Programa TEAyudamos, adaptando el medio sanitario
El programa TEAyudamos es un programa de adaptación sanitaria inclusiva para niños con alteraciones de la comunicación y de la interacción social. El programa se inspira en la relación de Pablo (niño con alteraciones sociocomunicativas) y Marina (niña neurotípica), compañeros de clase.
La relación personal con familias con miembros afectados, el conocimiento de sus demandas y problemas en el uso del sistema sanitario, junto con el interés profesional enfermero por cubrir sus necesidades, dan el origen a la idea de diseñar un programa que atienda a las necesidades de los usuarios y sus familias de forma inclusiva y facilite el acceso a una sanidad que promueva la equidad y sirva de modelo para concienciar a otras instituciones en la necesidad de adaptarse para garantizar esa equidad.
La necesidad de un programa que adapte el medio sanitario se ve justificado por el déficit de comunicación presente en los usuarios beneficiarios, por sus patrones de intereses restringidos o repetitivos y por un déficit o alteración en la interacción social y comunicativa (baja tolerancia a interferencias ambientales, esperas prolongadas, inmovilidad.). Debido a todo ello, cuando no comprenden el entorno y la comunicación no es efectiva puede llevar incluso a alteraciones del comportamiento o conductas disruptivas.
Los códigos y mecanismos de comunicación que usan las personas neurotípicas no son suficientes o adecuados para un usuario con alteración socio-comunicativa. El procesamiento de la información es diferente y suelen ser mejores pensadores visuales, además de necesitar un grado de estructuración alto de cada proceso.
Los profesionales de la logopedia, pedagogía, audición y lenguaje, psicología… llevan poniendo en práctica durante tiempo métodos de anticipación, estructuración y apoyo a la comunicación con sistemas aumentativos/alternativos que son efectivos. El paciente, gracias a ello, puede conocer qué se espera que haga, qué debe hacer, cómo, qué ocurrirá a continuación, y cuando acaba. Además la estructuración y simplificación del entorno aumenta el nivel de comprensión produciéndose una disminución del temor, aumento de la comunicación, aumento del confort y colaboración. Por ello el programa se basa en la utilización de estos para conseguir nuestros objetivos sobre el usuario de aumento de la calidad asistencial (confort, seguridad, comunicación, colaboración)
El programa ha sido ideado y liderado por enfermeras del H.U. Fuenlabrada y su filosofía es la siguiente:
- Trabajo en red: Eje FAMILIAS-SALUD-EDUCACIÓN
- Tiene como beneficiarios cualquier usuario con alteraciones socio-comunicativas, sin importar su diagnóstico. Valoramos necesidades.
- La inclusión debe ser real, y no una mera declaración de buenas intenciones. El usuario tendrá derecho a utilizar los mismos cauces de acceso a la sanidad que el resto de usuarios, y se proporcionará una especial protección (ART. 25 Convención Dchs. Discapacidad; art 49 CE). El personal que le atienda debe estar correctamente formado para ofrecer una atención adaptada y de calidad.
- La implantación de cambios en los servicios sanitarios debe ser consensuado y promovido por los profesionales asistenciales previa concienciación y formación de los mismos. Esto garantiza la perpetuación del programa y su actualización desde las bases, y no como medida impuesta desde órganos ajenos a la práctica asistencial, que es donde se detectan las necesidades el usuario.
La puesta en marcha de programa se realiza basada en tres pilares fundamentales:
- Adaptación visual ( diseño de señalética colocada en accesos de áreas sanitarias, procedimientos sanitarios, circuitos de visitas sanitarias, identificación de espacios y de personal_ utilizando pictogramas de ARASAAC_ todo ello en formato manipulativo como digital gracias a nuestra WEB: www.teayudamos.eu donde encontrarán desde cualquier ubicación y dispositivo todo el material de apoyo a la comunicación con la idea de que puedan ir preparando con anticipación las visitas al centro sanitario)
- Adaptación profesional: formación especializada del personal asistencial en Comunicación aumentativa/alternativa y atención específica al paciente con alteraciones socio-comunicativas.
- Adaptación Funcional: todos aquellos cambios de funcionamiento y circuitos que se realicen en cada unidad sanitaria con objeto de simplificar trámites y circuitos, hacer más confortable la estancia del usuario, mantener en lo posible sus rutinas habituales, y optimizar su asistencia en cuanto a tiempos útiles y calidad.
El equipo TEAyudamos está compuesto por:
- Belén Toribio Rubio: Coordinadora de equipo y Enfermera del área del Niño del H.U.F
- Mª Eugenia Galera Arredondo: Enfermera del área del Niño del H.U.F
- Nuria Trapaga Andrés: Psicóloga y Enfermera del área del Niño del H.U.F
- Mª Ángeles Antúnez Antúnez: Enfermera de Recursos Materiales del HU.F.
- Rocío Rodríguez Díaz: neuropediatra del H.U.F.
- Victor Manuel Rodríguez Vidal: TCAE del área del Niño del HUF.
- Sara Lospitao Gómez: Enfermera de UCI del H.U.F.
- César Hernández Martínez: Enfermero de Radiología del H.U.F.
El equipo ha contado con la colaboración de distintos profesionales y el apoyo de la Gerencia y Dirección Enfermería del Hospital de Fuenlabrada.
- Quiero aprender a manejar el drenaje torácico con sello de agua.
- Síndrome o Enfermedad de Steinert: una enfermedad rara