NIGHTINGALE & CO

¿Sabemos realizar correctamente un electrocardiograma?

 

1cee2d0b31b71826fa7d6a6eba410370--vintage-nurse-vintage-medical

Imagen: Pinterest

Autora: Margarita García Hernández

Enfermera UCI- Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid)

El electrocardiograma es una prueba sencilla que nos permite registrar la actividad eléctrica del corazón que se produce en cada latido cardíaco. A través de un electrocardiógrafo se traducen las oscilaciones de voltaje que sufre el miocardio a lo largo del ciclo cardíaco.

Parece que es algo básico y de todo profesional de enfermería conocido la realización correcta de un EKG. Es algo instintivo y rápido la colocación de los electrodos en el paciente. Pero parece que no siempre es así. Como profesional de enfermería con unos cuantos años ya de experiencia a mis espaldas, y tras muchos alumnos que han pasado bajo mi tutela, he de deciros que el EKG sigue siendo “ese gran desconocido”, y no solo en cuanto a interpretación del mismo (que por ahora no me voy a meter en ese tema), sino en cuanto a realización.

La colocación de los electrodos, no es algo que deba realizarse ” a ojo”, o como me dicen muchos alumnos “se colocan ahí”, no señores, es algo más exacto y concreto.

Cuando estudiamos la carrera, siempre hay una clase, o varias clases con seminarios incluidos, como ocurre en las nuevas generaciones de alumnos, para explicar los electros. Pues bien, parece que ese día o no va nadie a clase o aunque van (porque me aseguran que así es), nadie presta atención o lo consideran tan fácil y trivial que para qué.

La localización de los electrodos en el cuerpo ha de ser estándar, siempre igual en todos los pacientes y por parte del personal que lo realiza.

Existe un consenso universal para la ubicación de doce derivaciones básicas: de ellas, hay seis derivaciones que recogen la información en un plano frontal y seis que la recogen en un plano horizontal. Las derivaciones en el plano frontal pueden ser monopolares o bipolares. En cambio las del plano horizontal son siempre monopolares.

Para las derivaciones del plano frontal se colocan 4 electrodos para su registro:

  • Brazo derecho (R right: derecho rojo)
  • Brazo izquierdo (L left: izquierdo amarillo)
  • Pierna izquierda (F foot: pie verde)
  • Pierna derecha (N de neutro: negro) que es la toma de tierra.

Las derivaciones bipolares son tres (DI, DII y DIII) y las derivaciones monopolares son otras tres (aVR, aVL y aVF).

En cuanto a las derivaciones en el plano horizontal se denominan precordiales y recogen la información desde la cara anterior del tórax. Son monopolares o unipolares. Su colocación es la siguiente:images (1)

  • V1: 4º espacio intercostal, linea paraesternal derecha.
  • V2: 4º espacio intercostal, linea paraesternal izquierda.
  • V3: mitad de distancia entre V2 y V4.
  • V4: 5º espacio intercostal, linea medio clavicular izquierda.
  • V5: 5º espacio intercostal, linea axilar anterior izquierda.
  • V6: 5º espacio intercostal, linea axilar media izquierda.

Pues bien, después de este breve resumen de cómo se realiza un electrocardiograma en cuanto a colocación de electrodos se refiere, espero que los alumnos de enfermería, los nuevos enfermeros ( y otros no tan nuevos), conozcan la técnica y cuando se les pregunte no respondan otra vez … “se colocan ahí”.

Además el conocimiento de la colocación de electrodos también es muy importante a la hora de la monitorización en unidades cono UCI.

Una correcta monitorización y colocación de electrodos  es fundamental en el día a día de estas unidades para evitar errores de diagnóstico y falsas alarmas.

Aunque este tema de la monitorización y las alarmas en UCI da para otra futura entrada, os pongo como adelanto un pequeño video / storytelling sobre las alarmas en uci.

https://www.youtube.com/watch?v=hd44QxAVrFU

Bibliografía consultada:

  1. Jesús A. Sánchez García.  Actualización electrocardiográfica para Enfermería. Difusión Avances de Enfermería (DAE). Madrid; 2009.
  2. Rodríguez Morales María de las Mercedes, Cabrerizo SanzMaría del Pilar, Matas Avellà Mariona (eds.). Manual de Enfermería en Arritmias y Electrofisiología Madrid,  Asociación Española de Enfermería en Cardiología, 2013, 264 pp., 24 x 17 cm.— isbn 978-84-616-4047-8.
  3. Ortíz Díaz M, Etayo Pimentel A. XIX Curso de Cuidados intensivos cardiológicos para Enfemería. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.
  4. Bravo Amaro M, Iñiguez Romo A, Díaz Castro O, Calvo Iglesias F. Manual de Cardiología para enfermeras. Asociación Española de Enfermería en Cardiología 2006.
  5. Shirley A. Jones. Apuntes de ECG, interpretación y manejo. J&C Ediciones Médicas, SL, 2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *