NIGHTINGALE & CO

Dogspital es ya una realidad

SONY DSC

Equipo de Dogspital del Área de Salud de Ibiza&Formentera. Hospital Can Misses

Nota de presenta  de  Pablo de Frutos Blanco
Dpto. Comunicación Área de Salud de Ibiza y Formentera
El Área de Salud de Ibiza y Formentera pone en marcha Dogspital, una iniciativa pionera de visitas de perros a pacientes ingresados.

 Se trata de un proyecto de la Unidad de Seguridad del Paciente que ha contado con la participación del Colegio de Veterinarios de la Baleares y del Club Agility Eivissa.

Ibiza, 10 de julio de 2017.– El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha presentado hoy el proyecto de visitas de perros a pacientes ingresados en el Hospital Can Misses, en un acto que ha contado con la participación del gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, el presidente del Colegio de Veterinarios de Baleares, Ramón García, la coordinadora de la Unidad de Seguridad del Paciente, Paz Merino, los veterinarios Jordi Massip y José Mendez, el monitor y educador canino Toni Torres, del Club Agility Eivissa, y la enfermera de la USP, Amparo Gimeno.

Se trata de una iniciativa pionera en España que la Unidad de Seguridad del Paciente lleva desarrollando en los últimos meses conjuntamente con los delegados del Colegio de Veterinaria de las Baleares, Jordi Massip y José Méndez, con el educador y monitor canino Toni Torres y que ha contado con la colaboración altruista de todos ellos además de las empresas Grup Soler, De Casa, Purina y Grafitec, ya que se la puesta en marcha de este proyecto no supondrá coste alguno para la administración pública.

Para la definición de este proyecto, la Unidad de Seguridad del Paciente ha formado un equipo de trabajo en el que además de los anteriormente citados se encuentran la jefa de cirugía, Guadalupe Moreno, Noemí Conill, especialista del servicio de Otrorrinolaringología, Paloma Martínez, psicooncóloga de la Unidad de Cuidados Paliativos, Carmen Ramírez, del servicio de Medicina Interna, Romina Carreño, facultativo de la UCI ( nuestra querida compañera y amiga) , Ina Cardona, coordinadora de enfermería de la Unidad de Docencia, María Costa, documentalista y Pablo de Frutos del servicio de Comunicación, además de la participación muy activa de la dirección de enfermería, con Carolina Giménez, directora de enfermería, y Noelia Azqueta, subdirectora de enfermería, y que ha contado con el apoyo absoluto de la gerencia.

“Dogspital es el último paso que hemos dado dentro de la estrategia de humanización dela Unidad de Seguridad del Paciente, que proporciona un beneficio tanto al paciente ingresado como a su mascota”, según Paz Merino, coordinadora de la USP y Jefa de la UCI.

El proyecto contempla la visita de los perros a los pacientes ingresados, tras la valoración médica del estado y posibilidades de visita del paciente, la valoración de los veterinarios sobre la salud e higiene del perro y la valoración de los educadores caninos sobre el comportamiento del animal. Para ello, el paciente interesado en la visita de su mascota, deberá solicitar la activación de este protocolo a través de su enfermera de referencia, quien se pondrá en contacto con la enfermera de la USP, Amparo Gimeno, que es la persona que coordinará el proceso. Una vez, se cuente con la aprobación del médico, los familiares del paciente deberán acreditar unas medidas de higiene y desparasitación y que el animal esté vacunado de la rabia y la vacuna hexavalente. Para ello existen dos posibiliades, acudir a su veterinario habitual o a una de las 10 clínicas veterinarias que se han adherido al proyecto de manera altruista y que no cobrarán nada por la revisión, sólo se deberá pagar el coste de los medicamentos utilizados. Tras la consulta veterinaria, los monitores y educadores caninos visitarán al perro en su entorno y posteriormente acompañarán al animal al hospital para que se habitue a un espacio nuevo y extraño para él. Cada una de estas fases deberán quedar acreditadas con la firma y fecha conrrespondiente en un pasaporte canino que será el documento que certificará que el perro está en condiciones de reunirse con su dueño dentro del hospital.

El encuentro se producirá en un espacio creado para tal fin en la entrada principal del hospital, edificio D, planta baja, aunque existe la posibilidad de que el perro pueda visitar a pacientes que tengan movilidad reducida por su estado, en la propia habitación.

Los perros que visiten el hospital dentro del programa Dogspital estarán ataviados con una pañuelo blanco y el logotipo del Proyecto para su correcta identificación.

Kadir, Hada, Nina y Cookie, los primeros perros en visitar el hospital.

SONY DSC

SONY DSC

Al finalizar la presentación, han pisado por primera vez el hospital cuatros perros para dar por inaugurado el programa Dogspital. Kadir, un pastor belga tervuren, Hada, pastor belga groeandel, Nina, una perra mestiza, y Cookie, de raza spitz alemán.

La mejor noticia: “Un paciente ya ha solicitado la visita de su perro” 

El programa Dogspital ya ha sido anunicado con carteles dentro del hospital Can Misses, además de haber sido presentado en numerosas reuniones internas a los distintos servicios del hospital, a los coordinadores de los centros de salud, y sindicatos. Tras la difusión de la iniciativa ya se ha activado el protocolo de visita, el viernes pasado, para un paciente ingresado en Traumatología que espera la visita de su mascota en los próximos días.

SONY DSC

SONY DSC

Hace varios meses que nuestros compañeros del hospital Can Misses estaban trabajando con mucha ilusión sobre este proyecto, y el lunes día 10 de julio por fin vió la luz, nació Dogspital, que consiste en la visita de perros a sus dueños ingresados en el hospital. Detrás de este proyecto está el trabajo en equipo de muchas personas (Unidad de SEguridad del paciente, Dirección Médica y de Enfermería, Club Agility Eivissa, Veterinarias, servicios de Cirugía, ORL, Concesionaria y muchas personas más…).

El proyecto dispone de un folleto informativo para los pacientes y familiares, donde se les informa de las normas e información relevante al respecto. Todo está sumamente cuidado, no se deja nada al azar.

normas dogspital

¿Qué sucede cuándo un paciente quiere recibir visita de su perrito?

Se activa el procedimiento de la siguiente manera:

Cuando el paciente solicite la visita de su mascota, la enfermera responsable del paciente se lo comunicará a su médico y a la enfermera de la USP (EUSP), a un número de extensión telefónica. Si no está disponible, contactará con la enfermera de Infecciones y Referente de la USP (ERUSP), a otro número de extensión telefónico.

Es importante comentar que se realiza un test de idoneidad y debe ser el médico responsable del paciente quien decida si el paciente es candidato, según criterios clínicos, de recibir la visita, registrándose en la historia clínica si es apto. Cuando se obtiene el visto bueno, siguen los pasos del proyecto (documento de responsabilidad del dueño, autorización, pasaporte canino, valoración del veterinario, desparasitación, punto de encuentro en Dogspital, limpiez y un largo etc).

Dogspital es ya una realidad, el pasado día 13 de julio en el Diario de Ibiza se podía leer esta noticia, “León  será el primer perrito que visite a su amigo/dueño ingresado en la planta de Traumatología” . Ha pasado todos los controles veterinarios y de comportamiento, por lo que,según comenta la noticia “el ansiado encuentro se celebrará, seguramente, «a lo largo de la próxima semana», según señaló Amparo Gimeno, enfermera de la USP, poco antes de que Torres estampara el último sello en el pasaporte expedido a León por el Área de Salud de Ibiza y Formentera”.

leon_dogspital

León el perro protagonista de la historia

Trabajando siempre por la humanización de la asistencia sanitaria, porque entre todos SUMAMOS

Además, queremos  invitaros a leer en el día de hoy, una entrada antigua de Ana Medina Reina, muy acorde con el artículo de hoy, que pensamos os puede gustar mucho ” La despedida” 

Nightingale&CO quiere agradecer la colaboración de Pablo de Frutos Blanco, responsable del Dpto. Comunicación Área de Salud de Ibiza y Formentera, por enviarnos y autorizarnos a publicar la nota de prensa publicada el día 10 de julio de 2017 sobre la noticia de Dogspital. Además, agradecemos y enviamos nuestro cariño, a la Dra Romina Carreño, por formar parte de ese gran proyecto, que ya ha visto la luz. Les deseamos desde Madrid, muchos éxitos y animamos a todos los profesionales implicados, que sigan trabajando para hacer del Hospital un lugar amigable y más humano. Y a nuestra compañera Alicia García Peso, por su tesón y esfuerzo para que la entrada de hoy viese la luz en el blog.

¡Sigamos su ejemplo!

Feliz domingo

Nightingale&CO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *