¿Sabemos realizar correctamente un electrocardiograma?
Imagen: Pinterest
Autora: Margarita García Hernández
Enfermera UCI- Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)
El electrocardiograma es una prueba sencilla que nos permite registrar la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco. A través de un electrocardiógrafo se traducen las oscilaciones de voltaje que sufre el miocardio a lo largo del ciclo cardíaco.
Parece que es algo básico y de todo profesional de enfermería conocido la realización correcta de un EKG. Es algo instintivo y rápido la colocación de los electrodos en el paciente. Pero parece que no siempre es así. Como profesional de enfermería con unos cuantos años ya de experiencia a mis espaldas, y tras muchos alumnos que han pasado bajo mi tutela, he de deciros que el EKG sigue siendo «ese gran desconocido», y no solo en cuanto a interpretación del mismo (que por ahora no me voy a meter en ese tema), sino en cuanto a realización.
La colocación de los electrodos, no es algo que deba realizarse » a ojo», o como me dicen muchos alumnos «se colocan ahí», no señores, es algo más exacto y concreto.
Cuando estudiamos la carrera, siempre hay una clase, o varias clases con seminarios incluidos, como ocurre en las nuevas generaciones de alumnos, para explicar los electros. Pues bien, parece que ese día o no va nadie a clase o aunque van (porque me aseguran que así es), nadie presta atención o lo consideran tan fácil y trivial que para qué.
La localización de los electrodos en el cuerpo ha de ser estándar, siempre igual en todos los pacientes y por parte del personal que lo realiza.
Existe un consenso universal para la ubicación de doce derivaciones básicas: de ellas, hay seis derivaciones que recogen la información en un plano frontal y seis que la recogen en un plano horizontal. Las derivaciones en el plano frontal pueden ser monopolares o bipolares. En cambio las del plano horizontal son siempre monopolares.
Para las derivaciones del plano frontal se colocan 4 electrodos para su registro:
- Brazo derecho (R right: derecho rojo)
- Brazo izquierdo (L left: izquierdo amarillo)
- Pierna izquierda (F foot: pie verde)
- Pierna derecha (N de neutro: negro) que es la toma de tierra.
Las derivaciones bipolares son tres (DI, DII y DIII) y las derivaciones monopolares son otras tres (aVR, aVL y aVF).
En cuanto a las derivaciones en el plano horizontal se denominan precordiales y recogen la información desde la cara anterior del tórax. Son monopolares o unipolares. Su colocación es la siguiente:
- V1: 4º espacio intercostal, linea paraesternal derecha.
- V2: 4º espacio intercostal, linea paraesternal izquierda.
- V3: mitad de distancia entre V2 y V4.
- V4: 5º espacio intercostal, linea medio clavicular izquierda.
- V5: 5º espacio intercostal, linea axilar anterior izquierda.
- V6: 5º espacio intercostal, linea axilar media izquierda.
Pues bien, después de este breve resumen de cómo se realiza un electrocardiograma en cuanto a colocación de electrodos se refiere, espero que los alumnos de enfermería, los nuevos enfermeros ( y otros no tan nuevos), conozcan la técnica y cuando se les pregunte no respondan otra vez … «se colocan ahí».
Además el conocimiento de la colocación de electrodos también es muy importante a la hora de la monitorización en unidades cono UCI.
Una correcta monitorización y colocación de electrodos es fundamental en el día a día de estas unidades para evitar errores de diagnóstico y falsas alarmas.
Aunque este tema de la monitorización y las alarmas en UCI da para otra futura entrada, os pongo como adelanto un pequeño video / storytelling sobre las alarmas en uci.
https://www.youtube.com/watch?v=hd44QxAVrFU
Bibliografía consultada:
- Jesús A. Sánchez García. Actualización electrocardiográfica para Enfermería. Difusión Avances de Enfermería (DAE). Madrid; 2009.
- Rodríguez Morales María de las Mercedes, Cabrerizo SanzMaría del Pilar, Matas Avellà Mariona (eds.). Manual de Enfermería en Arritmias y Electrofisiología Madrid, Asociación Española de Enfermería en Cardiología, 2013, 264 pp., 24 x 17 cm.— isbn 978-84-616-4047-8.
- Ortíz Díaz M, Etayo Pimentel A. XIX Curso de Cuidados intensivos cardiológicos para Enfemería. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
- Bravo Amaro M, Iñiguez Romo A, Díaz Castro O, Calvo Iglesias F. Manual de Cardiología para enfermeras. Asociación Española de Enfermería en Cardiología 2006.
- Shirley A. Jones. Apuntes de ECG, interpretación y manejo. J&C Ediciones Médicas, SL, 2006.
- La teoría de los pocos en UCI
- ¿¿A TI NUNCA TE HA PASADO??…