparatos eran pocos y dejaban mucho que desear entonces, ante mi protesta reiterada, álguien de la “jerarquía” un día, con toda su buena voluntad, puso su mano encima de mi hombro, me dijo al oído, como para mentalizarme de por vida: Carmencita, se tiene que morir aún mucha gente, para que los de más arriba nos escuchen, y entiendan que necesitamos más y mejores medios para que “esto” sea una UCI de verdad.
    Ahí vi que mi lucha era contra molinos de viento, y dejé el Servicio antes de quemarme, quedarme sin vida propia.
    No sé si fue acertado o no, pero nunca me arrepentí. Pasé por otras especialidades contando con la experiencia a mis espaldas dando lo mejor de mi, sin llegar a “quemarme” porque los cambios razonables cada cinco años aproximadamente me fueron salvando. Acabé a los últimos años en Anestesia y REA muy felíz. Así que si no nos dan soluciones, hay que buscarlas, no queda otra. Salud y ánimo compañeros

    1. Enrique García

      Das un perfecto ejemplo de lo que digo. Y tampoco has hablado de que tus decisiones fuesen por cargas de trabajo o por situaciones estresantes.

  12. Carmen Mosquera Cancelas

    No te falta ni un punto y coma.
    Mi experiencia de UCI fue de diez años, me encantaba, y eso que del 80 al 90 no fueron tampoco buenos años para la Sanidad. Entonces a mis 30 años toda lucha me parecía poca, quería y buscaba lo mejor para paciente y familia, pero siempre tocaba con la norma. Los aparatos eran pocos y mucho que desear, entonces ante mi protesta alguien de la “jerarquía” con toda su buena voluntad, me dijo al oído, y su mano encima de mi hombro, como para mentalizarse de por vida: Carmencita, se tiene que morir aún mucha gente, para que los de más arriba nos escuchen, y entiendan que necesitamos más y mejores medios para que “esto” sea una UCI de verdad.

    Ahí vi que mi lucha era contra molinos de viento, y dejé el Servicio antes de quedarme sin vida propia. No sé si fue acertado o no, pero nunca me arrepentí. Pasé por otras especialidades contando con la experiencia a mis espaldas dando lo mejor de mi, sin llegar a “quemarme” porque los cambios razonables cada cinco años aproximadamente me fueron salvando. Acabé a los en Anestesia y REA muy felíz. Así que si no nos dan soluciones, hay que buscarlas, no queda otra. Salud y ánimo compañeros.

  13. Nacho González

    Gracias Enrique.
    Ya sabes a quien hay que dar las gracias por estas cosas…. yo lo tengo muy claro, los sindicatos que supuestamente luchan por nosotros, ¡JA!
    Un fuerte abrazo y esperando estamos de ver vuestro proyecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *