NIGHTINGALE & CO

“La pantalla en la calle” mucho más que un cortometraje

imagen-interior-655x368

Buenos días, hoy tenemos el placer de entrevistar a  Alberto Gutiérrez Pozuelo, fundador de la consultora Samaria Social ( Bio al final de la entrevista).  Alberto nos presenta en ella el cortometraje documental “La pantalla en la calle”  que  Samaria Social ha tenido el placer de producir.

Samaria Social es una consultora social especializada en proyectos económicos, sociales y de gestión.  Creada en 2008, con vocación colectiva, está integrada por profesionales de la gestión social y solidaria que proponen trabajar con nuevos modelos de organización y consultoría estratégica para instituciones públicas, privadas y el Tercer Sector. Desde una concepción solidaria, sostenible y transformadora de la realidad, el equipo de Samaria se implica en proyectos de consultoría y asistencia técnica integral e intervención socio-comunitaria, donde puede aportar cambios y mejoras a las entidades y personas para las que trabaja.

samaria_logo

 “Creemos en el cine como medio de divulgación perfecto y como elemento fundamental para dar visibilidad a aquellos que apenas la tienen. Y en ello trabajamos: discapacidad, enfermedad mental, personas sin hogar… Conectados con @LFAudiovisual”.

Samaria Social ha desarrollado servicios de consultoría y asesoramiento de diverso alcance para las siguientes entidades del tercer sector:

  • Federación Autismo Madrid. http://autismomadrid.es/ (Dirección General)
  • Asociación Convivir con el autismo de Majadahonda
  • Fundación Inclusive. www.asociacioninclusive.com
  • Gerosol Asistencia. http://www.gerosol.com/
  • Fundación Bobath. http://www.fundacionbobath.org/
  • Asociación Española de Afectados por el Trastorno de Aprendizaje no Verbal. www.tanv.es
  • Proyecto TEAyudamos del Hospital Universitario de Fuenlabrada: @hfteayudamos
  • Productora de cine:  La Frontera Audiovisual

 Antes de introducirnos de lleno en la entrevista, queremos agradecer a Alberto su tiempo y su colaboración, a través de estas palabras.¡Mil gracias!

  ‘La pantalla en la calle’ es un cortometraje realizado con el claro objetivo de concienciar sobre los problemas de integración de las personas sin hogar.

  • ¿Cómo surge la idea “La pantalla en la calle”?

Surge de la necesidad de hacer algo diferente, de reflejar en la gran pantalla algo que aún no se ha realizado con los matices que tiene La pantalla en la calle. A lo largo del 2017 les lancé a los Directores, César y Juan, la idea de hacer algo que reflejara, de manera distinta, la situación de las personas sin hogar en España. Ese año, mientras trabajábamos en un vídeo sobre el día mundial de las personas sin hogar sucedió algo importante. A la vez que se preparaban las cámaras y el sonido, estuvimos hablando con uno de los protagonistas, que era un hombre que vivía en la calle, ¿y de qué hablarías con una persona que vive en la calle? Pues no se nos ocurrió nada mejor que preguntarle por la última película que había visto. Para sorpresa nuestra era una peli muy reciente, que había visto en el cine el día del espectador. Ahí se nos rompieron muchos esquemas y encontramos la premisa perfecta para dar respuesta a la idea que ya teníamos en la cabeza.

  • ¿Quiénes están detrás de este proyecto? ¿Quiénes son sus protagonistas? ¿es un corto testimonial?

Es un cortometraje documental que trata de hacer reflexionar al espectador, de generar debate y una nueva mirada sobre las personas sin hogar. No pretendemos juzgar ni influir en la reflexión, simplemente añadir elementos para que el debate intelectual sea infinitamente más rico.

Sus protagonistas fundamentales son Alí, Rosa y Javier, tres personas con vidas tremendamente intensas que en algún momento se vieron truncadas por alguna circunstancia negativa. Les une su amor por la cultura, por el cine, por la música… su ingente dignidad.

Detrás de este proyecto, en la producción, estamos Euprepio Padula y yo mismo, que hemos apostado por La pantalla en la calle como elemento dinamizador de conciencias y como propuesta cinematográfica para este 2018. Le estoy muy agradecido a Euprepio Padula por haber sumado su energía y positivismo a esta maravillosa aventura.

  • ¿Consigue “La pantalla en la calle” llegar al espectador, a través de la empatía de sus personajes?

Creemos que conseguimos llegar de la manera que buscábamos: el debate. Queríamos abandonar los clichés habituales que estigmatizan y etiquetan a las personas sin hogar. Hemos sustituido las lágrimas por ojos bien abiertos, por historias apasionantes de vida, que ponen el foco en la persona, en sus intereses y en lo que plena que puede llegar a ser una conversación con él o con ella. Sólo tienes que hablar 2 minutos con cualquiera de los personajes para darte cuenta de esta realidad.

  • ¿Existen prejuicios hacia estas personas en esta situación tan vulnerable?

Muchísimos. El que hemos querido tratar nosotros es el que se refiere a su “lejanía” al mundo de la cultura. Solo os contamos que los protagonistas son un Topógrafo iraní, una profesora de baile y un director/productor audiovisual. Tendemos a olvidar lo que hay detrás de esa persona cuando la tenemos enfrente.

Los prejuicios vienen asociados a convicciones generalizadas sobre el consumo de sustancias, malas decisiones vitales, patologías mentales… El estigma de la salud mental es uno de las principales etiquetas que suele acompañar a las personas sin hogar en España.

  • ¿Cuál ha sido la repercusión mediática tras el estreno de este cortometraje?

 Lo cierto es que estamos tremendamente satisfechos por la acogida que está teniendo y confiamos que los festivales de España y de Europa se fijen en esta cinta para que pueda tener el recorrido deseado. Realizamos el preestreno en la Academia del Cine de Madrid ante más de 150 personas con las que pudimos compartir experiencias e ilusiones. Compartimos anécdotas de rodaje y los protagonistas pudieron contar sus historias y su pasión por la cultura y el cine. Ahora, felices de que la Cineteca del Matadero de Madrid haya decidido incluir la Pantalla en la calle en su programación para el próximo 23 de julio. Su ciclo: “los lunes son cortos” contará con nuestra cinta lo cual supondrá el estreno oficial en la Comunidad de Madrid.

  • Según datos actuales, en nuestro país cerca de 40.000 personas viven sin hogar bajo el estigma social ¿es un problema invisible? ¿cuál es la realidad de estas personas?

Por supuesto que es invisible. No interesa hablar de esta población que a mí me gusta denominar “temporalmente sin hogar”. Su realidad, por mi experiencia, es que no hay programas realistas con su situación particular. ¿Es normal que una persona sin hogar viva en un centro de acogida durante 10 o 15 años? A mí, fue algo que me llamó mucho la atención cuando conocí de primera mano estos centros. Nos falta dar un paso más, de lo asistencial a la inclusión real.

  • ¿A quienes afecta este fenómeno del “sin hogar” en nuestra sociedad: migrantes, parados, ancianos, ¿personas con problemas de adicciones…? ¿todos somos susceptibles de sufrir esta situación en algún momento de nuestra vida?

No existe un patrón común, ni un ciudadano con características específicas. Lo que existe es la suma de circunstancias negativas en un breve espacio de tiempo, momentos difíciles y de crisis que se unen para truncar tu vida y tus planes. En realidad, lo que recoge el cortometraje es aquella idea de “te puede tocar a ti” y en esa empatía a la que hacías referencia anteriormente. Hay diálogos en la cinta que te dejan boquiabierto.

  • ¿Cuál es la apuesta de Samaria Social al producir este corto?

Nuestra apuesta es básicamente nuestro compromiso con la sociedad. Cuando nace Samaria Social, decidimos que apostaríamos por hacer visibles a los invisibles, que, al margen de nuestra labor fundamental de consultoría, queríamos comprometernos a través del cine con aquellos y aquellas que tenían historias maravillosas que contarnos y que la vida de un modo u otro aun no les había dejado hacerlo.

Nos gusta decir que “Hacemos cine, practicamos cultura”

Como decía, no es nuestra ocupación fundamental la producción audiovisual, pero queremos que sea una herramienta más para traer la innovación social al Tercer sector, algo que entendemos vital para la sostenibilidad e independencia del mismo.

  • ¿Qué valor aporta este cortometraje?

El valor de la dignidad intelectual, fundamentalmente. Creemos firmemente en que hemos hecho algo diferente y en que hemos puesto el foco en lo importante: las personas. De este corto, ya están saliendo cosas preciosas y esperamos que los próximos meses sigan dándonos noticias que podamos celebrar.

  • ¿Se puede considerar la cultura una herramienta de humanización?

Entendemos la cultura como una herramienta fundamental de crecimiento y de humanización, algo que recorre el documental desde el primer minuto hasta el último. En realidad, nos enfrentamos a diario a diferentes fenómenos de deshumanización y de alienación de la sociedad y buena culpa de ello tiene el habernos ido apartando de la cultura en los últimos tiempos. En el corto también queremos dejar constancia del cierre continuado de las salas de cine y lo que ello puede suponer y ha supuesto para el ciudadano.

 

alberto-gutierrez-pozuelo

Alberto Gutiérrez Pozuelo

Fundador de Samaria Social, Consultora Social  especializada en Servicios Sociales y de Familia www.samariasocial.com @albertofilologi @Samaria_Social . Desde Samaria Social ocupó el cargo de Director General de la Federación Autismo Madrid y de Director General de la Fundación Inclusive

El 25 de marzo de 2015 con motivo de la celebración del día mundial del Autismo se le concedió el Premio a la Labor Social 2015 por la Federación Autismo Madrid por su dedicación y atención a las entidades y familias del colectivo del Autismo, facilitando en todo momento el acceso a la información para mejorar la gestión de recursos y ayudas sociales, con un talante personal de calidad y generosidad”.
http://www.autismomadrid.es/federacion-autismo-madrid-blog/reconocimiento-2015-a-la-labor-social-alberto-gutierrez-pozuelo/

 El 23 de febrero 2017 recibió el Premio a la Innovación Social por su trabajo al frente de Samaria Social, reconocimiento entregado en la Universidad Pontificia Comillas por la Fundación Inclusive

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario de carrera de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Hacienda (Agencia Tributaria). Durante tres años fue Responsable de los Sistemas de Información de la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad, donde trabajó como mediador entre los servicios de Atención al Paciente de Atención Primaria, Especializada y la Dirección General.

De ahí, fue a la Subdirección General de Atención a Víctimas de Violencia de Género donde desarrollaba programas de Igualdad y de prevención. También en diferentes protocolos de activación de llamadas de alerta y puso en marcha un programa de pisos para mujeres víctimas de violencia de género.

Desde 2011 a 2013 se incorporó a la Jefatura del Área de Atención a Personas con Discapacidad de la Dirección General de Coordinación de la Dependencia, donde me ocupaba de las Relaciones entre la Dirección General y todo el movimiento asociativo de la Comunidad de Madrid: autismo, discapacidad, enfermedad mental, Alzheimer…. Pusimos en marcha convenios para la tramitación de urgencia en materia de dependencia con determinados colectivos. Recorrió más de 200 entidades con escuelas de familias, charlas-coloquio, ponencias explicando la aplicación de la Ley de dependencia en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Ponencias importantes en la Universidad de Salamanca, en la Complutense de Madrid, en el Hospital de la Paz, en el Consejo General del Poder Judicial….

Desde marzo de 2014 a 2016 fue el responsable del Área Social de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, en la que se ocupó de la búsqueda y canalización de recursos para personas tuteladas, de la Coordinación Social y del diseño del Plan de Formación en Información en materia de Incapacitación y Tutela que a día de hoy ha llegado a más de 4500 familias y profesionales en la Comunidad de Madrid.

Un pensamiento en ““La pantalla en la calle” mucho más que un cortometraje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *