NIGHTINGALE & CO

La vuelta al trabajo… Puff, ¡Qué pereza!

 Relato de un profesional sanitario madrileño. Basado en hechos reales…

 

“Llevo una semana  en Madrid y hoy me incorporo al trabajo, al llegar al aparcamiento he tenido que respirar hondo y pensar- ya llegó el primer día, ya estoy aquí …-no tenía ninguna ganas de empezar pero habrá que ganar dinero que por lo visto no cae del cielo…

Como decía, empiezo a sudar y sigo respirando hondo, noto que tengo taquicardia e  hiperventilo…-¡ Madre mía, con lo bien que se estaba en la tumbona con un daiquiri!…-

Me cambio en el vestuario y todas:- ¡Qué bien, ya estás aquí!-, -¿ Qué tal te lo has pasado?-Bien chicas, bien mejor que aquí…- (Y eso que a mí, mi trabajo me gusta).

Y voy subiendo a la unidad con una parsimonia, como si por andar tan despacio no llegara nunca… no que va,..Ahí está la puerta…pongo una sonrisa en mi cara intentando ser positiva, pienso: -Venga que es normal, ya queda menos para el año que viene -Me empiezan a saludar los compañeros y yo con mi sonrisa de recién llegada  de vacaciones. Comienzan  a  contarme el parte de los pacientes y me  suena todo a chino…voy notando que mi capacidad de concentración ha decrecido hasta lo más mínimo .Cuando me van a contar el próximo paciente, de repente sucede algo que me devuelve  la memoria…
uff

  • ¡¡¡ PARADA!!
  • LA ADRENALINA…
  • TRAER EL CARRO DE PARADAS…YA!!!
  • ¿CUANTO MINUTOS LLEVAS CON RCP???
  • ¡CAMBIO!
  • PREPARA EL TUBO DEL 8
  • EL LARINGO….SUBE LA CAMA….BAJA CABECERO
  • EL FONENDO….BIENNN
  • CONECTAR AL RESPIRADOR….

 

¡¡¡ Ahhhh!!!  Todos corriendo, con control, todo organizado…..pero para empezar esto es muy fuerte y yo así no puedo…

Según la Clínica Universitaria de Navarra, después de unas largas vacaciones, y para no llegar a sufrir SÍNDROME POSTVACACIONAL, se debe comenzar el trabajo habitual de una forma gradual… ¿en un servicio especial ?  ¡Jaaa! Me rio yo de las indicaciones que dan, veréis:

  • Empezar de forma gradual: está visto por lo antes acontecido, que va a ser que no.
  • Dormir adecuadamente: esto es imposible, en un trabajo de turnos como el nuestro… (Hoy estoy de mañana –Oye, ¿me cambias el turno y haces tú la noche? ¡¡¡ IMPOSIBLE!!!
  • Mantener horarios regulares: tres cuartos de lo mismo, lo reitero  ¡¡¡ IMPOSIBLE!!!
  • Actitud proactiva: ¡¡¡Síííí!!! Llegas superpositiva y a los cinco minutos ya han conseguido quitarte el relax playero y si te descuidas hasta el carácter (aunque en mi caso hay mucho carácter que cambiar…, menuda soy yo…).
  • De todas las indicaciones que dan, hay una que se cumple, la de no llevarte el trabajo a casa… -¡Como voy a cargar con el paciente de la cama 5 con respirador y todo…! (Con lo delgaditos que vienen últimamente…)

¡Pero si hace años este síndrome no existía! .Debe ser un invento de los medios de comunicación y de los profesionales sanitarios  para poder explicar el cambio tan radical que sufrimos de pasar de estar de vacaciones, relajados sin preocupaciones al volver al trabajo y a la rutina diaria. ¡Eso dicen los expertos, pero yo, como profesional sanitario que soy lo corroboro!  Volver al trabajo después de estar tirada debajo de una sombrilla,¡ es muy duro, pero que muy duro…!

Y siguen diciendo los estudiosos de este apasionante tema  que todos estos cambios  que sufre nuestro cuerpo durante este tiempo de transición, es lo que produce este síndrome post-vacacional. A pesar de lo mal que se pasa, no puede llegar a considerarse una enfermedad según las principales clasificaciones internacionales. Yo no sé si será enfermedad, síndrome o una manifestación parapsicológica…,  pero desde luego  esto normal no es….

Todo esto lo sufrimos, en mayor o menor medida, todos los profesionales sanitarios al volver al trabajo. Pero se manifiesta con mayor frecuencia en las mujeres, ya que tenemos que incorporar la actividad laboral a otras muchas relacionadas con el  entorno socio-familiar, añadiendo aún mayor presión. ¡Y eso que antes nos llamaban el  sexo débil!

 mujer agotada

Espero haber podido arrancaros una pequeña sonrisa con esta entrada y deciros que a pesar de poder padecer este síndrome, tenemos que dar gracias a alguien (cada uno a quien crea) por ser uno de los afortunados  que tienen trabajo. Miles de personas, en nuestro país, están pensando: Síndrome post-vacacional… -¡Ojala que pudiera tener ese síndrome, síntoma de que tengo trabajo!-

 

Bibliografía:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Espero haber podido arrancaros una pequeña sonrisa con esta entrada y deciros que a pesar de poder padecer este síndrome, tenemos que dar gracias a alguien (cada uno a quien crea) por ser uno de los afortunados  que tienen trabajo. Miles de personas, en nuestro país, están pensando: Síndrome post-vacacional… -¡Ojala que pudiera tener ese síndrome, síntoma de que tengo trabajo!-

 

Bibliografía:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *