NIGHTINGALE & CO

NUMEROS PRIMOS

 

(Reflexión de una Auxiliar afectada) 

En este mundo de prisas, de Facebook© Instagram©, Twitter© y demás redes sociales en el que vivimos, los números tienen mucha importancia; nos acompañan a lo largo de la vida , en cientos de actividades, ¡vamos! que siempre están ahí.

Naces y ya seas el primer hijo, el segundo , etc… siempre eres un número; en el colegio e instituto te ordenan alfabéticamente y eso conlleva que eres” el número tal de la lista”…

Te haces el D.N.I.(Documento Nacional de Identidad) y te dan un número … ¡Ese si que es el que te acompaña toda tu vida!.

Pasas a la Universidad y te pasa exactamente lo mismo, orden alfabético y número de lista… y cuando empiezas a trabajar, ese ya es otro cantar, te dan un número de empleado que te acompaña también a lo largo de tu vida laboral (si tienes la suerte o la desgracia , según se mire, de participar en la apertura de un Hospital como yo), es el número que utilizas para pedir pijama, solicitar cualquier documento en el hospital ,etc…y como enfermera, tienes que poner en práctica lo aprendido en clase de matemáticas, todo es a base de reglas de 3,… que si pasas a ml/h, ¿a cuánto equivale los mgr? las horas según la planilla de verano, etc…, sí que es verdad …¡¡ los números están por todas partes!!

numeros primos

En nuestro hospital somos un gran número de trabajadores, que como en el resto de Instituciones hospitalarias, hemos visto cómo la crisis nos ha afectado en mayor o menor medida , pero nos ha afectado a todos…

Todo esto se notó cuando el gobierno empezó con los recortes en Sanidad y esto trasladado a mi hospital y concretamente a mi Unidad, lo hemos notado directamente y de una manera muy personal

Debido a que los directivos y mentes pensantes de este hospital, no conseguían cuadrar los números (porque todo se basa en los números), decidieron reducir el número de camas en UCI lo que conllevaba reducir personal…¡¡¡Bien!!!; en épocas de picos asistenciales, la UCI se llena al completo incluso hay que dar altas a enfermos a otros Servicios ,pero a cargo de los Intensivistas, porque la UCI no tiene camas físicas para llevarlos; a veces se abren todas las camas físicas pero con el mismo personal que ha sido reducido, acabando exhaustos y con la sensación de no realizar todos los cuidados especiales que necesita un paciente crítico . Hay días en los que atendemos a más pacientes de los que “CUENTAN” para la estadística diaria, ya que sólo contabilizan los que permanecen ingresados a una hora concreta ..pero ¡Ojo! los números están ahí …

Los curritos de a pie somos un número, de hecho te llaman al móvil y te dicen que si puedes ir a reforzar, y vas  … y  si eres personal contratado, esto se acentúa más, ya que  ante el miedo de que no te vuelvan a llamar para un próximo contrato ,siempre dices que sí, pero a costa de tus días libres, que ya de por sí son escasos… escasos, cortos y tirados en el sofá sin fuerzas.

Ante tanta carga de trabajo, con escaso personal , con más horas trabajadas de lo normal, las cifras, para los “mismos de arriba”, siguen sin cuadrar y continuamos con una plantilla inadecuada a las camas abiertas y esto me hace reflexionar, como bien dijo Paolo Giordano, licenciado en Física Teórica, en su primera novela ” La soledad de los números primos” donde utilizaba  una metáfora sobre los números primos que dice así:

…«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad»…

Que para “los de arriba” seguimos siendo números, gemelos, porque siempre un trabajador de la mañana tiene la misma planilla que uno del turno de tarde, y además “primos” ,solos y perdidos ante tanta demanda de atenciones , aunque eso sí,  siempre realizando nuestras funciones como Dios manda y dejando el pabellón bien alto ¡eh!

O esa es una sensación generalizada….esperamos que pronto se pueda contratar personal y que se tenga en cuenta esta gran profesión que es la ENFERMERíA.

6 pensamientos en “NUMEROS PRIMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *