NIGHTINGALE & CO

Tres fármacos que se miden en unidades internacionales (UI).

La heparina, la insulina y el mycostatin son tres fármacos diferentes para diferentes usos, pero tienen en común que se miden en unidades internacionales (UI), pero esto tiene trampa, no hay relación entre las UI de la heparina , insulina o mycostatin.

Esto significa que 1UI de heparina no tiene nada que ver con una UI de insulina, comparten el mismo nombre (UI) pero no son la misma unidad.

A continuación repaso las características de la heparina, insulina regular y el mycostatin.

Heparina:

La heparina no fraccionada (HNF) se administra por vía IV o subcutánea profunda, nunca intramuscular.

La heparina está indicada en las siguientes situaciones:

  • Tratamiento y profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa: trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.
  • Tratamiento de la enfermedad coronaria: angina inestable e infarto de miocardio.
  • Tratamiento del tromboembolismo arterial periférico.
  • Tratamiento de la trombosis en la coagulación intravascular diseminada (CID).
  • Prevención de la trombosis en el circuito de circulación extracorpórea durante la cirugía cardiaca y hemodiálisis.

Es de rápida acción y corta duración, se presenta en viales de 5ml con dos concentraciones diferentes 1000UI/ml o 5000UI/ml, hay en el mercado viales con 60 UI de heparina en 3ml y 100 UI de heparina en 5ml para su uso en catéteres periféricos o centrales denominados fibrilin.

En caso de sobredosificación se administra sulfato de protamina que inactiva 100UI de heparina por cada 1mg de protamina. Las RAM no son infrecuentes.

IMG_0100 (2)

 

Insulina regular:

El vial contiene 1000ui/10ml su concentración es de 100unidades internacionales (ui) de insulina regular por cada 1ml.

La insulina regular está indicada para pacientes que requieran insulina para el mantenimiento de la homeostasis de la glucosa.

Para su conservación se recomienda que los viales sin abrir se almacenen en nevera entre 2-8°C, una vez abierto el vial debe conservarse por debajo de los 30°C y desecharlo después de 28 días desde el primer uso.

insulina

 

Mycostatin:

El mycostatin es un fármaco muy usado en los hospitales, se presenta en un frasco que contiene 60ml de nistatina, tiene un característico color amarillo y huele a cereza y menta (según la ficha técnica).

Está indicado para  candidiasis oral y candidiasis intestinal.

Este fármaco se mide en unidades internacionales (UI), en cada ml hay 100.000UI de nistatina siendo la dosis para adultos:

  • Candidiasis oral: 250.000UI – 500.000UI (2,5-5ml) cada 6-12 horas.
  • Candidiasis intestinal: 500.000 – 1.000.000 UI (5-10ml) cada 6 horas.

Cuando administremos mycostatin en suspensión oral debemos agitar bien antes de su utilización, el paciente puede tomarlo solo, con agua o mezclándola con líquido o alimento blando que no sea ácido, como leche, miel, jalea, etc.

En caso de candidiasis oral, debemos recomendar que retengan la suspensión en la boca el mayor tiempo posible (varios minutos) antes de ingerirla, el motivo es que la nistatina se absorbe de forma local y no gastrointestinal, su acción es esencialmente local.

El tratamiento debe continuar durante al menos 48 horas después de la desaparición de los síntomas, con el fin de evitar la recidiva.

Es importante tener una buena higiene oral, incluido el cuidado de la prótesis dental.

Tras la administración de este medicamento no se deben usar modificadores del tránsito intestinal o cualquier otro medicamento que pueda aislar la mucosa de la nistatina, ya que el efecto terapéutico del principio activo puede verse disminuido.

En caso de sobredosis la ingestión de dosis orales de nistatina superiores a 5 millones de UI diarias (50ml) ha originado náuseas y alteraciones gastrointestinales.

Una vez abierto el frasco, el periodo de validez de la suspensión oral es de 7 días a una temperatura por debajo de 25ºC.

Una duda recurrente en los pacientes y que siempre me preguntan es si se lo pueden tragar, la respuesta es que sí, se lo pueden tragar y les recordaremos que lo retengan varios minutos en la boca antes de tragarlo.

Otra duda de los pacientes es si tienen que tomarlo antes o después de las comidas, en la ficha técnica no lo especifica pero yo suelo recomendar tomarlo después de las comidas.

mycostatin

 

Bibliografía:

Ficha técnica de Mycostatin:

http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/28262/FichaTecnica_28262.html.pdf

Ficha técnica de la heparina:

http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/56465/56465_ft.pdf

Ficha técnica de la insulina regular:

http://www.aemps.gob.es/cima/pdfs/es/ft/56317/FT_56317.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *